Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Semillas de Onagra: Para qué se usa, propiedades y beneficios

La Onagra, llamada botánicamente Oenothera biennis L., Onagraceae es una especia vegetal de origen norteamericano que desde siglos atrás se usaba para la medicina tradicional. De ahí se ha ido evolucionando es sus facetas terapéuticas hasta llegar a extraer su aceite para tratamientos dermatológicos, premenstruales y para tratar síntomas menopáusicos. 

semillas de onagra

Se trata de una planta bienal que puede alcanzar los 150cm de altura y se caracteriza por tener un tallo peludo, hojas de peciolo corto que componen una roseta y por tener flores amarillas que son muy olorosas y se abren durante la noche. Florecen principalmente desde Primavera a finales del Verano.

De sus semillas se extrae un ácido graso esencial que contiene ácido gamma-linolénico (GLA). Se denominan esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlo por sí mismo por lo que deben ser aportados en nuestra alimentación. Ese aceite graso esencial se suele vender como suplemento alimenticio en cápsulas y se denomina Aceite de Onagra.

ACEITE DE ONAGRA. PROPIEDADES

aceite onagra

El aceite de onagra es un líquido que se caracteriza por su color dorado prensado en una cápsula que parecen una perla y se ha convertido en un remedio natural muy popular por sus diferentes beneficios. Ese ácido gamma-linolénico (GLA) es un tipo de Omega 6 que participa en funciones tan importantes de nuestro organismo como la inflamación, la coagulación, las hormonas sexuales, la actividad inmunitaria, el desarrollo del feto,..

El aceite de onagra tiene multitud de propiedades y beneficios de los cuáles hablaremos ahora; pero también como todo en la medicina tiene contraindicaciones.

ACEITE DE ONAGRA. BENEFICIOS

¿Qué beneficios tiene el Omega 6 del Aceite de Onagra?. Entre sus beneficios hay que destacar:

  • Mejora nuestras defensas. Ayuda a nuestro sistema inmunitario a equilibrar las defensas combatiendo las defensas bajas y mejorando los procesos alérgicos y autoinmunes.
  • Sistema Nervioso. Actúa como aislante de la información nerviosa gracias a los ácidos grasos que son los componentes principales de dichos tejidos.
  • Desarrolla del feto. Su composición a base de Omega 3 y Omega 6 son muy importantes para el desarrollo de los diferentes tejidos del feto como el sistema nervioso (Cerebro, Nervios y Retina). No solo es importante durante el embarazo sino también durante la lactancia.
  • Beneficios Dermatológicos. Sus diferentes componentes son muy beneficiosas para la piel agrietada, seca y con estrías. También es buena para la dermatitis y para las manifestaciones alérgicas. Últimamente se está demostrando excelentes resultados para el tratamiento de la piel atópica.
  • Regula el ciclo menstrual. Tiene efectos positivos en el síndrome premenstrual o en la regulación de los ciclos adelantados o retrasados, con sangrado escaso o muy abundante. Se ha demostrado también su eficacia en trastornos de mama como mastopatía fibroquística.
  • Da fuerza al cabello. Los ácidos grasos esenciales, combinados con una buena cantidad de nutrientes, pueden combatir la caída del pelo. Estos ácidos mantienen el cabello fuerte y sano. El aceite de onagra contiene antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y retardan el proceso de envejecimiento, donde se incluye la pérdida de cabello.
  • Pérdida de peso. El ácido gamma-linolénico (GLA), presente en el aceite de onagra, puede ayudarte a bajar de peso. Esto se debe a que el GLA contribuye a quemar los tejidos adiposos. Es decir, ayuda a quemar grasa.

ACEITE DE ONAGRA. CONTRAINDICACIONES

aceite de onagra

El aceite de onagra es un producto natural y en sí no tiene muchos efectos secundarios pero como todo, en exceso, puede provocar desequilibrios o alteraciones. Los efectos adversos son poco frecuentes y no suelen revestir importancia; en ocasiones puede presentarse dolor de cabeza y náuseas.

Además, no tomes aceite de onagra si tienes epilepsia o esquizofrenia. Este suplemento podría aumentar el riesgo de sufrir convulsiones.

A pesar de ser remedios naturales, es importante que ante cualquier duda o sugerencia siempre se lo consultes a un médico.

ONAGRA. ALTERNATIVAS: BORRAJA

borraja

La borraja es una hortaliza originaria del norte de África. Fue distribuida por la Europa mediterránea y Portugal e introducida en Europa central y sudoriental. En España su uso se extendió por todo el territorio, siendo menos utilizada en las zonas del norte.

La borraja aporta aún más beneficios a la dosis curativa del Aceite de onagra, en tanto que esta planta tiene propiedades similares a la onagra (regula el ciclo hormonal, etc.) y la acción combinada de ambas potencia los efectos de cada propiedad que aportan a la salud.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Onagra beneficios

 

 

Comparte esta idea

Deja un comentario