Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo Fabricar Un Alambique Casero Paso A Paso

Hoy vamos a ver cómo fabricar un alambique casero, el destilador que permitirá que puedas extraer todas las esencias que más te gusten y así preparar unos aceites dignos de envidia absoluta. El alambique es ideal para concentrar los aromas y fabricar tus perfumes caseros favoritos.

como hacer alambique casero

Para llevar a cabo esta tarea, verás que no necesitas nada más que elementos que puedes encontrar en casa, ya que nuestro futuro alambique parte prácticamente de elementos reciclados a los que podremos darles una segunda vida.

Por lo tanto, si te apasiona la extracción de las esencias o si deseas improvisar nuevos aromas y aceites, presta mucha atención porque puedes tener un alambique en casa por mucho menos de lo que imaginas.

Lo que necesitas para fabricar tu alambique casero

Lo primero que necesitas es un recipiente lo suficientemente grande como para poder depositar la materia prima con la que deseas extraer sus esencias, por lo que una olla vieja como la que ves en la imagen será perfecta.

A menudo vemos recomendaciones para montar alambiques con ollas exprés, aunque realmente no es necesario. Nuestro objetivo pasa por extraer los aceites esenciales, no condensarlos en el interior de la olla. Una como ésta será más que suficiente para conseguirlo.

Es importante destacar que el material de la olla ha de ser resistente a la oxidación. El aluminio es un buen compañero, aunque cualquier modelo de cobre o con la cualidad de antioxidante, nos servirá perfectamente.

Por otra parte, precisaremos de otro recipiente lo suficientemente grande como para volver a recoger esa esencia en forma de vapor y volverla a convertir en líquido. Una bombona de butano o barril de cerveza serían ideales.

Alambique Casero

Por lo tanto, para que nos hagamos una idea de todo lo que iremos necesitando para aprender a cómo fabricar un alambique casero, esta es una pequeña lista de referencias que te vendrá genial para tener en cuenta:

  • Recipiente principal: Olla vieja y grande.
  • Recipiente secundario: Bombona, barril o similar.
  • Pasamuros  para barriles.
  • Flexo de 50cm, como los que se emplean en fontanería para grifos, etc.
  • Lamina metálica perforada, 1 metro cuadrado.
  • 2 metros de tubo plástico.
  • 1 Grifo para conectarlo al pasamuros final y extraer la esencia.
  • Varillas roscadas.
  • Taladro con broca de corona.

Ahora solo faltará que dispongas de todo este material y vayamos paso a paso dando forma a nuestro alambique casero. Una vez visto el vídeo y leído estos pasos, te resultará tremendamente sencillo, además de divertido, fabricarlo.

Paso 1: Preparando la olla y conectándola

Como puedes ver, está formado por dos recipientes y un flexo que los comunica, que será por donde circule el vapor con la esencia. La primera parte del tutorial para aprender a construir un alambique casero pasa por preparar estos depósitos.

Lo primero que debes hacer es agujerear la tapa de la olla con tu taladro para ubicar un pasamuros, que será el encargado de expulsar las esencias que haya recogido el vapor que se produzca una vez la calentemos.

VEVOR Destilador de Agua 21 L Máquina para el Agua...
3 Opiniones
VEVOR Destilador de Agua 21 L Máquina para el Agua...
  • Capacidad Suficiente: Este licor de luna todavía le proporciona una capacidad de fermentación de 5 galones. Barril de caldera: 11,8 " X 11,8 " (30 x 30 cm), condensador: 7,9 " X 4,3 " (20 x 11 cm), golpeador: 7 " X 4 " (18 x 10 cm), que puede fermentar hasta 19 litros de materias primas. Perfecto para fiestas en familia. Todas las piezas están fabricadas con materiales aptos para alimentos, como silicona, acero inoxidable y cobre.
  • Enfriamiento Rápido: El kit de destilería adopta un método de enfriamiento abierto. La bobina de cobre tiene una conductividad térmica rápida y tiene una gran área de contacto con el refrigerante, lo que proporciona una temperatura de destilación más baja. Se adjunta una bomba de agua de circulación para ahorrar agua de refrigeración. La almohadilla de goma debajo del condensador puede aislar y acelerar el enfriamiento.
  • Fácil de Operar: El kit de destilación de alcohol tiene un termómetro en tiempo real en la tapa, con una pantalla dual de grados Celsius y Fahrenheit, que es conveniente para monitorear la temperatura del vino durante el proceso de destilación. El barril chumpe ayuda a descargar el vapor de agua caliente, que ayuda a evaporar el alcohol para la destilación secundaria; Es muy adecuado para agregar sabores.
  • Sellado Duradero y Hermético: A diferencia de los tubos normales, utilizamos tubos de silicona de grado alimenticio, que son flexibles y resistentes, y no son fáciles de doblar para garantizar un buen sellado. 4 hebillas y juntas de silicona dentro de tapa ayudan a sellar herméticamente. Además, el paquete tiene una válvula de escape unidireccional, que se puede usar fácilmente durante el proceso de fermentación.
  • Aplicación Versátil: Hay muchas formas de utilizar nuestro kit de destilación con alcohol. Según sus preferencias, puede elaborar Whisky, Vino, Brandy, Ron, Tequila, Vodka, Destilador de agua, Etanol, Aceites esenciales, etc. El fondo engrosado permite varios métodos de calentamiento, incluyendo estufas de gas, leña, calentadores eléctricos de cerámica, etc.

