Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las Gallinas Sustituyen Los Pesticidas En Los Huertos Con Éxito

Las gallinas son unas excelentes aliadas y compañeras de nuestros huertos, tenerlas cerca nos ahorrara mucho trabajo ya que nos ayudan a limpiar zonas de hierbas donde posteriormente podemos cultivar, también con sus excrementos podemos realizar excelentes abonos ricos en nitrógeno y como no, le encantan los insectos para una dieta equilibrada así que con ellas podemos librarnos de plagas rápidamente.

Christophe Bitault es un fruticultor orgánico francés, siempre ha tenido gallinas acompañando su huerto pero hace unos años decidió viendo el éxito que tenia en la huerta el uso de gallineros móviles ( Chicken Tractor ) para limpiar bancales de hierbas y orugas que se escondían en el bancal empezó a hacer pruebas incorporando gallinas en su vergel par ver como podían ayudarle las gallinas en su negocio.

Una de las primeras pruebas que hizo fue poner en 3 hectáreas de frutales 80 gallinas de raza local, unas gallinas negras Janzé , esta raza la eligió porque aparte de ser local y estar en peligro de extinción valoro en busca de una raza de gallinas que fueran mas hábiles en el vuelo para poder posarse rápidamente en los árboles y escapar del zorro. Comprobó ademas que esta raza devoraba las plagas.

30 Ideas para construir un gallinero portatil

Después del primer año de pruebas llego a la conclusión analizando en comparación con años anteriores la disminución del 80% de los insectos que normalmente atacaban a sus frutales por las zonas donde las gallinas habían estado, realmente fue una muy buena noticia, porque este tipo de plagas pueden acabar con mas del 60% de la producción de fruta. También se dio cuenta que en las parcelas donde tenia las gallinas, los cuidados y mantenimiento del suelo había disminuido , no teniendo que apenas desbrozar el campo ni limpiar de hierbas competidoras.

Tener gallinas sueltas comiendo todo el día no solo le ha librado de plagas y de hierbas si no que las gallinas han ido abonando tranquilamente y de forma constante sus frutales aportando nutrientes al suelo que luego recibirá el árbol mejorando su desarrollo y producción.

Otro dato importante y conociendo que esta raza de gallinas estaba en peligro de extinción decidió también comprar pollos para la cria y hablar a todo el mundo de los beneficios de esta raza. Hoy tiene mas de 200 gallinas viviendo y reproduciéndose en sus tierras. Son tan efectivas y tiene tantos beneficios esta simbiosis entre ellos que ni siquiera necesita alimentarlas. Las gallinas viven junto a 120 ovejas en las 30 hectáreas de la granja. “Las ovejas y las gallinas viven en paz en los huertos”, señala el productor.

Chicken tractor o Gallinero Portatil con palets

Desde ideas verdes esperamos que esta idea os inspire y ayude, ya sabéis que podéis comentar lo que queráis en la caja de comentarios.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

1 comentario en “Las Gallinas Sustituyen Los Pesticidas En Los Huertos Con Éxito”

  1. Es una lástima que en la ciudad, para los que tenemos huerto,no podamos tenerlas, al menos acá en Chile. Huerto + gallinas = perfecta combinación. ¡Me encantó este tema!

    Responder

Deja un comentario