Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Herbicida casero o matayuyos con 3 ingredientes

Lo que vamos a tratar en este post es por qué y cómo hacer un herbicida casero o “matayuyos casero”, como le llaman en algunas zonas de Argentina, Uruguay y Paraguay. Matayuyos es debido a que “yuyo” es el nombre genérico que en gran parte del Cono sur de Latinoamérica se emplea para hierba o planta pequeña.

herbicida casero

A todos aquellos que nos gusta disfrutar de nuestro huerto o jardín y tenemos patios o terrazas, cada primavera tenemos que lidiar con las llamadas llamadas “malas hierbas”. En el fondo no son malas, sino simplemente son plantas que nacen donde nosotros no queremos o en el momento que no deseamos.

Es por eso que intentamos buscar siempre remedios para combatirlas y acabar con ellas de la forma más rápida y sencilla pero también intentando no usar químicos que puedan perjudicarnos a nosotros o al suelo.

Cómo hacer un herbicida casero

En ideas verdes os traemos un sencillo herbicida casero que podemos hacer nosotros con productos que fácilmente podemos tener en casa. Un matayuyos casero hecho con ingredientes simples que todos tenemos en casa y que mezclandolos se convierten en un cóctel muy efectivo. Los ingredientes y las cantidades son las siguientes:

  • Vinagre: Será la base de nuestro herbicida casero. Usaremos 1,5L ( Puedes comprarlo aquí )
  • Jabón: Lo ideal es que sea jabón natural añadiremos una cucharada. ( Puedes comprarlo aquí )
  • Sal: Solo si lo vamos a usar en el jardín o en patios añadiremos la sal.

como hacer un herbicida casero

HERBICIDA CASERO: FUNCIÓN DE CADA INGREDIENTE

VINAGRE

El vinagre es un herbicida natural según estudios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En el 5% de ácido acético, que se encuentra en la mayoría de los vinagres que se usan en la cocina incluidos los de manzana, causaron quemaduras y mataron las plantas durante las dos primeras semanas de aplicación.

Así que ten cuidado donde aplicas, ya que este herbicida, si lo salpicamos a las plantas que sí queremos conservar, podemos llegar a dañarlas o incluso acabar con ellas.

Neudorff Finalsan Herbicida Natural, Amarillo, 31.4x6.3x10.9...
  • Doble efecto contra malas hierbas y musgo
  • Sin Glifosato
  • Respetuoso con las mascotas
  • 1 Litro

JABÓN

El jabón de siempre se ha usado en la jardinería y en los remedios caseros para ayudar a que los extractos se adhieran a las plantas. De esta forma se vuelve más eficaz, si no lo usamos junto al vinagre, este último, si se trata de una planta de mayor porte, puede ir resbalando y cayendo al suelo, sin hacer ningún efecto como herbicida casero.

SAL

Nuestro último ingrediente de este matayuyos casero, la sal, nos ayudará sobre todo en la deshidratación de la planta. Esto se da así porque la sal la absorbe y altera de forma notable el equilibrio hídrico interno de las células vegetales.

matayuyo casero

CUANDO APLICAR EL MATAYUYOS CASERO

Al contrario que todas las aplicaciones foliares que usemos en nuestras plantas para curarlas o abonarlas, debemos aplicar nuestro herbicida casero siempre en las horas centrales del día, cuando más calor hace y en días soleados. 

Verás cómo en pocas horas empieza a hacer efecto, aunque puede demorarse hasta tres días para que se seque la planta entera.

Herbicida Ecológico a Base de Vinagre Concentrado de...
  • ¬HERBICIDA ECOLÓGICO A BASE DE VINAGRE: Vinagre Concentrado de Alcohol de Cereal al 20%.
  • ¬PRODUCTO ECO-FRIENDLY: El vinagre Concentrado Bioempe 20 es un herbicida de origen orgánico, 100% Biodegradable, inocuo y respetuoso con el medio ambiente.
  • ¬LA SOLUCIÓN MÁS NATURAL PARA ELIMINAR LAS MALAS HIERBAS: El herbicida con base de Vinagre Elimina y previene las malas hierbas en huertos y jardines.
  • ¬ FUNGICIDA Y BACTERICIDA NATURAL: Cura y previene las enfermedades producidas por hongos.
  • ¬ ¡DI ADIÓS AL GLIFOSATO: APUESTA POR UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA!.

CUIDADOS Y DÓNDE USAR EL HERBICIDA CASERO

Debido a la composición, sobre todo por la sal, no es recomendable usarla en zonas de cultivo ya que a la larga nos traería problemas para cultivar. Sin embargo, si solo usamos el vinagre podríamos sí podríamos utilizarlo en nuestros huertos. Pero también en este caso debemos tener cuidado, ya que el vinagre de nuestro matayuyos casero modifica el pH del suelo, volviéndolo más ácido.

Así que lo usaremos sobre todo en aceras, patios o caminos y en zonas del jardín donde no importe tanto esta alteración.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTÍCULO EN PINTEREST 👇

matayuyos casero

Desde ideas verdes nos encantaría saber tu opinión, si lo has probado o si conoces algún otro herbicida casero que podamos utilizar en casa hecho de forma casera. Te esperamos.

Comparte esta idea

Deja un comentario