Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Molai, el hombre que plantó un árbol cada día durante 40 años

A veces la humanidad nos sorprende, tanto para lo bueno como para lo malo. En este caso, tenemos que hacer un alto en el camino y dedicarle unas líneas a una persona que, como mínimo, merece todo nuestro respeto. Hoy hablamos de Jadav “Molai” Payeng, un activista indio de lo más decidido.

el hombre que planto un árbol al día

En la India, concretamente en la Reserva Majuli, se encuentra la isla fluvial más grande del planeta. Todos sabemos de la importancia de cuidar el entorno y protegerlo, más en estos verdaderos pulmones del mundo.

Sin embargo, la historia de nuestro protagonista nos narra cómo en 1979 y con apenas 16 años de edad, observó numerosas especies de serpientes y demás animales de la zona muertos debido a una fuerte sequía.

Su reacción provocó una auténtica revolución y, al igual que nos alegramos cuando te contamos cómo se habían conseguido salvar más de 200 millones de árboles, hoy tenemos la fortuna de seguir maravillándonos con esta historia.

Una voluntad que mueve montañas

Molai tomó la determinación de informar a las autoridades tras haber comprobado la gravedad de la situación, a lo que estas le proporcionaron una veintena de semillas de bambú. Una cifra irrisoria si lo comparamos con lo que más adelante descubrirás.

La tierra yerma, afectada por la fuerte sequía que acuciaba la zona fue el centro de actuación de nuestro activista, por lo que fue en este mismo instante cuando decidió comenzar a plantar un árbol con cada día que pasaba.

molai

Y no es para menos, comprobar cómo la naturaleza deja de crecer y desarrollarse en una zona, viendo cómo los bosques perecen al igual que los animales que lo habitan debe resultar una experiencia dura.

Por suerte para nosotros, contamos con auténticos héroes sin capa como el hombre que clonaba árboles o el propio Molai, capaces de revertir la situación y poner todos sus recursos y habilidades en tratar de recuperar una zona completamente afectada por la escasez de agua o cualquier otro factor.

Un bosque con su nombre, documentales e incluso un libro

La acción de Molai no pasó desapercibida, después de 40 años de incesante actividad y plantando árboles a diario, esta zona actualmente supera las 560 hectáreas, que para que nos hagamos una idea hablamos de más de 15 estadios de fútbol.

Su voluntad por reforestar una zona que había quedado completamente muerta motivó a miles de personas para tomar ejemplo. Mientras que el propio bosque que él mismo había recuperado y plantado tomó el nombre de Bosque Molai.

Oferta
Jardín Excavadora de Taladro, Cultivador de Suelo Broca,...
1.755 Opiniones
Jardín Excavadora de Taladro, Cultivador de Suelo Broca,...
  • 【Diseño en espiral para excavar el suelo sin dificultad】 Use un taladro a baja velocidad (lento), taladre en el...
  • 【Material de alta calidad】 Fabricado en acero de alta resistencia, resistente al uso. Con un acabado pintado en...
  • 【Accesorios universales】 Trabaje bien con cualquier taladro inalámbrico o con cable con un tamaño de mandril de 10...

Además, su incansable trabajo ha permitido que se elaboren numerosos documentales, así como un libro destinado a los niños con el nombre de: Jadav and the Tree Palace, donde se narra la historia de cómo recuperó un bosque para que los animales volvieran a poblarlo.

Esta cruzada de Jadav Payeng “Molai”, se cuenta en los colegios e institutos de muchas zonas del planeta, como una motivación y demostración de lo que somos capaces de lograr si nos lo proponemos.

Una obra que ahora disfruta la fauna salvaje

Desde tigres de bengala hasta manadas de rinocerontes. El bosque Molai se ha convertido en un oasis dentro de la profunda crisis climática que vive la zona, permitiendo que infinidad de animales y personas disfruten ahora de sus sombras y vegetación.

plantar un bosque

Incluso hay una manada de aproximadamente un centenar de elefantes que eligen este bosque durante largas épocas del año. Eso por no hablar de buitres o monos, que también habitan en su interior.

Esta increíble historia de dedicación y compromiso le ha servido a Jadav Payeng el reconocimiento global además de resultar ser inspiración de obras tan populares como el documental “Forest Man”, dedicado en exclusiva a narrar su vida.

40 años plantando árboles han permitido que infinidad de especies y árboles recuperen el pulso a una zona árida, donde no se pensaba que podría volver a existir vegetación. Y tú, ¿Qué harías si pudieras seguir su ejemplo?, ¿Sabías que los postes de luz son un grave problema?

Si te gustan los bosques, aprovecha la oportunidad y prueba a plantar un árbol. Dicen que es una de las tres cosas más importantes que una persona puede y debe hacer a lo largo de su vida.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

molai forest man

Comparte esta idea

Deja un comentario