Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Planta del dinero: cuidados, reproducción por esquejes y todo lo que debes saber

Cuál es la planta del dinero

La ​​planta del dinero es una planta de la familia de las lamiáceas cuyo nombre científico es Plectranthus verticillatus. Es originaria del sudeste del continente africano, y aunque es conocida en muchas partes del mundo por este nombre, ​​planta del dinero, en ocasiones se confunde con otras plantas a las que también se le atribuye la buena suerte y la atracción de la riqueza, fortuna o el bienestar material.

planta del dinero cuidados

Una de las plantas con la que se suele confundir es con la planta de jade o Crassula ovata, originaria también del sur de África, sobre todo de Mozambique y partes de Sudáfrica, y otra con la que también se confunde es la llamada “planta del dinero china” o Pilea peperomioides, popularmente conocida también como planta del misionero.

Si bien son las 3 plantas a las que se le atribuye la atracción de la buena fortuna en materia económica, la planta del dinero o Plectranthus verticillatus es la que trataremos aquí.

Características de la Plectranthus verticillatus

Aunque es una planta originaria de las regiones cálidas del sur de África, en la actualidad la planta del dinero se cultiva en ambos hemisferios, con resultados bastante buenos.

Entre mitades de otoño y mitad de invierno florece, y su altura puede alcanzar los 30 o hasta 50 centímetros.

Sus hojas son redondeadas con los bordes dentados, y suele extenderse tanto hacia arriba como hacia los lados, siendo una planta colgante.

Incienso o Planta del Dinero matizada (Maceta 10,5 cm Ø) -...
17 Opiniones
Incienso o Planta del Dinero matizada (Maceta 10,5 cm Ø) -...
  • Planta de interior viva
  • Busca en nuestro gran catálogo de plantas de interior y exterior

Planta del dinero: cuidados principales

La planta del dinero requiere cuidados básicos, pero no muy diferente de muchas otras plantas. Es una planta que resiste bien tanto al frío como al calor, aunque no a las heladas ni al sol directo durante muchas horas. Si está en una zona cercana a la ventana, es importante evitar las corrientes frías nocturnas en invierno pero también la exposición al sol directo en verano. Para esto es recomendable utilizar cortinas reflectantes, para evitar que tanto el sol como el calor excesivo la lleven a marchitarse.

En cuanto al riego es importante saber que durante el año hay que regarla cada semana, y en los días más calurosos de verano una vez cada 3 o 4 días.

planta del dinero china

En cuanto a los nutrientes, si bien no es muy exigente, es importante que la tierra sea buena y rica en los mismos, pero que además retenga la humedad y al mismo tiempo drene. Lo mismo sucede con las macetas, las cuales deberían ser de barro, debido a que ayudan a mantener en condiciones idóneas la tierra, la humedad y el ambiente de la planta.

Cómo podar la planta del dinero

La mejor forma que tenemos de podar la planta del dinero es cortar las hojas que se vean menos fuertes, y de esta manera conseguiremos que el resto comience a crecer.

Podemos hacer la poda con una tijera normal o una de poda, y cortamos justo donde las hojas empiezan a salir, evitando en todo momento dañar el tallo principal.

A los pocos días de podar la planta del dinero veremos cómo las otras hojas comenzarán a crecer dado que los nutrientes, el agua y la energía que se perdía en todas las hojas marchitas se irá concentrando en las que no hayamos podado.

Planta del dinero - Maceta 15cm. - Interior y Exterior -...
252 Opiniones
Planta del dinero - Maceta 15cm. - Interior y Exterior -...
  • Planta apta para interior con mucha luz o exterior en zonas sombrías.
  • Riego abundante en verano y riego medio el resto del año.
  • No soporta las heladas.

Enfermedades de la planta del dinero

La planta del dinero tiene algunas enfermedades bastante comunes, aunque algunas de ellas se deben más a la falta de nutrientes que a plagas o ataques de microorganismos.

