Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

15 Divertidos Juegos Al Aire Libre Para Niños Sin Material

Jugar al aire libre o en un parque es una de las mejores cosas que pueden experimentar los niños, mejoran las relaciones, hacen ejercicio y sobre todo pasan un muy buen rato en el exterior sin necesidad de estar todo el día conectados. El problema viene cuando de repente no saben a que jugar o no tienen nada con lo que jugar, una pelota…etc, entonces es cuando debemos proponerles estas excelentes opciones para jugar disfrutando al máximo.

JUEGOS TRADICONALES EN EL EXTERIOR

Muchos de estos juegos que os vamos a proponer no son juegos que se hayan inventado en estos últimos años si no que es un recopilatorio de muchos juegos a los que jugábamos nosotros de pequeños o incluso nuestros padres , así que seguro que leyendo alguno de estos juegos os vendrán a la memoria buenos momentos en los que vosotros jugabais. Vamos a separar los juegos en el exterior en dos franjas de edades de 3 a 6 años y de 6 a 12 años, eso no quiere decir que los mayores no puedan jugar a o los otros o viceversa!

JUEGOS AL AIRE LIBRE PARA NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS

1.- ESCONDITE INGLES

Un juego que siempre triunfara entre los mas pequeños es el escondite ingles, dependiendo de las regiones se usa un nombre u otro pero la mecánica del juego siempre es la misma. Para este juego al menos necesitamos que haya dos niños aunque cuantos mas haya mas divertido será. Primero se definen las líneas de juego desde donde empezaran los niños hasta el otro extremo donde habrá un niño que va marcando el juego. En el otro extremo estarán el resto de niños que deberán llegar hasta el que marca el juego, que de espaldas a ellos sin mirar repetirá la frase «Un, dos, tres escondite ingles sin mover las manos ni los pies» y girarse rápidamente hacia el resto de jugadores. Los jugadores deben moverse rapidamente mientras recita la frase antes de girarse y en el momento de girarse deben quedarse totalmente inmóviles, si alguno se mueve y lo ve el que marca el juego, lo manda a la casilla de salida. Ganara el primero que llegue a donde esta el jugador que cuenta y ahora será el que intente pillar a los demás moviéndose fuera de tiempo.

 

2- LUCHA ENTRE SERIOS

Un juego que les hará reír como locos. Lucha entre serios trata de conseguir que el jugador contrario se ría antes que tu. Para ello minimo necesitaremos dos niños aunque como en todos los juegos cuantos mas sean mejor. Se colocan por parejas enfrentados entre ellos y sin tocarse deben conseguir hacer reír al contrario con todo el arsenal que se les ocurra sin hablar, pueden usar muecas, sacar la lengua o los movimientos mas variopintos que se les ocurra. Una variante es hacer equipos o que vayan enfrentándose unos entre otros hasta que solo quede un ganador. Este juego no entiende de edades y pueden jugarlo hasta los adultos.

15 Juegos Al Aire Libre Que Podemos Hacer Reutilizando Materiales

3.- EL PAÑUELO

Otro juego para el que no pasa el tiempo y se puede convertir en un habitual, además normalmente cuando se empieza a jugar enseguida se apuntan mas niños que andan cerca. Este juego es para todas las edades, pero se necesitan al menos 4 jugadores y un adulto que sujete el pañuelo, como siempre lo ideal que sean hasta 5 niños por equipo. Lo primero marcar el área donde estarán uno y otro equipo se puede pintar una ralla o usar algún elemento como chaquetas. El que sujeta el pañuelo se pondrá en medio, sujetando un pañuelo , camiseta chaqueta o lo que tengáis a mano.

Para jugar cada niño de los dos equipos se asignara un numero si en alguno de los equipos tienen algún jugador mas o menos el de menos jugadores tendrá dos números para empezar. El numero es secreto para cada equipo. Una vez listos el que sujeta el pañuelo dirá un numero al azar y los jugadores deberán salir corriendo a coger el pañuelo. El primero que lo coja debe volver sin que le pille el otro jugador hasta la zona de su equipo. Si le pillan será eliminado, si no le pillan se elimina el otro jugador. En ese momento otro jugador del equipo del eliminado se le asignara el numero del eliminado y seguirá el juego hasta que solo quede un equipo ganador.

Oferta
Juegos Tradicionales: 13 (Tradiciones)
2 Opiniones
Juegos Tradicionales: 13 (Tradiciones)
  • García de Oro, Gabriel (Author)

4.- MIMICA

El juego de la mímica es perfecto para ellos sin necesitar nada de material, solamente la imaginación y las ganas de pasarlo bien, se pueden hacer dos equipos o simplemente que haya uno que vaya marcando el juego. En este caso deben adivinar el resto de jugadores lo que trata de representar ese niño, dependiendo de las edades se puede representar de todo, desde animales para los mas pequeños, hasta profesiones o incluso personajes de series o películas para los mas mayores. El que acierta será el siguiente jugador en hacer la mímica para que los demás lo adivinen. Si hay suficientes niños se puede hacer por equipos.

