Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Enraizar Con Aloe Vera: Enraizante Casero Para Todo Tipo De Esquejes

Enraizar con aloe vera debería ser una forma para todos aquellos que nos gusta reproducir esquejes nuestras plantas favoritas. Siempre buscamos opciones que nos ayuden a enraizar con éxito nuestros esquejes, la reproducción de raíces y sobre todo la estimulación son pasos esenciales para poder obtener nuevas plantas por medio de este método de reproducción. Existen muchas plantas que podemos usar como enraizantes, pero sin duda uno de los mejores es el enraizante casero con aloe vera. 

enraizar con aloe vera

Vamos a ver paso a paso cómo enraizar esquejes con aloe vera. Las propiedades enraizantes de esta planta es una de las alternativas más efectivas para conseguirlo con nuestros esquejes frente a enraizantes comerciales.

ALOE VERA PARA ENRAIZAR ESQUEJES

El aloe vera es una planta con multitud de usos, beneficios y propiedades para nuestra salud. Pero es que además muchas de esas propiedades del gel de aloe vera podemos usarlas para nuestro huerto o para nuestras plantas, ya que enraizar con aloe vera tiene la cualidad de que nos ayuda a combatir posibles hongos y patógenos que ataquen al esqueje.

enraizante de aloe vera

El aloe vera se usa como hormona enraizante gracias a que es rico en nutrientes, minerales, aminoácidos y enzimas útiles para la formación y desarrollo de nuevas raíces. Por lo que enraizar esquejes con aloe vera aumentara su eficacia.

Desde siempre se ha usado este enraizante en el campo para la reproducción de plantas arbustivas, leñosas o semileñosas, como por ejemplo enraizar cítricos con aloe vera o keikis, aunque realmente sirve para esquejar todo tipo de plantas.

3 FORMAS DE USAR EL ALOE VERA PARA ENRAIZAR ESQUEJES

Vamos a conocer tres formas ancestrales de usar el aloe vera como enraizante y que se han usado siempre, sobre todo en zonas donde esta planta estaba más arraigada, donde se han hecho pruebas con una alta efectividad usándola como enraizante y luego os mostramos paso a paso como hacer un enraizante casero con aloe vera.

HOJA DE ALOE VERA COMO ENRAIZANTE

Enraizar esquejes con aloe vera es realmente sencillo para ello debemos escoger la planta a esquejar, como por ejemplo un esqueje de ruda, otra gran planta de la que podrás disfrutar de los beneficios del té de ruda para la salud, y con la rama cortada debemos mojar el tallo sin hojas sobre la hoja de una aloe vera. Impregnaremos bien de gel el tallo y posteriormente pondremos nuestro esqueje sobre un sustrato para que desarrolle sus raíces.

enraizante casero con aloe vera

ENRAIZAR CON ALOE VERA Y SU GEL

Otra opción que podemos usar para mejorar la eficacia y formación de nuevas raíces con la hormona enraizante de aloe vera seria extraer el gel de nuestro aloe y echar unas gotas sobre el fondo del sustrato donde vayamos a clavar nuestro esqueje. La forma mas sencilla sería apretar la hoja del aloe sobre el hoyo que hayamos hecho para depositar el tallo que vayamos a esquejar.

aloe vera como enraizante

ENRAIZANTE CASERO CON ALOE VERA

La opción mas interesante y duradera sería la de hacer un enraizante natural con aloe vera, para ello solamente usaremos el aloe vera con todas las propiedades que tiene como enraizante que os contamos al principio.

Oferta
Enraizante líquido, 100% orgánico para esquejes y plantas...
283 Opiniones
Enraizante líquido, 100% orgánico para esquejes y plantas...
  • Favorece el enraizamiento de esquejes y plantas trasplantadas
  • Alto contenido en Natural Booster para un rápido y correcto desarrollo de las raíces
  • Ingredientes 100% naturales; producto orgánico compatible con la horticultura y jardinería ecológica conforme al...

