Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo reproducir hortensias por esqueje

Hoy vamos a descubrir el mundo de una de las plantas más bonitas y llamativas que existen. Concretamente vamos a ver cómo reproducir hortensias por esqueje. El esqueje de hortensia (Hydrangea macrophylla), un género originario de Japón y extendido en medio planeta, incluida Europa, es muy sencillo de hacer así que vamos a ello.

como reproducir esqueje de hortensia

La hortensia es una planta caducifolia, es decir, pierde sus hojas durante un tiempo y, de no ser cuidada, es probable que se eche a perder completamente. La poda de hortensias es fundamental para conseguir sus floraciones llegada la primavera entre otros cuidados de la hortensia.

Para ayudarte a conservarlas y renovarlas, vamos a ver cómo crear esquejes de una forma realmente útil, sobre todo cuando se trata de un elemento tan vistoso y que llegado el otoño, precisa de una renovación y conservación adecuados.

Poda previa antes de saber cómo hacer esquejes de hortensias

Antes de centrarnos en los esquejes de hortensia, vamos a ver la poda previa, la cual es necesaria. Limpiar las plantas para dejarlas completamente saneadas y libres de cualquier resto que pudiera echarla a perder cuando lleguen las temperaturas más agresivas es fundamental.

Con los restos que obtengamos, tendremos que prestar mucha atención a las varas que vamos eliminando de las plantas, ya que con ellas haremos después nuestros esquejes. Se trata de agrupar pequeños montones de éstas y asegurarnos de quedarnos con las que se encuentran en buenas condiciones.

Cortar Estacas Esqueje Hortensias

Aunque cualquier resto nos serviría, sí es recomendable elegir los que mayor robustez presenten. Recomendable sobre todo en aquellas situaciones donde no disponemos de mucha cantidad de plantas o espacio para volver a plantarlas.

Cómo reproducir hortensias: elige un sustrato y una ubicación seguras

Una vez claro el primer punto y, con las varas en nuestro poder, tan solo habrá que ubicarlas en un sustrato adecuado y no más allá de 4 centímetros de profundidad. En este caso, se ha empleado una mezcla de turba y perlita.

Con el sustrato ya preparado, será el momento de repartirlo por una superficie que reúna una serie de condiciones como: protección, homogeneidad y aislamiento. Una caja como la de la imagen sería perfecta para tus esquejes de hortensias.

Esquejes De Hortensias

Con el sustrato y los esquejes de las hortensia colocados, protege la zona abierta de la caja, si puedes creando una puerta o directamente ubicando una pared improvisada que pueda ser retirada para seguir controlando y regando tus futuras plantas.

En la imagen se emplea una caja que hace las funciones de invernadero casero, pero no necesariamente debes optar por estas dimensiones, por lo que cualquier otro recipiente, debidamente protegido y adecuado te serviría.

El sustrato es similar al que empleamos para reproducir perejil por esqueje, ya que necesitaremos una base húmeda que permita que las raíces crezcan en toda su plenitud.

Oferta
Flower Abono Azulador de Hortensias Soluble, 600 gr
59 Opiniones
Flower Abono Azulador de Hortensias Soluble, 600 gr
  • Intensifica y fija el color azul de las hortensias
  • Desarrollo óptimo de la floración
  • Con hierro, magnesio y aluminio

Cómo plantar esquejes de hortensias en macetas

Para podar los esquejes de hortensia correctamente y lograr que broten, debes saber que el clima de la zona en la que resides es un condicionante muy a tener en cuenta. En las zonas costeras y con temperaturas más suaves, resulta siempre más sencillo de tratar.

Sin embargo, habiendo creado un pequeño invernadero como el de la imagen, no habría problema. Tendremos que dejarlas ahí durante la época más fría mientras van enraizando en el sustrato.

Esquejes De Hortensias

Recuerda que no es necesaria una caja tan grande, incluso en una mitad de botella tendrás como plantar esquejes de hortensias, ya que todo dependerá de la cantidad que tengas. Lo que sí es fundamental es asegurarte de proporcionarles aislamiento del exterior y resguardo de las temperaturas más extremas.

Y una vez hemos superado los meses más delicados, comprobaremos que las plantas han enraizado gracias al regado diario y aislamiento del exterior, extrayendo una y observando sus pequeños brotes. Si todo marcha bien, tendremos todo listo para ir trasplantando las plantas a pequeños maceteros.

Este es un ejemplo de esquejes de hortensia que han brotado, pudiendo ver cómo las raíces se han ido desarrollando correctamente. Este será el momento ideal para plantearnos un traslado a pequeños maceteros.

Reproducir Esquejes De Hortensias

Restos de poda que hubieran terminado en compostaje

Ahora ya sabes cómo reproducir hortensias por esqueje, y has descubierto cómo sacarle partido a unos restos que de otra forma hubieran terminado como compostaje o tirados en cualquier basurero cercano.

Las hortensias son una planta realmente llamativa y bonita, por lo que no vienen mal como regalo o elemento decorativo del jardín. Eso sí, recuerda cuidarlas y regarlas una vez trasplantadas, así podrás comprobar cómo florecen en toda su plenitud.

CULTIVERS Abono Ecológico Hortensias y Camelias de 1,5 kg....
7 Opiniones
CULTIVERS Abono Ecológico Hortensias y Camelias de 1,5 kg....
  • Abono ecológico especial Hortensias y Camelias.
  • Potencia la floración y activa el color de las flores.
  • Origen 100% orgánico y vegano. De alta asimilación con NPK 8-1-5 + 74% materia orgánica y ácidos húmicos.

Y recuerda que también puedes reproducir ruda por esqueje, otra gran planta que no debe faltar en tu jardín y con la que puedes disfrutar de los beneficios del té de ruda. O si lo prefieres, aquí tienes también 21 esquejes de plantas fáciles que podrás utilizar para tus momentos de jardinería inspiradora. Los árboles que se reproducen por esquejes no son tan sencillos de reproducir como las plantas, sobre todo por una cuestión de volumen.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Esquejes De Hortensias

Comparte esta idea

Deja un comentario