En el interior de la olla, debes recortar la placa metálica agujereada para ubicarla a media altura del recipiente, ya que de esta forma, tendrás un compartimento inferior para depositar el agua y encima las plantas o elementos que quieras preparar.

Para ello será necesario que utilices 3 varillas roscadas para crearle unas patas a tu lámina metálica, así te resultará mucho más fácil depositarla en su interior.

Una vez tengamos la olla preparada, pasaremos a enroscar el pasamuros y comprobar que queda fijado completamente a la tapa de la olla. Sería interesante usar goma aislante en las conexiones, para así evitar filtraciones.

paso a paso alambique casero

Paso 2: Comunicamos y preparamos el segundo recipiente

Nuestro siguiente paso es la preparación del segundo recipiente, aquella bombona de butano o barril viejo. Para ello necesitaremos hacer una operación similar a la olla, perforando un lado de la bombona y colocando otro pasamuros, que será el nexo de unión entre ambos recipientes a través del flexo.

Después, crearemos otro agujero en la parte opuesta del barril y en la zona más baja posible, donde colocaremos nuevamente otro pasamuros y el grifo en la parte exterior. De esta forma, ya tendremos preparados los orificios de entrada y salida.

Y ahora que ya parece que va tomando forma nuestro alambique casero, solo queda preparar el interior de la bombona de butano para permitir que la entrada de vapor desde la olla se convierta en líquido que extraeremos desde el grifo.

alambique casero fabricar

Para lograrlo, recurriremos al tubo plástico que teníamos todavía sin utilizar, con él crearemos un sinfín, es decir un refrigerador casero que será el encargado de conducir la esencia hasta el grifo.

El mecanismo es bien sencillo, podrás ayudarte de más varillas roscadas para ir fijándolo en el interior, a la vez que vas dándole vueltas y descendiendo por el interior de la bombona hasta acoplarlo al pasamuros y su grifo.

LUSA ALAMBIQUES DE Cobre. Todos LOS TAMAÑOS. 1L. Sin...
46 Opiniones
LUSA ALAMBIQUES DE Cobre. Todos LOS TAMAÑOS. 1L. Sin...
  • Alambique de cobre, estos tamaños pequeños pueden ser tanto funcionales como decorativos.
  • Su función principal es la destilación de plantas.
  • Soldados en latón o estaño.
  • ELABORACION DE ACEITES ESENCIALES, HIDROLATOS, PERFUMES
  • DESTILADOR DE LICORES DE FRUTAS, ORUJOS , AGUARDIENTES .

Así es como funciona un alambique casero

Ahora que ya tienes una idea de cómo construir un alambique casero, quizá vaya formándose en tu imaginación su peculiar manera de funcionar. Algo realmente sencillo y que puede resultar ser tremendamente útil para empezar con los aceites esenciales.

La olla inicial será la encargada de almacenar en su compartimento inferior el agua, que una ver hirviendo, manará vapor que se irá impregnando de la esencia de las plantas o elementos que hayas ubicado en la lámina metálica superior. Toda esta esencia saldrá por el pasamuros que ubicaste en la parte superior de la olla.

Gracias al nexo entre recipientes creado por el flexo de fontanería que has colocado, el vapor pasará al segundo recipiente y, a través del refrigerador casero, se irá convirtiendo en líquido. Arrojando la esencia a través del grifo que acoplaste al final del recorrido.

Sencillo, ¿Verdad? Quizá sea ahora el momento de ponernos manos a la obra y comenzar a construir el alambique casero que siempre has deseado. Es sencillo y divertido. Puedes ayudarte del vídeo completo para cualquier fase de su preparación.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

como fabricar alambique casero

Comparte esta idea

Deja un comentario