Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Viticultores en California cambian pesticidas por búhos y lechuzas

Los pesticidas son uno de los productos más empleados en la actualidad, muchos de ellos han salvado más de un cultivo gracias a su potente acción contra plagas y toda clase de animales. Sin embargo, ¿A qué precio?

pesticidas por búhos

Su composición no es precisamente recomendada para organismo, y menos aun cuando se trata de aplicarlo en cultivos de frutas, verduras o cualquier cereal. Ha quedado más que demostrado que cuanto más lejos los tengamos, mejor. De ahí la importancia de contar siempre con productos naturales y caseros, como los herbicidas.

Hoy recorreremos el estado de California para sorprenderte con una iniciativa realmente interesante, ya que al igual que muchos siguen empleando estos productos tan nocivos, otros tratan siempre de buscar alternativas mucho más naturales y sostenibles.

Viñas fertilizadas y seguras gracias a un pequeño animal conocido

Los viticultores de Napa Valley están recurriendo a una alternativa que se ha hecho realmente popular. Hablamos de los búhos, pequeños animales que son capaces de reemplazar a los agentes tóxicos que llevan los fertilizantes. ¡Y cada vez son más los que apuestan por ellos!

Se calcula la inclinación del terreno, las temperaturas e incluso la cantidad de horas de luz que reciben las cepas. Sin embargo, existen otros muchos condicionantes que influyen directamente en la calidad de una añada, como los pequeños depredadores.

búhos combaten plagas

Se trata de poner cerco a pequeños roedores, topos o ardillas, animales que logran acceder al perímetro y causan verdaderos estragos en los viñedos. Por desgracia para ellos, en Napa Valley han encontrado una solución realmente efectiva, sin necesidad de contaminar los cultivos.

Aunque parezca una novedad, la técnica de emplear aves y trampas para mantener a raya a estos pequeños invasores lleva realizándose desde hace mucho en cualquier rincón del planeta. Ya vimos el caso de las gallinas para los huertos, sin embargo, con la llegada de los productos químicos, muchos han ido olvidando estas técnicas más holísticas.

Hasta el día de hoy, donde se están recuperando a fin de mantener la calidad de un producto del que se sienten profundamente orgullosos; el vino. Los viticultores de Napa Valley han recurrido a la lechuza común, capaz de engullir anualmente más de 3.400 roedores. Aunque también incluyen cualquier otra ave rapaz, como los halcones.

Frofine Búho con Cabeza Giratoria de 360 Grados Espantar...
80 Opiniones
Frofine Búho con Cabeza Giratoria de 360 Grados Espantar...
  • ❤❤Tamaño de adornos de estatua de búho: (Aprox.) Longitud: 18CM Ancho: 11CM Altura: 38 CM
  • ❤❤Material: Hecho de plástico resistente a la intemperie. Búho de jardín está hecho de plástico de alta calidad, presenta una mano de obra fina, impermeable al aire libre, hermosa y práctica.
  • ❤❤Estatua de búho: el adorno de forma de búho simulado es vívido y tiene un efecto a prueba de pájaros. Búho de jardín con cabeza giratoria, la articulación de resorte flexible se puede activar por el viento y girar 360 grados. Protege tu jardín y los cultivos de las plagas, animales y roedores; ¡también una gran decoración para la decoración del hogar, la decoración de la oficina, la vista al estanque al aire libre,el patio del jardín,el interior,debajo del césped, las macetas o los árboles!
  • ❤❤Estabilidad: se puede llenar con arena o grava a través del orificio inferior para mayor estabilidad. El búho de jardín es fácil de configurar utilizando el orificio de montaje incorporado en su base. Las instrucciones completas se proporcionan en el paquete. Una vez instalado en el exterior, se puede dejar durante toda la temporada. Se recomienda que para mantener la efectividad, el búho se mueva de vez en cuando para evitar la familiaridad.
  • ❤❤Incluyendo 1 x panel de viento para activar la rotación automática de la cabeza del búho en el viento y 3 x tornillos para fijar el soporte del búho, todos los tornillos se instalan en un orificio inferior con una cubierta roja.

Un estudio de investigación que arroja muy buenos resultados

Matt Johnson, profesor encargado del Departamento de vida Silvestre en la Universidad, es el encargado de llevar a cabo toda esta experimentación, donde ha podido comprobar cómo los resultados que están obteniendo son realmente sorprendentes.

Su grupo de investigación ha colocado más de 300 cajas nido alrededor de alguno de los viñedos del Valle de Napa, a fin de lograr que los búhos hagan de ellos su hogar y merodeen por la zona con el propósito de eliminar cualquier invasor que pudiera dañar los cultivos.

Búhos contra plagas

El fin de su estudio es lograr obtener conclusiones reales acerca del impacto que provoca mantener a los búhos en los viñedos, comprobando cómo se comportan y qué capacidad poseen para eliminar plagas de este tipo sin necesidad de recurrir a los rodenticidas.

Aunque los resultados son alentadores e invitan a seguir profundizando, por ahora se puede comprobar cómo la comunidad de topos ha disminuido, lo que ya es motivo de celebración. Sin embargo, el de ratones sigue siendo el mismo.

Los rodenticidas, un problema común que nos afecta a todos

El estudio también trata de medir el impacto que estos productos produce en la fauna local, ya que un rodenticida común es siempre un peligro, tanto para el roedor como para las aves que se alimentan de ellos. Al estar envenenados contaminan toda la cadena alimenticia.

Una de las partes más importantes de la investigación permitirá identificar si la presencia de estos búhos ha permitido que el uso de rodenticidas en el Valle de Napa disminuya o no. Desde enero de 2021 se han impuesto limites mucho más estrictos para evitar precisamente este problema con su alta contaminación.

Oferta
Biotop, Búho Espantapájaros, Gira la Cabeza con el Viento,...
2.076 Opiniones
Biotop, Búho Espantapájaros, Gira la Cabeza con el Viento,...
  • Búho espantapájaros sin pilas que ahuyenta a las aves molestas de forma natural de los árboles, jardines, huertos y viñedos
  • Su cabeza gira con ayuda del viento, gracias a la pletina transparente que se fija en la parte de atrás y que hace las veces de "motor"
  • Sus ojos reflejan la luz del sol con brillos que asustan a los pájaros
  • La base es hueca y cuenta con un tapón que permite llenarla con arena, agua o piedras para dotar al búho de mayor estabilidad. También puedes fijarlo a un poste de madera para evitar que se derrumbe con el viento
  • Pintado con pinturas resistentes a temperaturas frías y cálidas, con protección frente a rayos UV y aditivos "anti-cracking", que evitan la aparición de grietas

Por el momento, el Departamento de Protección de Cuencas Hidrográficas del Condado de Ventura ya ha informado del ahorro de 216.000 dólares por cada milla de canal gracias a evitar tener que seguir empleando las trampas para roedores que antes empleaba. Por el momento, no cabe duda de la efectividad de los búhos en los viñedos y la alegría que ha provocado en muchos viticultores.

Ahorramos en productos químicos ante las plagas, evitamos el envenenamiento, la contaminación y además, permitimos que estas aves disfruten de un entorno ideado para ellas mientras nosotros gozamos de un buen vino.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

buhos contra plagas

Comparte esta idea

Deja un comentario