Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Esquejes de árboles frutales: qué árboles que se reproducen por esqueje

La propagación de árboles o plantas es muy común para obtener nuevos ejemplares con las mismas características, y para ello se pueden utilizar varios métodos. Uno de estos métodos es el esquejado, que además es uno de los más utilizados para árboles y plantas. Hoy te voy a hablar de como podemos reproducir por esquejes los árboles frutales, que te ayudará a obtener excelentes ejemplares con las mismas características que el árbol original.

esquejes de arboles frutales

El esqueje es un método de propagación en el que se toma una parte de la planta para que desarrolle raíces y forme un nuevo ejemplar. Un esqueje es el trozo de rama o tronco enraizado, y en los árboles puede haber hasta tres tipos de esquejes: esquejes leñosos, esquejes semileñosos y esquejes de raíz.

Árboles que se reproducen por esqueje

Existen muchos tipos de arboles y la mayoría de los árboles que se reproducen por esqueje de forma sencilla, solo debemos tener en cuenta la época para hacerlo y sobre todo escoger una buena rama. Para reproducir arboles por esqueje lo ideal es hacerlo con ramas leñosas o como mínimo semileñosas. Con estos dos datos puedes llegar a tener éxito en cualquier esqueje.

También es interesante ayudarse de enraizantes que como su nombre indica, son productos que nos ayudan gracias a su composición a fomentar que el tronco o rama de esqueje saquen raíces de forma mas eficaz. Podemos comprar enraizantes pero mejor aún, podemos fabricarlos o hacerlos como el enraizante de aloe vera o enraizante de lentejas.

Esquejes de árboles frutales

Veamos qué esquejes de árboles frutales son idóneos para reproducir.

CEREZO

El cerezo es uno de esos frutales que se reproducen por esquejes. Se trata de un árbol frutal de hoja caduca que puede crecer hasta 30 metros de altura. En primavera produce muchas flores, y poco después sus frutos, las cerezas, que tienen un sabor muy dulce. Pero en otoño, sus hojas se vuelven anaranjadas, lo que lo convierte en un frutal de gran valor ornamental. Resiste las heladas hasta -18ºC.

Oferta
Enraizante líquido, 100% orgánico para esquejes y plantas...
283 Opiniones
Enraizante líquido, 100% orgánico para esquejes y plantas...
  • Favorece el enraizamiento de esquejes y plantas trasplantadas
  • Alto contenido en Natural Booster para un rápido y correcto desarrollo de las raíces
  • Ingredientes 100% naturales; producto orgánico compatible con la horticultura y jardinería ecológica conforme al...

Es ideal preparar los esquejes en maceta a partir de finales de invierno, es apropiado utilizar enraizante para mejorar la tasa de éxito.

árboles que se reproducen por esquejes

FICUS

Dependiendo de la especie, los ficus son árboles de hoja perenne o caduca que suelen crecer rápidamente y alcanzar alturas superiores a los 10 metros. Todos producen higos, pero no todos son aptos para el consumo humano.

El más resistente al frío es el ficus carica, conocido como higuera, que es de hoja caduca y puede soportar temperaturas de hasta -7°C (los demás son mucho más sensibles a las bajas temperaturas). Este tipo de arboles  frutales, se reproducen muy fácilmente por esqueje tanto en agua como en maceta.  Los esquejes de arboles frutales como este se pueden transformar en un árbol, como hemos visto también cómo plantar una higuera a partir de una rama.

OLIVO

El olivo es uno de los pocos árboles que se reproducen por esquejes de hoja perenne. Alcanza una altura de unos 15 metros y tiene hojas lanceoladas de color verde grisáceo oscuro por encima y más pálido por debajo. Hacia el verano, produce su fruto comestible, las aceitunas con las que se elabora el aceite de oliva. Resiste hasta -12ºC.

Oferta
Enraizante líquido, 100% orgánico para esquejes y plantas...
283 Opiniones
Enraizante líquido, 100% orgánico para esquejes y plantas...
  • Favorece el enraizamiento de esquejes y plantas trasplantadas
  • Alto contenido en Natural Booster para un rápido y correcto desarrollo de las raíces
  • Ingredientes 100% naturales; producto orgánico compatible con la horticultura y jardinería ecológica conforme al...

Para reproducir el olivo por esqueje lo ideal es hacerlo en maceta y protegida con una botella de plástico para que mantenga la humedad , vigilar los riegos y usar el enraizante.

como hacer esquejes de arboles

SAUCE LLORON

Los sauces, como el sauce llorón, suelen ser árboles de hoja caduca, pero algunos son semipermanentes, de rápido crecimiento y alcanzan una altura de entre 10 y 15 metros. Algunos tienen una copa «llorona» con ramas que sobresalen.

Suelen ser árboles de corta vida, pero los 50 o 60 años que pueden vivir embellecen mucho un jardín. Pueden resistir hasta 18ºC. Es uno de los arboles junto a la higuera mas fácil de reproducir por esqueje.

Podemos reproducirlos sin necesidad de enraizante y en un vaso de agua.

TODO TIPO DE CÍTRICOS

Por regla general, los cítricos son arboles muy fáciles de reproducir, naranja, limón, mandarina , lima, etc. Si tienes un cítrico, puede multiplicarlo por esquejes semileñosos Son árboles relativamente pequeños que raramente superan los 7 metros y que producen en verano un fruto redondo cuya pulpa está dividida en gajos que tienen cierto interés comestible.

Por supuesto, son sensibles a las heladas. Los más débiles (hasta -2°C) pueden resistirlas fácilmente si llegan a tiempo, pero si la temperatura baja de -4°C, hay que protegerlos.

Desde ideas verdes iremos aumentando el listado de arboles que se pueden reproducir por esqueje fácilmente, nos interesa mucho tu opinión pero sobre todo tu experiencia ¿Qué otros arboles podemos reproducir por esquejes? Déjanos un comentario y lo incluiremos.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

como esquejar arboles

Comparte esta idea

Deja un comentario