Bosque Comestible es aquel diseñado para mimetizar las interrelaciones que existen en un bosque natural. Árboles salvajes, arbustos, cobertura vegetal, enredaderas, todas crecen juntas en una simbiosis que no necesita ni fertilizantes, agua o control de plagas más que el que las propias plantas se aplican a si mismas.
Por ejemplo, una planta en la que sus hábitos son crecer lento y expandirse debajo de los árboles, acabará dando sombra a sistema radicular, reteniendo humedad. De la misma manera, el árbol puede proveer agarre para una enredadera.
Otras plantas tienen raíces pivotantes tan profundas que minan minerales de capas más profundas y los suben haciéndolos útiles a otras plantas. Algunas plantas tienen flores olorosas y coloridas que invitan a insectos beneficiosos o insectos que sirven de alimento a otros animales beneficiosos. Incluso algunas que fijan nitrógeno del aire en el suelo que sirve como fertilizante para otras tantas alrededor.
Este agrupamiento beneficioso de plantas está muy lejos del campo de maíz o soja como puedes imaginar. En permacultura, estos grupos se llaman gremios y cuando pones muchos gremios o agrupaciones de plantas todo eso se convierte en un Bosque Comestible. Uno de los mejores ejemplos de esto es el gremio de “Las tres hermanas”, Maíz, Judías y Calabazas plantadas en el mismo espacio, es un método antiguo donde el maíz que crece hacia arriba sirve de soporte para las judías, las judías fijan nitrógeno para las otras dos y para si misma, y la calabaza cubre el suelo de la acción directa del sol con sus grandes hojas y así todas trabajan juntas y mejor que si lo hicieran por separado.
El truco aquí es encontrar un grupo de plantas que se beneficien unas a otras. Hay infinitas posibilidades de las que podemos sacar una línea básica. Por cada árbol produciendo fruto un arbusto o árbol que fije nitrógeno, luego plantas que atraigan insectos beneficiosos, alguna con una raíz pivotante como la Consuelda y un cobertor de suelo.
Sin limitaciones de espacio, un bosque comestible puede ser enorme, Árboles grandes al norte, al sur árboles pequeños y arbustos, enredaderas, hierbas y cobertor de suelo. Si los árboles más grandes están al norte todo lo demás está escalonado de manera que reciban una buena cantidad de sol durante todo el día. Incluso puedes tener arboles en tu propia terraza antes de comenzar la aventura o incluso germinar arboles para vender.
- Chávez Mora, Carlos Efraín (Autor)
Incluso si tu espacio es pequeño y te funciona con las tres hermanas o tan grande como un bosque salvaje, todos los principios y elementos son aplicables a cualquier escala. (Acuérdate de poner colmenas y Hotel De insectos te ofrecemos mas de 50 ideas para hacer tu propio hotel de insectos!)
Si tenéis la oportunidad, visitad alguno cercano a vuestra ciudad o pueblo, es muy inspirador y especial, os daréis cuenta de que se siente “correcto”. Esperamos que estas ideas verdes os inspiren a tener un entorno mas natural y verde.
👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇
Excelente idea, me parece genial.
Me parece fenomenal
Vale la pena esforzarse en una idea como esta.