Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El hombre Que Clona Árboles Centenarios Y Los Planta Por El Mundo

Tenemos la suerte de que, aunque la proporción siga siendo inferior, hay personas que dedican su vida a su principal pasión: cuidar del medioambiente en forma de agradecimiento por todo lo que nos ofrece. ¡Y vaya si nos ofrece!

clonar arboles

Sin árboles no habría vida en el planeta, ni tampoco humanos. Y, aunque esto parezca una lección que muchos todavía desconocen, hoy vamos a reconocer la labor de David Milarch, un hombre que invierte sus recursos y tiempo en tratar de replantar la tierra con la genética de unos árboles muy especiales.

Replantar árboles con más de 3.000 años de antigüedad

David Milarch es un viverista de tercera generación de Michigan. Lleva más de 40 años aprendiendo y desarrollando sus conocimientos en cuanto a la reforestación y el cuidado de la flora, concretamente de los árboles antiguos e imponentes, como las secuoyas.

“Los árboles son el acto supremo de la naturaleza. Son la matriz de todo lo que se vive, todo lo que da vida y todo lo que mantiene la vida, incluida la vida humana”.

Su grupo, Archangel Acient Tree Archive, ha empleado ya viejos tocones de Redwood cuya antigüedad data incluso de más de 3.000 años, es decir, hay árboles que están presentes en la actualidad y que también lo hicieron mientras el Imperio Romano se encontraba en su apogeo.

El proceso es laborioso y lleva su tiempo, ya que primero tienen que crear un embrión del árbol en cuestión y criarlo durante 2-3 años hasta que puedan trasplantarlo al refugio forestal o la zona donde se vaya a desarrollar.

Sequoia sempervirens, el árbol más alto del planeta

Rozan casi los 100 metros de altura y cuentan con unos troncos que pueden incluso llegar a medir los 8 metros de grosor. Unas características que les permiten vivir más de 2.000 años y cuya existencia siempre se ha desarrollado a lo largo de toda la costa de California.

Sin embargo, desde el siglo XIX, la tala de árboles indiscriminada y la fiebre del oro han provocado que en la actualidad solo se mantenga en pie un 5% de la extensión que antes había.

Arboles centenarios

Por otra parte, el calentamiento global también influye negativamente en la supervivencia de estos gigantes, ya que no hablamos de animales que se pueden desplazar hacia el Norte en busca de temperaturas más agradables. Sin embargo, con esta iniciativa de David Milarch, quizá ahora sí cuenten con una oportunidad.

Tras haber experimentado un problema de salud que casi termina con su vida, Milarch ahora centra todos sus esfuerzos en cosechar la genética de estas secuoyas y permitir que también puedan migrar hacia un entorno mucho más favorable para su crecimiento.

“Siento una tremenda pena porque el 95 por ciento de ellos murieron y ni siquiera sabíamos qué hacen para anclar nuestra capacidad como seres humanos de vivir en este planeta”, dice Milarch. “Los matamos. Esas son las malas noticias. Es mi trabajo cuando camino por allí, gritar a esos árboles, sostener esos árboles, y decir que estoy aquí para hacer todo lo que esté en mi poder en la Tierra para traer todos los seres humanos y toda la ayuda que pueda para devolver esto. Para devolver cada árbol que fue talado y matado. Y lo voy a hacer “.

Su proceso para mover a las secuoyas gigantes

El objetivo que persigue Milarch es mover a los árboles hacia hábitats más acordes a sus condiciones, para que puedan crecer y desarrollarse como en el pasado. Lo bueno de esta noticia es que, mientras permite que su número siga creciendo, está ayudando a salvar el planeta.

Las secuoyas son uno de los árboles que más secuestran el carbono, son los más efectivos para depurar el aire y regenerarlo. Es vital mantenerlos con vida y, siempre que se pueda, aumentar sus ejemplares. ¡Aportan vida! Ya hablamos de las ventajas de vivir cerca de los bosques reduce el uso de medicamentos.

vivero árbol centenario repoblar planeta

Recolectan, replantan y propagan la genética de los árboles más antiguos, lo que permite reforestar ecosistemas que actualmente son vulnerables a las condiciones del entorno. Esto permite que la diversidad siga creciendo y, a su vez, contribuyan a reducir la contaminación que actualmente existe.

Además, también favorecen la creación de nuevos ecosistemas y permiten nuevas posibilidades, como motivarnos a crear un bosque comestible y así recuperar la conciencia sostenible que desde hace unos siglos hemos ido abandonando.

Puede interesarte otros artículos como 200 millones de arboles salvados gracias a los palets de corteza de coco o incluso como transforman residuos plásticos para fabricar postes evitando la tala de arboles.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

clonar arboles para repoblar el mundo

Comparte esta idea

Deja un comentario