Para hacer el enraizante de aloe vera solo necesitamos agua y una hoja de aloe vera. Cogeremos la hoja de aloe vera y la pelaremos para extraerle el gel fácilmente depositándolo en una jarra o vaso de batidora. Si en el proceso se nos cae algún trozo de la piel de la aloe vera no pasaría nada, pero pelar el aloe vera es una parte importante ya que nuestro enraizante, ya que conseguiremos que sea mucho mas efectivo.

Una vez extraído el gel del aloe, añadiremos la mitad de la cantidad del gel depositado de agua, para batirlo y que quede toda la mezcla uniforme. Con esto conseguimos darle una textura mucho más suave y menos densa y viscosa a nuestro enraizante. Ya lo tendríamos listo para usar, en este video que os dejamos aquí os explican como hacer enraizante de aloe vera paso a paso.

COMO USAR ENRAIZANTE CASERO CON ALOE

Lo bueno y ventajoso de hacer el enraizante es que posteriormente lo podemos guardar y usar en días sucesivos a diferencia de los otros dos métodos usando la hoja o extrayendo el gel.

Una vez realizado podremos hacer tantos esquejes como queramos, mojaremos las ramas de los nuevos esquejes que queramos hacer en la solución que tenemos preparara.

aloe vera enraizante

Recuerda que es ideal siempre realizar más esquejes de los que vayamos a necesitar puesto que aunque realmente es un enraizante muy eficaz, no debemos descartar que algún esqueje nos falle, por lo que siempre es ideal contar con más de uno. Si tenemos suerte y nos enraízan todos siempre podremos regalar los sobrantes.

Una vez hayamos terminado de impregnar todos los esquejes, el gel sobrante lo podemos conservar durante dos semanas, pero seguro que no nos durara tanto ya que el sobrante podemos mezclarlo con agua para utilizarlo en forma de riego en días sucesivos y de esta forma mejorar la eficacia en la formación de nuevas raíces en los esquejes.

Las hormonas de enraizamiento ayudan a que los esquejes de las plantas crezcan mejor y formen sistemas de raíces fuertes. Si bien podemos comprar enraizantes en tiendas o en Amazon, siempre que podamos es interesante prepararlos en casa de forma casera.

Oferta
Enraizante líquido, 100% orgánico para esquejes y plantas...
283 Opiniones
Enraizante líquido, 100% orgánico para esquejes y plantas...
  • Favorece el enraizamiento de esquejes y plantas trasplantadas
  • Alto contenido en Natural Booster para un rápido y correcto desarrollo de las raíces
  • Ingredientes 100% naturales; producto orgánico compatible con la horticultura y jardinería ecológica conforme al...

¿Qué plantas puedes reproducir con hormonas de aloe vera?

Puede usar aloe vera para muchos tipos diferentes de esquejes, incluidos esquejes de madera dura, madera blanda y madera verde. El aloe vera también se puede utilizar para injertos.

¿Se puede utilizar el gel de aloe vera para la reproducción?

El gel de la planta de aloe vera es nutritivo, y si está cultivando plantas acuáticas, puede agregar una cucharadita de jugo de aloe vera al agua.

El jugo de aloe vera también se puede diluir y usar para regar los esquejes para estimular el crecimiento de las raíces o se puede agregar a un pulverizador para la estimulación foliar.

enraizar esquejes con aloe vera

Así se utiliza el aloe vera para la reproducción de las plantas. Hay muchas hormonas de enraizamiento sintéticas que promueven el rápido crecimiento de las raíces en los esquejes, pero si prefiere una opción natural, definitivamente tienes que probar el aloe vera como un estimulante de enraizamiento natural.

Tenemos otras opciones para hacer nuestros enraizantes que podrían ser enraizante de lentejas o uno muy común y también muy usado que es el enraizante de sauce , que contienen gran cantidad de auxinas que son las encargadas de la formación de las nuevas raíces.

En La Huertina de Toni han probado con éxito enraizar esquejes de romero, de lavanda y algún otro, y nosotros hemos probado con éxito a hacer un esqueje de aguacate. Los árboles que se reproducen por esquejes no son tan sencillos de reproducir como las plantas, sobre todo por una cuestión de volumen, pero también se hace con resultados estupendos.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

enraizante aloe vera

Comparte esta idea

Deja un comentario