Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Recogida certificada de aceite usado para una hostelería sostenible

Hoy en día los restaurantes, negocios que sirven comida y todo el sector de la hostelería cumplen cada vez más los estándares solicitados por los clientes. Estos no solo ofrecen servicios y productos de calidad en un ambiente idóneo para el consumidor, sino que también deben colaborar con la localidad donde se encuentran. Hay una creciente preocupación por parte de los consumidores hacia el medio ambiente, pues este es un entorno común a todos. Desde la compra de electrodomésticos eficientes, hasta preferir los lugares que protegen al medio ambiente, el ciudadano de hoy piensa más allá de su propio beneficio.

En este sentido la hostelería debe también amoldarse a los gustos de su público, de lo contrario perderá consumidores. En especial, uno de los servicios que ha ido desempeñando un papel fundamental en la protección del ambiente es la recogida de aceite usado.

Pero, ¿por qué es importante reciclar el aceite usado de las comidas?

El aceite doméstico puede generar muchísimos problemas al medio ambiente y la red de alcantarillado de la ciudad. Desde la reproducción de bacterias en el agua, hasta la corrosión de las tuberías, este líquido tiene un impacto negativo en nuestro entorno inmediato.

Se dice que un tercio del aceite doméstico se echa por la tubería solo en las casas. Si a esto le sumamos el aceite usado en restaurantes, que es de un volumen mayor, tenemos cientos de millones de litros en los ríos y el mar al año.

Este líquido que saca el mejor sabor de los alimentos, forma una capa en la superficie del agua, no dejando que el oxígeno pase de la atmósfera a esta. Esto sin duda perjudica el ecosistema, incluyendo a los animales que habitan en él.

Además de esto, por un lado el aceite también se aglutina en la red de aguas residuales, generando contaminación en las aguas urbanas. Aquí el problema principal es que las bacterias nocivas para nuestra salud se multiplican sin control.

Por otro lado, los residuos de aceite usado también llegan a las depuradoras de aguas. Esto es otra fuente de contaminación ya que su eliminación es muy complicada. Es por eso que se vuelve necesaria la contratación de una adecuada recogida de aceites usados de cocina, de lo contrario tendríamos traslados inadecuados como el entierro de este líquido, contaminando las aguas subterráneas limpias del subsuelo.

La eliminación del aceite con detergentes también puede ser el inicio de otros problemas. A su vez, el uso de agua potable (líquido cada vez más escaso), se necesita en grandes cantidades para la eliminación del aceite usado por lo que no sería una práctica ecológica.

Los servicios de recogida de aceite usado realizan la actividad de la manera adecuada, pues no solo retiran el aceite correctamente, sino que aprovechan el residuo para la elaboración de otros productos.

Chihee Colador de Aceite Lata de Grasa 1.2 L Colador de...
  • 👍Rendimiento de colado superior:Capacidad de colado excepcional.Elimina eficazmente restos, partículas de alimentos...
  • 👍Recipiente de cocina multifunción:1,2 L de capacidad.Filtra aceite,almacena aceite,reutiliza aceite,cubriendo las...
  • 👍Construcción duradera: Todas las piezas están hechas de acero inoxidable 304, sin óxido, resistencia a altas...

¿Cómo se recoge el aceite usado en la hostelería?

No solo por ley el aceite de cocina es un producto que debe reciclarse en el ámbito de la hostelería y de la restauración. Pues como vimos, desecharlo de manera ineficiente o descuidada puede producir una serie de problemas graves.

Para la recogida del aceite usado, los productores de este líquido deben contratar una empresa de recolección, reciclaje y limpieza del aceite vegetal. Dicha empresa, debe contar con toda la indumentaria para la gestión del proceso, desde el transporte hasta los permisos y certificados correspondientes otorgados por la municipalidad.

Lo mejor de este servicio es que el dueño del restaurante puede  pautar con la empresa el día que más le convenga para el retiro del aceite. Esto puede ser semanal o mensual. De hecho, las empresas de recogida de aceite usado siempre están al servicio, incluso si sucede una emergencia.

El contrato entre las dos partes tendrá una serie de requisitos específicos, cada empresa es libre de colocar los suyos. Lo mejor de este servicio, es que no solo ofrecen la recogida del aceite, también hacen mantenimiento de filtros o aparatos de cocina, y el reciclaje del líquido.

Es decir, estas empresas pueden convertir el aceite en otros productos o materiales, de esta forma se evita que el líquido llegue a la tierra, los ríos o los mares. La reutilización del aceite requiere que la empresa sea especializada y con certificación.

El aceite usado tiene muchos ámbitos donde reutilizarse. Este encuentra lugar desde la industria farmacéutica hasta la cosmética. Este se puede trasformar en cera, jabones, pinturas, abonos, velas, y en un sinfín de productos, sin afectar el medio ambiente.

OXO Good Grips - Jarra quita grasa para salsas, 950 ml de...
  • ACCESORIOS ÚTILES: el tapón permite conservar todo el sabor y desgrasar las salsas para una alimentación más...
  • PRÁCTICA: su práctico filtro consigue eliminar las sustancias y los restos no deseados. Además, cuenta con un...
  • DISEÑO ÚNICO Y RESISTENTE: el borde elevado te permitirá verter el líquido evitando que se derrame o salpique....

¿Qué otro beneficio obtengo al contratar una empresa de recogida de aceite usado?

Generalmente, como ya te comentamos estas empresas ofrecen mucho más que solo recoger el aceite. Según el tipo de establecimiento, se brindan otros servicios que implican una mejora de calidad.

Otros de los servicios implican: la limpieza de la cocina, el reciclaje del líquido e incluso el mantenimiento de tuberías o filtros. Todo debe siempre estar dentro de la normativa. Además el servicio debe ser rápido y limpio, pues en caso de una inspección todo debe estar en orden.

Es sumamente sencillo contratar una recogida certificada de aceite usado, solo debes ir a la web de la empresa o llamar para contactarlos. Ellos enviarán un agente que recogerá los requisitos y te dé a conocer todos los servicios disponibles. Asimismo, para pautar la retirada del aceite. También te gestionan con la información de los documentos ambientales que necesitas y mucho más.

En la actualidad las personas se preocupan mucho por el medio ambiente, es por eso que son consumidores de productos y visitan lugares que abogan por la ecología. Si quieres que tu negocio evolucione y consiga hacerse un lugar dentro de este público creciente, debes cambiar los hábitos que tienes en tu local tanto de limpieza, como de emisiones.

Son muchos los ciudadanos que apuestan por un ocio sano, es decir, realizan planes que no implican contaminar su entorno. Desde visitar restaurantes que saben son eco-amigables, hasta dar paseos por la ciudad sin utilizar vehículos que usan combustible fósil.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

Deja un comentario