5.- EL TELEFONO ROTO O ESTROPEADO

El juego del teléfono roto es perfecto para esos momentos de descanso entre juegos mas activos  lo ideal para este juego es contar con al menos 4 niños y como siempre cuantos mas sean mucho mas divertido. Para empezar se colocan uno al lado del otro formando un circulo o en fila. Se elige un jugador inicial al azar y este debe decirle al siguiente al oído y sin que nadie le oiga una frase, dejémosles volar la imaginación y ver que se les ocurre. Este jugador que escucha la primera frase debe decírsela al siguiente jugador al oído sin que nadie le oiga repitiendo todo lo que el a entendido que le ha dicho el jugador anterior y así sucesivamente todos los jugadores. Al final el ultimo jugador debe decir en voz alta lo que ha escuchado el y seguramente no tenga nada que ver con la primera frase que dijo el jugador inicial. Las risas están aseguradas.

6.- ESCONDITE

El mítico juego tradicional para el que no pasa el tiempo, no necesita muchas explicaciones pero hemos decidido ponerlo en esta lista por si a alguno se le escapa y no se le ocurre. el funcionamiento es sencillo , uno de los jugadores debe contar sin mirar mientras los otros jugadores al menos dos se esconden bien. Es importante delimitar bien las zonas sobre todo cuando son mas pequeños para no tener problemas. Cuando el jugador termina de contar debe buscar al resto de jugadores escondidos y pillarlos, existen muchas variantes como por ejemplo que los pillados pueden ser salvados por otros. Una vez terminado le tocara contar al primero que pillaron o al ultimo dependiendo de las ganas que tenga de contar cada uno. A veces se “pelean” por contar.

7.- LA RAYUELA

Aunque este listado es para jugar sin ningún tipo de material y la rayuela debe pintarse en el suelo no suele haber problema de tener siempre tizas a mano, aunque nosotros cuando no tenemos nada lo pintamos con alguna piedra que encontremos por el lugar. La rayuela se debe dibujar como os mostramos en la foto y por turnos los niños lanzaran una piedra, un disco , una moneda lo que sea a cada uno de los cuadrados por orden. Empezaran por intentar tirar la piedra en la casilla numero uno y si aciertan deben recorrer toda la rayuela a la pata coja ida y vuelta. En la ida deben saltar la casilla donde esta la piedra y recogerla a la vuelta, terminando en la casilla de salida. En su siguiente turno deberá lanzar la piedra en el siguiente recuadro y así sucesivamente.

15 Juegos Infantiles Para Hacer Con Neumáticos Reciclados

JUEGOS AL AIRE LIBRE PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS

 

8.- CARRERA DE RELEVOS

Los juegos de carrera de relevos son perfectos para trabajar la concentración, la atención y coordinación y el trabajo en equipo. Debemos dividir a los niños en dos equipos mas o menos compensados si vemos que hay de diferentes edades. Luego delimitaremos la zona para correr y situaremos a los niños en la casilla de salida por filas. Aunque normalmente se lleva un palo o un elemento que debe pasarse al siguiente corredor esto puede hacerse simplemente chocando las manos. Una vez se da la salida los niños corren hasta el final marcado y dan la vuelta ( una variante es que espere otro jugador de su propio equipo en la otra línea ) al llegar debe darle el relevo al siguiente jugador que hará el mismo recorrido, así hasta que todo el equipo haya corrido. Ganara el primer equipo en completar el circuito.

9.- JUEGO DE LAS ESTATUAS

Un juego para el que la edad no es determinante y que además es muy divertido, ideal para jugar en grupos grandes y hasta participar los adultos. Se debe elegir un jugador al azar que será el que debe pillar a el resto de niños, si un jugador ve que va a ser pillado puede gritar estatua y quedarse totalmente inmóvil en una posición graciosa para evitar ser pillado. Se quedara quieto hasta que otro jugador se arriesgue y le salve al tocarlo. Si el jugador que pilla consigue tocar a alguien antes de que diga estatua, se cambian los papeles. Si por el contrario todos los jugadores se han quedado estatuas habrá ganado y otro será el que cuente. un juego muy divertido y que nos hará correr como locos.

