Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Miniponics: Acuaponía sostenible en el salón de tu casa

¿Te gusta criar peces?, ¿Y plantas? Imagina que hubiera un sistema que permitiera que, en una misma instalación, tanto plantas como peces pudieran sobrevivir y servirse los unos de los otros. Esto es precisamente lo que vas a descubrir, una técnica que existe y que puedes implantar en el salón de tu casa sin mayores dificultades.

miniponics acuaponia en casa

Acuaponia es el nombre con el que se ha bautizado y desarrollado esta novedosa técnica para criar en el mismo espacio tanto pescado como vegetales, ambos ideales para proporcionar alimentos así como entretenimiento a la hora de ejercer como granjeros. Se combinan técnicas como el sistema hidropónico.

Qué es la acuaponia y cómo funciona

Las plantas liberan nutrientes y filtran el agua, elemento indispensable para garantizar la supervivencia de los peces. Ahora imaginemos que los deshechos que producen los peces sirven como nutrientes para las plantas, y éstas a su vez filtran el agua de nuevo para que éstos se alimenten y sigan creciendo.

La acuaponia basa su tecnología en la recirculación del agua, es el elemento clave en este sistema tan llamativo, efectivo y peculiar. Cada vez son más los interesados en llevarlo a la práctica. Y no es para menos, ya que ahora veremos cómo puedes construir tu propia instalación con apenas unos cuantos elementos.

Gracias a la posición vertical de diferentes cubetas, normalmente procedentes de botellas desechadas, el agua que llega al nivel superior va descendiendo por el recipiente hasta precipitarse en el siguiente, y así sucesivamente hasta llegar a la pecera.

Después, mediante un sistema de bombeo de agua, ésta vuelve a la parte superior para repetir su ciclo, dejando todos los nutrientes y elementos necesarios para alimentar las plantas de cada nivel. ¡Así de sencillo!

miniponics acuaponia casera

Pasos para construir nuestra acuaponia en casa

Lo primero que necesitas para crear esta maravillosa granja tanto de peces como de plantas es reunir los siguientes elementos:

  • 1 Pequeña bomba eléctrica  que mueva el agua. (Cualquier ferretería tiene)
  • 3 cañas de bambú  o similar. Nos servirán como suporte de los recipientes.
  • 3 Recipientes de PET o material similar. Media botella de agua de 5L puesta con el tapón hacia abajo en forma de embudo será genial.
  • Bolas de arcilla expandida .
  • Semillas de la planta que desees.
  • Cuerda para atar los recipientes a la estructura.
  • 1 Tubo en forma de manguera para conectar la bomba de la pecera hasta el nivel más elevado.
  • Un recipiente más grande para que podamos llenarlo de peces.

Y el resto correrá por cuenta de tu imaginación y creatividad, ya que el sistema de acuaponia en casa que te proponemos permite que cada uno añada su toque personal. Así como no descartar la posibilidad de añadir más niveles en el futuro. Si somos creativos con las bañeras, aquí no íbamos a ser menos.

miniponics sistema de acuaponia casera

Paso 1: Creando la estructura y fijando los niveles

Una vez tengamos cortadas las botellas por la mitad, cogeremos las cañas de bambú o el material escogido y las ubicaremos en posición vertical, haciendo entre ellas una especie de estructura donde fijar los recipientes de plástico.

Recuerda ponerlos en posición invertida, es decir, con la boca estrecha hacia abajo. De esta forma obtendremos una especie de embudo favorable para que la gravedad haga su trabajo y envíe el agua hacia el nivel inferior. Fijaremos en el primer nivel del suelo la pecera, atando las cañas de bambú en sus extremos para ir creando la estructura. Y seguidamente, crearemos los siguientes pisos fijando las botellas.

como hacer un sistema de acuaponia

Paso 2: Arcilla, plantas y agua

Una vez esté creada la estructura y atada con cuerdas, pasaremos a llenar de agua la pecera y conectar la bomba, que permitirá que, mediante una manguera improvisada, conduzca el agua hacia el nivel más elevado, proporcionando agua y todos los nutrientes que irán generándose con los desechos de los peces.

Fijamos la manguera en cualquier lateral de nuestra estructura y rellenamos los recipientes superiores con bolas de arcilla expandida, un bonito sustituto de la tierra. Con este sistema podemos prescindir de ella sin ningún problema.

sistema de acuaponia casera

Con todo preparado, ubicamos nuestras plantas y nos aseguramos de que quedan sus bases bien cubiertas con las bolas de arcilla, aunque si lo prefieres, también podrás añadir tierra, pero no te lo aconsejamos para no crear un híbrido.

Eso sí, asegúrate de que en el orificio por donde goteará el agua, colocas una pequeña rejilla que impida que el contenido caiga hacia abajo. El agua ha de estar protegida y limitada en cuanto a espacio, al igual que hicimos con los neumáticos cuando se transformaban en estanques. Solo queremos que sea el agua y sus nutrientes los que desciendan de un nivel a otro.

Acuaponia, un sistema de cultivo realmente sostenible

Y no necesitas nada más que ponerlo en marcha y comprobar cómo este revolucionario sistema se autoabastece conforme el agua va realizando su trayecto, de arriba hacia abajo y vuelta a empezar gracias a la bomba eléctrica.

Es una iniciativa llevada a cabo por varias firmas y organizaciones que actualmente se encuentran desarrollándola, aunque en la actualidad es habitual encontrarnos ya con diferentes talleres y clases donde se enseña a fabricarlos para así obtener los mejores resultados.

ZJHCC Betta pecera de Escritorio Acuario autolimpiante...
  • [Ecosistema de acuaponía] Nuestra pecera acuapónica es un sistema de simbiosis mágica de peces, vegetales y...
  • [Regalos para niños]: ¿Está buscando comprar un acuario para sus hijos? Si es así, querrás mirar esta...
  • [Pequeño]: El mini tanque perfecto para exhibir múltiples especies de vida acuática pequeña en su escritorio sin...

Y no te preocupes si al principio te falta algún detalle, siempre puedes recurrir a las imágenes y vídeos para obtener más ideas y técnicas sobre cómo llevarlo a la práctica. Miniponics es un sistema sostenible e ideal para cultivar tanto peces como plantas aun en espacios tan reducidos como pueden ser las grandes ciudades. Y tú, ¿Te animas?

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

acuaponia en casa

Comparte esta idea

Deja un comentario