Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Juego De Las Tabas: ¿Cómo Se Juega?

Es juego de las tabas es un juego tradicional, de toda la vida, que sigue divirtiendo a mayores y pequeños incluso a día de hoy. ¿Sabes cómo se juega el juego de las tabas y de dónde proviene? Porque es ideal para jugar en cualquier momento al aire libre con otros niños a partir de 5 o 6 años.

juego de las tabas

JUEGO DE LAS TABAS. ORIGEN DEL TRADICIONAL JUEGO

El juego de las tabas se remonta a la época de los griegos y los romanos. Es un juego que ha ido pasando de generaciones hasta llegar al día de hoy.

TABAS: ¿QUÉ SON?

Las tabas son el nombre científico que reciben unos huesos de la zona del pie. Estos huesos de animal se usaban para que los niños jugaran, normalmente de pata de cordero trasera, cuyas dimensiones podían ser fácilmente de 3cm x 2cm.

Este juego original de las antiguas Grecia y Roma se fue expandiendo a nivel mundial por los españoles, que fueron los grandes difusores de este juego en zonas como Latinoamérica, popularizado especialmente en las zonas ganaderas y rurales.

15 Divertidos Juegos Al Aire Libre Para Niños Sin Material

JUEGO A LAS TABAS: MATERIALES

Antiguamente se jugaba con huesos de animales, como hemos mencionado anteriormente, pero en este último siglo se ha cambiado el material de estos huesos que ahora se pueden adquirir en plástico o metal. Para jugar de forma casera siempre se puede utilizar pequeñas piedras que encontremos en el campo poniendo ciertas normas que os explicaremos a continuación.

Necesitamos 10 tabas o 10 piedras pequeñas.

REGLAS DEL JUEGO DE LAS TABAS

Número de jugadores: de 2 a 6

El juego de las tabas es tan antiguo que tiene muchísimas variantes pero vamos a centrarnos en las reglas generales o más popularizadas a nivel mundial. Para ello primero debemos conocer las posiciones y nombres de las tabas según la caída.

  • Hoyos: Es la parte de la taba que presenta un hoyo o cara cóncava. También recibe el nombre de jete
  • Tripa: Esta parte de la taba presenta una cara convexa y tiene como una especie de abultamiento o barriga. es la cara opuesta de los hoyos. También recibe el nombre de panza.
  • Carnero : si cae en esta cara se puede observar un pequeño hueco en forma de ese. También recibe el nombre de Rey.

Liso : Es la cara contraria al carnero y tiene la superficie lisa, teniendo también unos picos salientes a los lados. También recibe el nombre de Verdugo

las tabas

Para comenzar se cogen las 10 tabas y se lanzan al azar cada una caerá en una posición, posteriormente se coge y se lanza al aire la taba de color blanco, llamada pita, y antes de recogerla de haberla lanzado al aire debemos colocar cada taba en su posición y siguiendo el orden. Posteriormente y con habilidad debemos recoger la taba blanca que hemos lanzado al aire.

Una vez colocadas todas las tabas en su posición correspondiente, debemos seguir lanzando la taba blanca al aire y mientras está en el aire con esa misma mano que hemos lanzado recogemos una taba por lanzamiento y la colocamos en la mano contraria, almacenando. Si la pita o alguna de las tabas de la mano cae al suelo, el jugador pierde el turno y le toca al siguiente jugador. Ganará aquel que consiga recoger las 10 tabas en las 4 posiciones sin perder el turno.

JUEGO DE LAS TABAS: DÓNDE COMPRAR

Como os hemos comentado antes para poder jugar al juego de las tabas en una de sus variantes más conocidas podemos usar piedras normales alisadas para un primer juego, si vemos que nos gusta siempre podemos adquirir o comprar el juego de las tabas en nuestra tienda habitual de juegos o por internet, aquí os dejamos un enlace para comprarlo de forma segura.

Cayro-854 Juego de Las Tabas +6 años, Multicolor (854)
70 Opiniones
Cayro-854 Juego de Las Tabas +6 años, Multicolor (854)
  • Juego clásico de las tabas presentado en caja con fichas de colores
  • Muy buena oferta
  • Explore nuestra gama de productos

VARIANTE DEL JUEGO DE LAS TABAS

Para esta variante del juego de las tabas solo precisamos de 6 tabas una de ellas hará la función de pita que será la que se lance al aire. Luego preparamos el juego dividiendo a los participantes en dos equipos.

Un primer equipo lanza la pita al aire y coge con la misma mano que has lanzado antes de que caiga la taba otra de las tabas del suelo y luego la pita del aire y pasas una a la otra mano, vuelves a lanzar la pita, coges otra antes de cogerla, la coges y cambias una de mano. Así hasta que tengas todas en la otra mano.

15 Juegos Con Solo Dados Y Papel Para Jugar En Cualquier Momento

Luego subimos de nivel, y por equipos igualmente debemos hacer lo mismo pero en este caso cogeremos dos tabas al tirar la pita a la vez, pasándolas a la otra mano y repitiendo el proceso.

Haremos lo mismo con 3 tabas. Posteriormente con cuatro a la vez y por último cogiendo todas las tabas antes de coger la pita.

Ganará el equipo que logre hacerlo sin que caiga ninguna taba ni la pita al suelo.

Existen muchas más variantes alrededor del juego de las tabas. Si en tu región se juega de forma diferente, nos encantaría que nos dejaras un comentario diciéndonos y contándonos esta variante.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTÍCULO EN PINTEREST 👇

tabas juego

Comparte esta idea

Deja un comentario