Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Cómo Cultivar Árboles Frutales En Maceta Para Tener Una Buena Cosecha?

Contrario a lo que muchos piensan, para cultivar tu propia fruta no necesitas de una gran extensión de terreno ni de árboles de gran tamaño. Esto gracias a que es posible cultivar tus propios árboles frutales en maceta, así es, sí se puede.

Si quieres tener tu propio árbol frutal pero el espacio para sembrar árboles no está de tu lado, no te preocupes, aquí te enseñaremos como cultivar árboles frutales en maceta. Además, te daremos algunos trucos para tener una buena cosecha y así poder llenar tu frutero.

¿Cuáles son las mejores especies de árboles frutales para cultivar en maceta?

Si bien existe una gran cantidad de variedades de árboles frutales, no todos resultan ser tan aptos para cultivarse en maceta. Las siguientes especies son consideradas como las mejores para cultivarse bajo esta modalidad:

  • Peras
  • Manzanas
  • Melocoton / Duraznos
  • Naranja
  • Limón
  • Pomelos
Limonero 4 estaciones - Maceta 22cm. Altura total aprox....
  • Limones todo el año, variedad Eureka.
  • Piel fina y mucho jugo. Ideal para mesa.
  • Abundante producción. No soporta heladas.
  • Nombre científico: Citrus Limon
  • Planta de 2 años. 2 años más para producción.

Considera el hecho de que, si bien cultivar estos árboles en maceta es muy sencillo, no tendrán la misma producción de frutas que un árbol en tierra convencional. Aunque existen algunos trucos para lograr que las ramas tengan más fruta y así podamos tener una cosecha abundante.

Consejos que debes tomar en cuenta para conseguir cosechar fruta.

Las macetas

Para que tu árbol crezca y se desarrolle de forma adecuada, es necesario contar con una maceta que sea lo suficientemente espaciosa como para contener las raíces. Es por eso que tu maceta debe ser profunda y tener un buen diámetro para ofrecer mayor espacio de crecimiento.

Considera, además, que esta debe ser sólida para brindar mayor estabilidad al árbol cuando crezca. También toma en cuenta el diseño y la ubicación de los orificios de drenaje pues estos son fundamentales para la salud de tu árbol. Uno de los tipos de maceta favoritos son las de barro por su resistencia y calidad.

PAMEX Maceta Mediterranea (60cm)
  • Composición: Polipropileno
  • Color terracota
  • Para interior y exterior

Tierra y abonos

Existen dos formas de sembrar nuestro árbol frutal. La primera es a partir de semillas las cuales tendremos que cuidar hasta que germinen. La segunda opción es comprar un árbol pequeño, de raíz desnuda, para trasplantarlo a la maceta.

En cuanto a la tierra, lo mejor es buscar tierra negra para plantas la cual es rica en nutrientes. De la misma forma, si queremos que nuestro árbol crezca sano y fuerte, pero con fertilizantes naturales, lo mejor es usar compost o humus de lombriz como abono mezclándolo con la tierra.

Riego

Para que tu árbol crezca adecuadamente, y sobre todo los frutos sean de calidad, es importante cuidar el riego de los árboles frutales. Considera que, al estar en maceta, la tierra seca mucho más rápido que en suelo por lo que debes de poner más atención al regado de las plantas.

Si ves que los primeros 2.5 o 5 cm de tierra de la maceta están secos, es momento de regalarla. Échale agua a la maceta hasta que esta comience a drenarla, esto es evidente pues de la parte inferior comienza a salir agua. Verifica la humedad todas las mañanas y tardes.

Ubicación

Si bien la ubicación dependerá de cada árbol frutal, todos poseen una característica en común y es que, para poder mantenerse sanos, todos necesitan de luz solar. Es por eso que la ubicación de macetas influirá mucho tanto el crecimiento del árbol como en la cosecha de frutos.

Al menos cada árbol debe recibir 6 horas de luz solar directa, sin sombras ni obstrucciones pues así crecerán plenamente. Es por eso que debes de cuidar su ubicación evitando que sombras les obstruyan el sol. También cuida el espacio pues para dar frutos necesitan alcanzar una altura de 1.5 metros.

Poda

Podar tu árbol es fundamental para que este pueda seguir creciendo en tu maceta. Toma en cuenta el hecho de que un árbol con exceso de ramas y hojas no recibirá la luz solar de forma adecuada lo que puede afectar el proceso de fotosíntesis.

Quitar el exceso de ramas y podar algunas raíces ayudará a que tu árbol mantenga su tamaño pequeño lo que ayudará a que se adapte a la maceta. Considera usar herramientas de precisión para que la poda sea más sencilla, además, añade un poco de abono para evitar que la poda afecte su salud.

Cuidado con la temperatura

El sol, así como una temperatura cordial ayudan a que tus árboles crezcan adecuadamente. Es por eso que en temporada de frío debes de prestar mucha atención a los descensos de temperatura ya que estos podrían afectar tu cosecha.

Tu árbol debe estar ubicado entre los 15 y 18 grados de temperatura, es por eso que en invierno debes de resguardar tus árboles frutales en interiores. Cuida, además, el regado de los árboles pues el agua suele estar fría en época invernal. Lo ideal es bajar la frecuencia de riego, solo hasta que la tierra esté seca.

Plagas

En dado caso de que tus árboles frutales estén siendo afectados por algún tipo de plaga, lo primero que debes hacer es identificar el tipo de plaga. Por ejemplo, si se trata de mosquita blanca, de orugas, hormigas, caracoles, pulgones, etc.

Una vez que hayas identificado el tipo de plaga, puedes buscar algún pesticida en el supermercado o en alguna tienda. También puedes buscar receta de pesticidas orgánicos en Internet para preparar tú mismo tu pesticida. De la misma forma, si no tienes tiempo para preparar tu propio insecticida, puedes comprar alguna opción orgánica en línea.

Oferta
Plantas para curar plantas: Para tratar sin química los...
41 Opiniones

¿Cuándo cosechar mis frutos?

El proceso de cultivo dependerá, principalmente, de la salud de tus árboles frutales, esto debido a que entre más sanos estén, más rápido crecerán. Si bien un árbol frutal en maceta no dará la misma cantidad de frutas que uno sembrado en el suelo, si está sano si nos dará una buena cantidad de fruta.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Considera las estaciones y ciclos del árbol como otro punto importante para calcular la mejor fecha para cosechar. De la misma forma, usa tus manos y la vista para comprobar si la fruta ya está lista para ser cortada. Recuerda que para la cosecha, lo ideal es usar tijeras especiales las cuales harán todo más sencillo.

Comparte esta idea

2 comentarios en “¿Cómo Cultivar Árboles Frutales En Maceta Para Tener Una Buena Cosecha?”

Deja un comentario