Hojas amarillas

Es probable que veamos que comienzan entre las hojas hay hojas amarillas en la planta del dinero. Esto es una señal de falta de nutrientes. En este caso es precisamente porque necesita ser reforzada con nitrógeno. Los posos del café pueden ser una buena fuente de nitrógeno para las plantas.

Plectranthus verticillatus

Agujeros en las hojas

Cuando vemos que en la planta del dinero se hacen agujeros en las hojas se trata de que hay un minador, una larva que va por dentro de las mismas y se come el mesófilo. En ocasiones pueden ser otros insectos, como orugas verdes. En todo caso, el aceite de neem puede ser un insecticida casero muy eficaz. 

Hojas arrugadas

Si por otro lado, la planta del dinero muestra sus hojas arrugadas puede deberse a diferentes factores. Uno de ellos, el que primero hay que revisar, es la falta de riego. La carencia hídrica puede llevar a que la planta comience a marchitarse por la punta de las hojas.

También puede ser la reacción a ciertos bichos como los pulgones, pero estos son fáciles de detectar y combatir.

Hojas moradas

Si vemos en las hojas que hay muchas hojas moradas en la planta del dinero, es debido a un exceso de azúcares que la planta no utiliza y da ese color a la planta. En este caso no se trata de algo negativo ni de una enfermedad, sino de un proceso de autorregulación de nutrientes que la propia planta realiza.

Reproducir la planta del dinero por esquejes

Una forma efectiva de reproducir la planta del dinero es mediante esquejes. La forma más sencilla es cortando una ramita de la planta, la colocamos en agua y la dejamos que comience a sacar raíz, algo que hará en entre 7 a 10 días.

cuidados planta del dinero

La mejor manera de hacerlo es en una frasco de cristal, de esos de las especias por ejemplo, donde podamos ver la evolución y si van apareciendo raíces. Una vez tengan las suficientes raíces como para absorber el agua de la tierra, ya la podemos trasplantar. Podemos hacer varios esquejes al mismo tiempo, para conseguir que sea efectivo, ya que si por lo que sea alguno de los mismos no saca raíces, seguramente otro tallo sí.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
75 Opiniones

Dónde comprar esta planta

La planta del dinero la podemos comprar en caso de no tener acceso a un ejemplar para sacar una rama y preparar los esquejes. Suelen conseguirse en todas las floristerías y viveros, ya que es una planta bastante demandada.

Hoy en día también se puede comprar online, pero yo recomendaría antes probar con algún vivero de la zona, para evitar que la planta sufra por el estrés del viaje. Pero en caso de no encontrarla cerca, se puede comprar online sin problemas.

planta del dinero enfermedades

Dónde colocar la planta del dinero

Si no sabes donde colocar la planta del dinero, es importante tener presente el clima, ya que si bien le gusta el sol, no le gusta recibirlo constantemente. Sí le gusta la luz, pero no es necesario para ello que el sol le pegue directamente.

Y aunque lo importante es que no le dé el sol directamente, hay personas que creen que además no debe haber muros delante suyo. Los muros son barreras, y según estas creencias, las paredes bloquearían el flujo del dinero o la abundancia, que a fin de cuentas es el motivo por el que mucha gente tiene esta planta en casa.

Pero esto ya escapa de nuestro terreno, y entra directamente en el terreno de las creencias, que como tales son respetables, pero siempre subjetivas y variadas.

¿La planta del dinero es de interior o exterior?

Otra de las dudas frecuentes es si la planta del dinero es de interior o exterior. La respuesta es que ni una cosa ni la otra, ya que se podría colocar tanto en interior como en exterior, teniendo en cuenta que mucho sol directo o heladas podría acabar quemándola.

Por eso, a menos que se encuentre en una zona del jardín con poco sol directo y en una región geográfica donde las temperaturas no sean extremas ni en verano ni en invierno, es mucho más fácil cuidar la planta del dinero en interior.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

planta del dinero

Comparte esta idea

Deja un comentario