Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Enraizar Y Reproducir Aguacate Por Esqueje

Seguramente estas deseando tener un aguacate en casa plantado en el jardín o en maceta, puedes haber intentado germinar una semilla de aguacate en tu cocina pero no has sabido como seguir y además es que realmente puede tardar muchos años en dar fruta

aguacate por esqueje

¿Y tiene sentido hacer crecer el árbol sin la deliciosa fruta? ¡Creemos que no! ¡Aprende cómo reproducir aguacate por esquejes de la manera CORRECTA y cultiva tu propio árbol de aguacate de una vez por todas!

PLANTAR AGUACATE A PARTIR DE ESQUEJES

Los aguacates se pueden propagar plantando semillas, enraizando esquejes de aguacate, estratificando e injertando. Los aguacates germinados de hueso o semilla no siempre nos proporcionaran fruta, depende un poco del a variedad del aguacate y plantar aguacate no siempre esta al alcance de todos porque no lo venden en los viveros.

La reproducción del aguacate por esquejes es un método más seguro, ya que la propagación de un nuevo árbol a partir de esquejes de árboles de aguacate da como resultado un clon del árbol padre.

Claro, puedes ir a comprar un retoño de aguacate, pero la propagación del aguacate por esquejes es ciertamente cuesta menos y es una experiencia de jardinería divertida para empezar. Ten en cuenta que enraizar esquejes de aguacate aún requerirá algo de paciencia.

Es probable que el árbol resultante no dé frutos durante los primeros tres o cuatro años.

aguacate por esqueje

COMO REPRODUCIR AGUACATE POR ESQUEJE PASO A PASO

El primer paso para reproducir un aguacate a partir de esquejes es tomar una rama de un árbol existente a principios de la primavera, podemos cogerlo paseando por algún lugar o pedirlo a algún vecino, gustosamente nos los darán.

Para escoger la rama perfecta para reproducir aguacate por esqueje, busca un nuevo brote de un año que este tierno y que las hojas no estén completamente abiertas, corta mas o menos 15cm de la rama en forma de bisel o en diagonal.

Aguacate planta - Maceta tubo. - Altura aprox. 1m. - Planta...
68 Opiniones
Aguacate planta - Maceta tubo. - Altura aprox. 1m. - Planta...
  • Árbol vigoroso y tropical.
  • Lenta entrada en producción.
  • Poco resistente al frío.
  • El fruto se puede consumir tanto crudo como cocido.
  • Nombre científico: Persea americana

Retira las hojas del tercio inferior del tallo que has cortado y raspa la parte inferior para quitar la corteza exterior hasta un centímetro de la base aparte puedes realizar dos cortes en cruz en la base del tallo. Esto se llama «herir» y aumentará las posibilidades de enraizar el aguacate.

Un plus para obtener mayor éxito en la reproducción del aguacate por esqueje es usar hormonas de enraizamiento, podemos usar enraziante comercial  o prepararnos nuestro propio enraizante casero con lentejas o enraizante de sauce, esto estimulara aun mas la producción de raíces de nuestro aguacate.

reproducir aguacate por esqueje

Para que nuestro esqueje de aguacate tenga éxito es fundamental preparar bien la maceta donde vamos a tenerlo , para ello mezclaremos por partes iguales turba, humus de lombriz y añadiremos un 20% de perlita a la maceta.

Una vez tenemos la maceta o macetas listas meteremos el tallo de nuestro aguacate por esqueje en la maceta, para ello enterraremos un tercio de la rama que hemos cortado para reproducir, apretamos la tierra un poco en la base del tallo y aplicamos un buen riego.

plantar esqueje de aguacate

Otro factor de éxito es hacer un pequeño invernadero a nuestra maceta, podemos colocar una botella de plástico para mejorar la humedad del ambiente y favorecer su desarrollo, incluso también podemos meter la maceta dentro de una bolsa de plástico trasparente para aumentar la humedad.

como reproducir aguacate por esqueje

Aun cubriendo nuestro aguacate por esqueje es importante siempre vigilar el riego y mantener húmedo el sustrato para ello podemos ir palpando con los dedos y comprobar que no se seque.

Colocaremos nuestra maceta o macetas ( podemos hacer mas de uno para aumentar nuestras probabilidades ) en un lugar cálido y que reciba luz indirecta del sol sobre todo si estamos en verano esto es fundamental para el éxito de nuestro esqueje de aguacate.

Aguacate planta - Maceta tubo. - Altura aprox. 1m. - Planta...
68 Opiniones
Aguacate planta - Maceta tubo. - Altura aprox. 1m. - Planta...
  • Árbol vigoroso y tropical.
  • Lenta entrada en producción.
  • Poco resistente al frío.
  • El fruto se puede consumir tanto crudo como cocido.
  • Nombre científico: Persea americana

Pasadas aproximadamente dos semanas o 20 días podemos ir comprobando el éxito de nuestro esqueje de aguacate para ello la forma mas fácil si vemos que han empezado a nacer nuevas hojas es coger el tallo suavemente y tirar sin mucha fuerza, si notamos cierta resistencia a que nuestro esqueje de aguate salga, querrá decir que ha empezado a formar raíces y ahora estas cultivando un árbol de aguacate a partir de un esqueje.

Seguiremos dejando nuestra maceta unas tres semanas mas en las mismas condiciones para que el aguacate por esqueje coja toda la fuerza que necesita y de paso veamos si sigue evolucionando favorablemente sacando nuevas raíces.

planta de aguacate por esqueje

Pasado ese tiempo y ya cerca del verano es el momento de trasplantar nuestro aguacate a una maceta mas grande donde pueda desarrollarse el primer año o directamente plantarla en una zona del jardín o del huerto.

PLANTAR ESQUEJE DE AGUACATE

Los árboles de aguacate al aire libre tienen unas necesidades que debemos tener en cuenta antes de plantarlos, son arboles que deben plantarse al sol protegidos de fuertes vientos con un suelo bien abonado y con buen drenaje.

Debemos dejar espacio tanto aéreo como en el suelo ya que es un árbol que crece bastante en altura y en raíces, no lo plantes cerca de otros arboles.

En cuanto al abonado y fertilizado, los aguacates por esqueje en interior deberemos abonarlos con abonos líquidos cada tres semanas y los árboles de exterior cada mes durante el primer año. A partir de entonces, fertilice el árbol cuatro veces al año y riegue solo cuando la tierra se sienta seca.

Ahora, que ya sabes como puedes reproducir un aguacate por esqueje llega el momento de ponerse manos a la obra, no olvides dejarnos un comentario si has tenido éxito en tu reproducción de esqueje de aguacate, así mismo puede interesarte como reproducir una higuera por esqueje o incluso reproducir aromáticas como reproducir perejil por esqueje o cultivar ruda por esqueje.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

aguacate por esqueje

Comparte esta idea

Deja un comentario