Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La medusa avispa de mar, la picadura más venenosa

Aunque pensemos que el trono lo ostentaba algún tipo de araña o serpiente, el animal más venenoso del planeta es la avispa de mar, una medusa que se caracteriza por contar con tal cantidad de veneno en su interior que sería capaz de matar a más de 600 personas. No son precisamente una esponja de mar.

medusa avispa de mar

Aunque es imposible hacer un cálculo exacto, desde 1954 se cuentan más de 5.500 muertes relacionadas con su picadura. Y no es para menos, esta peculiar medusa que estás a punto de conocer posee tal capacidad mortífera que ha sido incluso mencionada en más de una producción cinematográfica.

Ante ti, te presentamos a la avispa de mar (Chironex fleckeri), la medusa y animal más venenoso que habita la tierra. Descubrirás dónde se encuentra, cómo vive y cuáles son sus características. Para que puedas obtener una impresión real de su perfil.

Conozcamos más sobre la avispa de mar

Si buscas en Internet cuáles son los animales más venenosos del mundo, la avispa de mar copará prácticamente todas las portadas. Se la considera tan letal que, en caso de toparte con una desde la distancia, más vale correr que curiosear.

Se la conoce también bajo los nombres de cubomedusa, medusa cubozoa, medusa de caja e incluso medusa cofre. Todas ellas relacionadas con su particular e hipnotizante forma. Su cuerpo cuadrado está protegido por sus 60 tentáculos cuya longitud puede incluso superar los 3 metros cuando se encuentran en fase adulta.

avispa de mar picadura

Y aunque sus tentáculos venenosos alcancen esa dimensión, su cuerpo no superará los 20 centímetros, es decir, a lo sumo tendremos enfrente una medusa del tamaño de un balón de baloncesto. ¡Aunque no debemos confiarnos!

Son translúcidas y brillan en la oscuridad, lo que permite localizarlas de una forma mucho más cómoda. Su tonalidad es azul pálido, mientras que no son precisamente populares por su esperanza de vida, la cual no supera el medio año.

Sin embargo, sí lo son por contar con 4 grupos de 20 ojos cada uno, algo que permite diferenciarse de cualquier otra medusa. Recordemos que las medusas son famosas por carecer de visión, mientras que esta especie es la excepción. Aunque no se sabe a ciencia cierta si son capaces de ver a través de ellos.

Halley Picbalsam Loción Alivio del Picor Causante por...
27 Opiniones

Dónde vive la avispa de mar y qué come

Encontrarnos con la avispa de mar en España no es una práctica habitual. Existen muy pocas referencias acerca de esta medusa en las costas españolas, aunque sí es cierto que algunos ejemplares se han localizado en las costas del Mediterráneo. Sin embargo, siempre han sido variantes de la especie más peligrosa.

Y hablando de la especie más peligrosa de las cubomedusas, ¿Sabrías en qué rincón del planeta se suelen encontrar? El continente australiano es mundialmente conocido por albergar algunas de las especies más peligrosas y curiosas del planeta, donde la avispa de mar no podía ser una excepción.

avispa de mar en españa

Se suelen localizar en las aguas del Norte de Australia, aunque las corrientes las acercan peligrosamente hacia la costa. En los océanos Pacífico e Índico también se encuentran, sin embargo, su presencia también se ha detectado en Filipinas, Vietnam o nueva Guinea.

Y si nos enfocamos en su alimentación, diremos que la avispa de mar se alimenta de todo lo que se acerque a ella, como varios tipos de algas. Aunque predomina siempre el plancton y diminutos animales que ceden ante la curiosidad. No son cazadoras, sin embargo, cualquier elemento que se tope en su camino se convertirá automáticamente en su presa.

Picadura de la avispa de mar

Cnidocitos, este es el elemento que permite que la medusa avispa de mar sea considerada como el animal más venenoso que existe. Los cnidocitos son unos ganchos microscópicos que se encuentran repartidos a lo largo y ancho de los tentáculos de la medusa. Se ha estimado que superan los 5 mil millones en un solo ejemplar.

Halley Picbalsam Loción Alivio del Picor Causante por...
27 Opiniones

En su interior es donde se encuentra el veneno, de ahí la importancia de evitar cualquier contacto con ellas con tal de impedir que estos ganchos penetren en la piel y depositen el veneno. Una sola picadura podría provocar dolores extremos y necrosis.

Y por si te pica la curiosidad y quieres saber qué contiene este veneno para que sea tan agresivo, debes saber que incluye toxinas y proteínas capaces de atacar directamente al sistema nervioso, el corazón e incluso el sistema respiratorio. El paro cardiaco es la muerte más frecuente entre los humanos que reciben su picadura, aunque la parálisis por dolor extremo también es posible.

medusa avispa de mar

Y ahora que lo sabes todo sobre las avispas de mar, ¿Qué te parece si nos damos un chapuzón en la playa? Por fortuna para nosotros, no es frecuente verlas vagar por nuestras costas dadas las condiciones climatológicas del mediterráneo. ¡Y que no cunda el pánico! Existen muchos otros riesgos en el mar mucho más cercanos e invisibles, como los microplásticos.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

avispa de mar

Comparte esta idea

Deja un comentario