10.- POLICIAS Y LADRONES

Para grupos grandes un juego que siempre puede triunfar es el de policías y ladrones, conocido como polis y cacos , un juego muy divertido que no debéis dejar de probar. Se dividen en dos grupos que serán por un lado los policías y por otro los ladrones. Tambien se debe determinar una zona que será la cárcel donde meter a los ladrones. Listos para empezar, los policías dejaran unos segundos a los ladrones para que escapen de la cárcel y acto seguido iran tras ellos, a medida que vayan pillando ladrones los llevaran a la cárcel. Si algún ladrón libre toca a un ladrón que este encarcelado quedara liberado. El juego termina cuando todos los policías consiguen atrapar a todos los ladrones y se cambian los papeles.

11 .- CABALLERIA

Ideal para grupos grandes, donde delimitaremos primero un recorrido hasta una pared o algún elemento que coloquemos, todos los niños menos el que ejerce de caballero se colocaran alineados en la salida. El caballero estará frente a ellos de espaldas al muro o zona de meta. Cuando el caballero grite “¡Caballería!” todos los niños deben salir corriendo hacia el muro o meta lo mas rapido posible sin que les pille el caballero, todo aquel que pille se convertirá en caballero junto al primero e intentara pillar a los demás. Una vez terminada la partida, el siguiente caballero será el primer niño que fue pillado.

70 Ideas Y Juegos Para Jugar Con Niños Dentro De Casa

12.- CHURRO VA!

Seguro que has jugado a este juego y te trae buenos recuerdos de la infancia! Para este juego cuantos mas seamos siempre mucho mejor. Haremos dos equipos de al menos 3 niños. Un equipo se colocara en fila agachados sin doblar demasiado las rodillas y la espalda perpendicular al suelo, la cabeza metida entre las piernas del jugador anterior y uno de ellos se pone pegado a la pared sujetando al resto del equipo como se muestra en la foto.

El segundo equipo en este caso será el que tiene que saltar por turnos uno por uno cogiendo carrerilla y apoyando las manos en la espalda del ultimo jugador del equipo que esta agachado, intentando saltar lo mas posible para llegar al principio de la fila ya que debe dejar sitio para que puedan saltar los siguientes compañeros. Si no consiguen entrar todos subidos pierden y pasan ellos a hacer la fila agachados. Si todos han conseguido entrar el primero que salto tiene que decir en alto “¡Churro, mediamanga, mangoentero, adivina que tengo en el puchero!” en ese momento debe colocar su mano sobre ; otra mano ( churro ) su codo ( mediamanga ) o su hombro ( mangoentero ). El equipo contrario, el que esta agachado debe adivinar donde tiene la mano. Lógicamente el primer jugador de la barrera (madre), que ve lo que pasa, no puede hablar. Si no lo adivina o la barrera de jugadores se derrumba antes de tiempo, se mantienen los papeles de los dos equipos, si lo adivinan se cambian los papeles.

Oferta
El libro antiaburrimiento: Ilustrado por Scott Garrett...
380 Opiniones

13.- CARRERA DE BURROS

Lo ideal para este juego es que al menos sean 4 niños y se separan por parejas, en este caso uno hace de jinete ( lo ideal es que sean los mas pequeños ) y otro hace de burro que llevara al jinete a cuestas. El jinete se monta sobre la espalda del burro, sujetándose pero sin hacer daño a la pareja y listo para jugar. Delimitamos una zona de salida y otra de llegada y ya puede empezar la carrera de burros, si son muchos mas niños siempre será mas divertido

14.- LAS CUATRO ESQUINAS

Un juego muy sencillo pero divertido para pasar un buen rato en el que al menos necesitaremos 5 niños para jugar. marcaremos las cuatro esquinas de un cuadrado con una chaqueta, tiza o piedra que es donde se colocaran los 4 jugadores, el que queda se colocara en el medio. La finalidad del juego es que los niños que están en las esquinas deben moverse a la siguiente esquina mientras el del medio intentara robar la esquina libre que quede antes de que llegue el jugador. Si consigue colocarse en una esquina, el que se quedo colgado va al medio para intentar recuperar otra esquina.

15.- CARRERA DE CARRETILLAS

Un juego muy divertido para casi todas las edades, además perfecto para jugar tambien en la playa donde caernos siempre es mas divertido. Se divide el grupo de niños por parejas al menos debe haber cuatro niños pero como siempre cuantos mas mejor. Uno debe tumbarse boca abajo para hacer de carretilla andando con las manos mientras que el otro le cogerá por los pies manteniendo el equilibrio. Listo para jugar, delimitamos una salida y una llegada y ya podemos jugar a esta intrépida carrera de carretillas.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Esperamos que estos juegos e ideas verdes os sirvan y enseñemos lo divertido que es jugar a los mas pequeños, si teneis algún juego mas interesante para añadirlo a la lista que no necesite material siempre será genial leeros.

 

 

Comparte esta idea

Deja un comentario