Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

7 Consejos para cultivar en mesas de cultivo

Los huertos urbanos han sido siempre una de nuestras debilidades. Desde hace tiempo venimos haciendo referencia a sus ventajas y posibilidades si optamos por incluirlos en nuestras terrazas y jardines. Lo cierto es que no es para menos, tener a nuestra disposición un pequeño huerto es siempre una auténtica maravilla repleta de ventajas.

consejos cultivar en mesas de cultivo

Si acabas de comprar una mesa de cultivo y todavía no te has decidido sobre qué plantar en ella, deja que te sorprendamos con algunos de los consejos más útiles y prácticos. Podrás disfrutar de tus plantas mientras las cuidas y obtienes su fruto.

Y si aún no tienes nada definido, sigue leyendo porque nada más terminar el texto tendrás motivos más que suficientes como para ponerte el mono de trabajo y empezar a escoger tu mesa de cultivo favorita.

Una mesa de cultivo para cultivar lo que quieras

Las mesas de cultivo son tendencia, donde cada vez son más los que apuestan por esta innovadora forma de traer el huerto a nuestros hogares. Así lo comprobamos en ComoPlantar.org, donde José Mª Díaz Sánchez, CEO de la revista e ingeniero agrónomo por la UPM, nos propone una gran fuente de contenido relacionado con todo lo que debemos saber acerca de esta tendencia en auge.

Tan solo basta con una esquina en la terraza, unos pocos centímetros de espacio y una zona donde el Sol haga acto de presencia. El huerto urbano moderno permite que podamos plantar hortalizas y toda clase de plantas siguiendo una serie de requisitos mínimos.

Ahora bien, para conseguir ver los resultados y, antes de que te mostremos algunos de esos consejos que te ayudarán a lograrlo, debes saber que la mayor parte de ese éxito procederá única y exclusivamente de tu pasión por la horticultura. Si te apasiona cultivar tus propias plantas, tendrás medio camino recorrido.

Ahora, es el momento de exponer estas 7 maravillosas recomendaciones sobre cómo cultivar en una mesa de cultivo. Podrás conocer aspectos que ignorabas y lo mejor de todo, tendrás información de primera para eliminar las excusas y comenzar a escoger qué ejemplares para cultivar son tus favoritos.

cultivar en mesa de cultivo

Consejos para cultivar en tu mesa de cultivo

Una de las principales acciones que debes llevar a cabo, aunque más adelante también la mencionaremos, será la de escoger sabiamente las dimensiones de tu mesa. Es decir, no nos vale cualquiera si lo que tenemos pensado cultivar es excesivamente grande. Mide el espacio disponible de tu terraza y calcula cómo irá ubicada.

1.     Conoce el volumen de sustrato que precisan tus plantas

Como puedes imaginar, cada planta requiere de una cantidad concreta de sustrato. Aunque tu mesa de cultivo acepte la mayoría, piensa que en ella podrás plantar diferentes especies. No sería lógico condicionarlas a todas a una única medida de sustrato.

Procura escoger especies que precisen similares condiciones y, lo más importante, asegúrate de que cuentan con el espacio necesario como para poder crecer sin limitarse por sus vecinas. Recuerda que a un menor espacio menor será también su crecimiento.

cultivar en mesa de cultivo

2.     Averigua el tamaño de la planta adulta

Este aspecto es uno de los más curiosos y, aunque pueda parecer evidente, son muchos los que pecan de ingenuidad y se dan cuenta cuando ya es demasiado tarde. Reconocer los frutos que obtenemos es sencillo pero, ¿Recuerdas el tamaño de una tomatera adulta?, ¿Y la de la planta del calabacín?

Es fundamental averiguar hasta dónde pueden llegar a crecer nuestros cultivos y si nuestra mesa reúne las condiciones y espacio necesarios como para satisfacerlas. Si vas a plantar varias plantas en ella este consejo es casi de obligado cumplimiento.

3.     Hay hortalizas que son incompatibles entre ellas

Otro de los errores más comunes es encontrarnos con especies ubicadas una al lado de la otra, cuando realmente su cultivo no es compatible. Es decir, tienes que averiguar si las especies que vas a poner una junto a la otra pueden coexistir y desarrollarse sin problemas.

Muchas plantas precisan de los mismos nutrientes del suelo, ahora imagina a todas ellas tratando de obtener las mismas proporciones sobre una tierra que seguramente no será capaz de sustentar a todas. Por poner un ejemplo, las habas y el ajo no son compatibles si se cultivan en la misma mesa.

4.     Planificación sobre el ciclo de las hortalizas

A la hora de esperar el fruto de nuestros cultivos urbanos, lo más normal es que podamos recogerlos, saborearlos y empezar un ciclo de nuevo. Sin embargo, cuando incluimos diferentes especies en una misma mesa es probable que terminemos confundiéndonos durante la espera.

Antes de plantar tus hortalizas favoritas, asegúrate de conocer los ciclos de cada una de ellas. Aunque en algunas ocasiones no supondrá un problema, si quieres llevar un control te recomendamos que elijas especies que compartan ciclos parejos.

Los pimientos duran más que las lechugas, por ejemplo. Tener que remover el sustrato para adaptarlo a un nuevo ciclo mientras otra especie vecina todavía no está a punto, podría suponer un problema para el crecimiento de ambas plantas.

mesa-huerto-urbano

5.     Riego, Sol y abono

Como ya podrás imaginar, no todas las plantas precisan de las mismas cantidades de abono, iluminación y agua. Cada especie es diferente y, aunque muchas de ellas son compatibles en un mismo espacio, hay que fijarse de no errar en la elección.

Muchas agradecen el Sol en invierno, mientras que en verano desean más la sombra para evitar quemarse. Una buena estrategia sería contar con una especie más espigada para que en verano su sombra permita proteger a las más pequeñas y sensibles.

6.     Elige siempre el mejor sustrato

Vamos a tener un huerto urbano, no vamos a hacer la compra en el supermercado ni a limitarnos en cuanto a calidades. Si vas a preparar tu mesa de cultivo, asegúrate de haber seleccionado el mejor sustrato posible para tus plantas.

Lo notarás en el sabor una vez recojas el fruto. Por eso es fundamental haber dispuesto de la mejor combinación posible. Humus de lombriz y fibra de coco, dos elementos esenciales para garantizar un sustrato de primera calidad.

mesas de cultivo urbano

7.     La altura de tu mesa es muy importante

Y, aunque creas que este aspecto es el menos decisivo, debes saber que escoger la altura adecuada de tu mesa de cultivo es tan importante como la elección del tipo de hortaliza que vas a plantar en ella.

La razón es sencilla, si compras una mesa excesivamente baja, tu trabajo precisará de un mayor esfuerzo, por lo que no estarás cómodo/a y tus ganas por mantener tus hortalizas en perfectas condiciones se reducirán a medida que pasen las semanas.

Por otra parte, elegir una lo suficientemente alta como para no tener que realizar ningún esfuerzo añadido, permitirá que puedas trabajar tu huerto con total comodidad y libertad de movimiento. Algo que beneficiará notablemente a tus cultivos.

Ahora ya conoces todo lo necesario para arrancar con tu huerto urbano y disfrutar del cultivo tanto como del sabor de sus frutos. Tener tus propias hortalizas en casa nunca había sido tan sencillo como ahora. ¡Aprovecha!

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

cultivar en mesas de cultivo en casa

Comparte esta idea

Deja un comentario