Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Datos curiosos de la Tierra. 10 cosas que no sabías de nuestro planeta

Vamos a compartir contigo algunos datos curiosos de la Tierra, una serie de curiosidades de nuestro planeta que te dejarán con la boca abierta.

datos curiosos planeta tierra

Curiosidades del planeta Tierra

A continuación veamos algunas de las curiosidades o datos más curiosos de nuestro planeta Tierra. Algunos de los cuáles seguramente conozcas, pero otros te sorprenderán. También se pueden utilizar los datos curiosos para estimular a los niños, ya sea que trabajemos con ellos o con nuestros propios hijos, a descubrir y ampliar estas curiosidades de nuestro planeta.

Esto lo podemos hacer en aquello que se conoce como aprendizaje por proyectos, que según educrianza.com es una manera de aprendizaje colaborativo con beneficios para el aprendizaje como aumentar la motivación y la satisfacción durante el proceso. Todo esto, además, aumenta la autoestima al verse capaces de contribuir en la construcción de unos resultados satisfactorios.

Oferta
Atlas del mundo. Edición Púrpura: ¡El atlas del mundo...
66 Opiniones

La Tierra no es exactamente redonda

La Tierra es aproximadamente redonda, pero no es una esfera perfecta. Tiene una forma aproximada de un oblongo o un elipsoide, y su superficie está ligeramente aplanada en los polos. 

¿Cuál es el peso de la Tierra?

El peso de la Tierra es de 5.972 × 10^24 kg, o lo que es lo mismo 5,974,000,000,000,000,000,000,000 kg. Además tiene un radio medio de 6,371 km, y una densidad media de 5,513 g/cm3.

La Tierra es un planeta de extremos

Uno de los datos curiosos de la Tierra es que es un lugar con unos extremos inimaginables. El lugar más frío de todo el planeta Tierra es una zona alta en la Antártida, donde las temperaturas pueden bajar hasta los -133 °C. En el otro extremo tenemos el valle de la muerte, en California, en el desierto de Mojave, donde en 1913 se llegaron a alcanzar los 56 grados según los registros, aunque en el desierto de Sonora, en México recientemente se registraron temperaturas que podrían llegar a los 80 grados.

datos curiosos de la tierra

¿Quién fue el primero en descubrir que la Tierra no era plana?

El primero en descubrir que la Tierra no era plana fue Aristarco de Samos. Este astrónomo griego vivió hacia el año 310 a. C., y fue también el primero en proponer un modelo heliocéntrico del Sistema Solar.

Un planeta lleno de vida

Si examinamos un trozo de suelo al microscopio, encontraríamos una gran cantidad de organismos vivos. Es decir que encontraríamos más organismos vivos en un trozo de suelo que gente en el planeta.

Caly - Esfera del mundo político hinchable, 30 cm,...
46 Opiniones
Caly - Esfera del mundo político hinchable, 30 cm,...
  • Muy duradero
  • 30 cm de diámetro
  • Cartografía actualizada en castellano

Zonas despobladas

Un tercio de la superficie terrestre de nuestro planeta está parcial o totalmente desierta. Hay regiones despobladas como el desierto de Gobi, en Asia; el desierto de Atacama, en Chile; el desierto de Mojave, en California; el desierto de Sonora, en México o el desierto del Sahara, en África. Además de las zonas frías despobladas como la Antártida y gran parte del Ártico.

La Tierra es un planeta de agua

No hay dudas de que el planeta Tierra está cubierto de agua:

  • El 70.8% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, aunque solo ocupan un 0,4 % del volumen.
  • El 96.5% de las aguas de la Tierra están en los océanos.
  • El 1% de las aguas de la Tierra están en los glaciares y los polos.
  • El 0.3% de las aguas de la Tierra están en los ríos, lagos y embalses.
  • El 2.4% del agua de la Tierra está en el aire, en forma de vapor de agua.

Además, en la Tierra es el único lugar en el sistema solar donde el agua puede estar presente en sus tres estados: sólido, líquido y vapor.

Pero también es un planeta de hierro

Otro datos curiosos de la Tierra es que además de ser un planeta cubierto de agua es un planeta de hierro, ya que está compuesto principalmente de este elemento. El hierro es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, y se encuentra en muchas de las rocas y minerales que forman el planeta.

La mayoría del hierro en la Tierra se encuentra en el núcleo, que es el centro del planeta, compuesto de este mineral y níquel, y es muy caliente. 

Este metal es pesado y duro, y es muy fácil de fundir. Por estas razones es muy importante para la industria y se utiliza para hacer muchos objetos, como autos, aviones, edificios y un gran número de herramientas.

curiosidades de la tierra

Escudo protector

La Tierra tiene un escudo protector que se llama la atmósfera. La atmósfera es una capa de gas que rodea la Tierra. La atmósfera protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del Sol, de las partículas dañinas del espacio y regula la temperatura de la Tierra.

La estructura viviente más grande de la Tierra no es un animal

La Gran Barrera de Coral, es uno de los espectáculos naturales más impresionantes del planeta. Este ecosistema con 2.600 kilómetros de largo es una estructura viva enorme y la más fácilmente distinguible desde el espacio.

Clementoni - Planeta Tierra, juego científico, STEM, a...
21 Opiniones
Clementoni - Planeta Tierra, juego científico, STEM, a...
  • Embárcate en un viaje fascinante a través del sistema solar
  • Con un modelo para descubrir la rotación de la tierra alrededor del sol y planetas coloreados realistas
  • El manual ilustrado introducirá al niño en el mundo de la astronomía, con muchísima información y curiosidades que...

Se extiende entre la costa de Queensland en Australia, el sudeste de Nueva Guinea y el sur de Papúa Nueva Guinea.

Coméntanos si quieres que te han parecido estos datos curiosos de la Tierra. ¿Se te ocurre algún otro dato curioso para contribuir a nuestro artículo y aumentar nuestros conocimientos sobre este maravilloso lugar donde vivimos?

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

curiosidades planeta tierra

Comparte esta idea

Deja un comentario