Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo usar el ventilador de techo para reducir los costos de calefacción?

Los ventiladores de techo, si se utilizan correctamente, pueden reducir los costes de calefacción y refrigeración. Aunque sólo puedas hacer pequeños ajustes en el termostato con el ventilador, el ahorro de energía puede ser importante: El consumo de energía de un ventilador de techo medio a alta velocidad es de unos 75W. A modo de comparación, un aparato de aire acondicionado puede utilizar 2000W y un pequeño calentador eléctrico 750W.

ventilador de techo

Por otro lado, existen los ventiladores de techo bajo consumo que reducen aún más los consumos de energía: algunos de éstos ventiladores de bajo consumo sólo utilizan 15W de energía, aunque producen un buen caudal de aire. 

Ahorro de energía

La cantidad de dinero que puedes ahorrar con un ventilador de techo depende de muchos factores, como el tamaño de tu casa, la cantidad de Watts que necesite el motor para funcionar, el clima, tus sistemas primarios de calefacción y refrigeración y el coste de la electricidad en tu zona. 

Sin embargo, varias organizaciones han publicado estimaciones que puedes utilizar como guía. Por ejemplo, la Extensión Cooperativa de la Universidad de Florida informa de que un ventilador de techo puede reducir los costes de refrigeración de una habitación hasta un 8%.

Ventiladores de techo en verano

La mayoría de la gente sabe que un ventilador de techo puede hacer que una habitación sea más cómoda cuando hace calor, pero a menudo se pasan por alto algunos detalles. Un ventilador de techo no reduce realmente la temperatura de una habitación. Más bien, el ventilador crea un suave movimiento de aire que permite que las personas de la habitación se sientan más frescas y cómodas. 

ventiladores de techo en verano

Esto significa que un ventilador de techo es poco o nada útil si la habitación está desocupada. Además, debes colocar el ventilador de forma que sientas su brisa regularmente. El ventilador será menos eficaz si se instala en una parte no utilizada de la habitación o en un techo muy alto.

Ventiladores de techo en invierno

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre los beneficios del funcionamiento de los ventiladores de techo en los meses fríos. Algunos ventiladores están diseñados para girar tanto en sentido contrario a las agujas del reloj («modo de avance») como en sentido de las agujas del reloj («modo de retroceso»).

En el modo inverso, el aire es empujado hacia el techo. En teoría, esto calienta la habitación haciendo circular el aire caliente cerca del techo hacia el suelo, y si el ventilador se ajusta a una velocidad baja, no hay corrientes de aire desagradables. 

Esta técnica debería ser útil en determinadas situaciones, como cuando una cocina de leña calienta una habitación con un techo muy alto. En otras circunstancias, el ahorro de energía puede ser insignificante. 

La Extensión de la Universidad Estatal de Kansas desaconseja el uso de ventiladores de techo en invierno, pero la Universidad de Arkansas informa de que un ventilador de techo puede reducir los costes de calefacción entre un 20 y un 30%.

ventiladores de techo en invierno

Elegir un ventilador de techo

Debes elegir un ventilador de techo en función del tamaño y la finalidad de la habitación. El efecto de refrigeración de un ventilador típico de 91 cm se extiende unos 2 metros desde el centro del ventilador, y el alcance de un ventilador de 1.20 metros es más bien de 2 metros. 

Un modelo de 1.40 metros de alta calidad tiene un alcance de hasta 3 metros. Si quieres que tu ventilador enfríe una habitación entera, tendrás que adaptar el tamaño del ventilador al tamaño de la habitación. 

Sin embargo, un ventilador más pequeño puede ser perfectamente adecuado en una habitación grande si tu actividad normal está directamente debajo del ventilador; por ejemplo, podrías colocar un ventilador encima de la mesa en un comedor o encima de la cama en un dormitorio.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

ventiladores de techo en casa

Comparte esta idea

Deja un comentario