Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La moda obsesiva de las suculentas que amenaza África

¿Sabías que más de un tercio de las suculentas del mundo se encuentran en África? La mayoría de plantas exóticas que utilizamos proceden de zonas concretas del globo donde, por desgracia, el comercio furtivo y fuera de la ley predomina y campa a sus anchas.

suculentas la moda que amenaza africa

Estamos acostumbrados a relacionar la caza furtiva con la devastación de la fauna en países africanos o asiáticos, sin embargo, esta práctica no solo se limita a los animales salvajes, sino que ahora también amenaza a muchas otras especies, como la suculenta.

La gran obsesión que ha generado poseer esta bonita planta de interior ha provocado que una gran cantidad de cazadores se haya decantado por arrasar todas las zonas donde ésta crece. Y África es el continente ideal para llevar a cabo estas tropelías.

Caza furtiva de suculentas

Las suculentas raras despiertan el interés de decoradores, empresas, aficionados y particulares que desean dar un toque alternativo a sus estancias con estas plantas exóticas. Sin embargo, su alta demanda está provocando estragos en sus países de origen.

El tráfico ilegal de estas especies ha llegado a tal gravedad que incluso se ha detectado que muchos interesados proporcionan dispositivos GPS a la población local con el fin de identificar aquellas zonas donde habita esta planta.

trafico ilegal de suculentas

El destino es el mercado negro y la red increíblemente grande y organizada, desde el ciudadano que avisa de su presencia hasta el cazador que las recoge, el distribuidor que las comercializa y el cliente que las compra.

América del Norte, Asia y Europa son los destinos preferidos, aunque la demanda es prácticamente global. Los cazadores arrancan completamente las plantas del suelo, provocando que en aquella zona no vuelva a crecer nada más.

Nos enfrentamos a un problema realmente grave

La recolección de plantas, sean suculentas exóticas, raras o comunes, nunca ha sido un problema a priori. Sin embargo, este mercado negro comienza a despertar el interés de una gran cantidad de inversores y especuladores, que no dudarán ni un segundo en arrasar con las zonas donde actualmente se encuentran.

Y no es precisamente un lugar accesible o común, ya que las suculentas raras son especies que crecen en lo alto de montañas, en valles o cualquier otro resquicio de la tierra donde, si no se extrae de la forma correcta, no volverá a crecer nada.

Y este es el principal problema al que nos enfrentamos, la perdida total de una especie que únicamente acaba como ornamento en nuestras viviendas, sin más utilidad que la belleza visual que proporcionan sin preocuparnos por reproducirlas ni cuidarlas.

El resultado es la extinción de una especie más, la pérdida de una parte de nuestro patrimonio natural a causa del interés de una parte de la sociedad que lo único que pretende es decorar y consumir sin conciencia ni control alguno.

Suculentas sí, pero con sentido común

La intención de estas líneas es simple, tratar de concienciarnos de la importancia que tiene ser respetuosos con el entorno que nos da la vida. Seguir por el camino del consumismo abusivo, sin contemplar ni valorar las consecuencias, solo puede llevarnos a un lugar.

Y, aunque actualmente se están removiendo multitud de conciencias y cada vez son más los que alzan la voz contra prácticas como la caza furtiva, todavía nos queda un largo camino para tratar de hacer ver lo fundamental que resulta cuidar tanto de las plantas como de los animales.

Reproducir suculentas por hoja. Cómo propagar este tipo de plantas

Las suculentas son una de las plantas raras y exóticas más de moda en la actualidad. Tratar de disfrutarlas y exponerlas en nuestros hogares no debería ser un problema, pero siempre y cuando éstas procedan de un mercado controlado y regulado.

Solo así conseguiremos mantener el legado que la tierra nos ha confiado. Disfrutemos de la naturaleza de la mejor forma, desde la sostenibilidad y el compromiso por mantenerla y respetarla. Y sí, aquí puedes saber un poco más acerca de ellas, así como descubrir cuáles son sus diferencias con el cactus.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

trafico ilegal de suculentas en áfrica

Comparte esta idea

Deja un comentario