Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Como Tener Gallinas En Casa : 7 Consejos Para Empezar

Las gallinas son unas de las aves mas interesantes para poner en casa y en nuestro huerto porque nos dan sus huevos, nos ayudan las gallinas a limpiar plagas y sobre todo nos mantienen la hierba siempre a punto para disfrutar del jardín y en contra de lo que puedan pensar muchos las gallinas no necesitan muchos cuidados ni gastos. Así que vamos a ver todo lo necesario para tener gallinas en casa huerto o jardín.

gallinas en casa

Disfrutar de tener gallinas en casa son todo ventajas y es que aunque en el blog de ideas verdes ya hemos hablado mucho de ello, las gallinas son las ayudantes perfectas para nuestro jardín.

Si no tienes cultivos te pueden ayudar si las sueltas a combatir plagas, ya que comen caracoles, babosas, insectos y huevos de plagas que pueden atacar a tus plantas, teniendo huerto siempre puedes hacer chicken tractor para mover las gallinas por diferentes zonas del huerto y que te limpien de hierbas, semillas o insectos para cultivar en la siguiente temporada. Aparte de disfrutar de su compañía y de sobre todo de sus huevos.

 

Para tener gallinas debemos tener en cuenta unos consejos básicos para cuidarlos, no necesitan muchos cuidados pero estos que os dejamos a continuación son fundamentales para que nuestras gallinas vivan sanas, felices y sobre todo nos regalen con sus deliciosos huevos para comer.

https://www.youtube.com/watch?v=MkBHUa7SPmE&feature=youtu.be&ab_channel=LaHuertinaDeToni

COMO PREPARAR EL GALLINERO DE LAS GALLINAS

De lo primero que vamos a hablar es del gallinero, lo que va a ser su refugio y morada, podemos comprarlo o hacer un gallinero casero. En este caso lo importante es el espacio y la cantidad de gallinas que metamos en el, por lo que es importante saber que se recomienda como mínimo 1m2 por cada 4 o 5 gallinas máximo. Aun así dentro del gallinero deberemos ponerles ciertas comodidades y es importante que sea luminoso y ventilado para prevenir enfermedades. Cuanto mas cómodas estén mas huevos pondrán también.

Oferta
VOUNOT Gallinero de Madera para Exterior, Conejera Jaula...
998 Opiniones
VOUNOT Gallinero de Madera para Exterior, Conejera Jaula...
  • El gallinero puede acomodar 2 pollos pequeños y medianos (también es adecuado para otros animales pequeños, como...
  • Gallinero con caja nido, accesible desde el exterior, los huevos se pueden quitar fácilmente
  • Equipado con una bandeja extraíble para facilitar la limpieza.

PONER PONEDERO O NIDO PARA AVES

Por ello es importante destinar una zona del gallinero para poner un ponedero, no es necesario poner uno por gallina pero si tenemos varios mejor. Los colocamos en una zona tranquila del gallinero y deben estar recogidos, lo ideal ponerles paja o restos de hierba, también podemos hacer un nido con bidones de forma casera o incluso cualquier material como caja de frutas etc..

FINCA CASAREJO Ponederos para gallinas + 3 Huevos Falsos y...
428 Opiniones
FINCA CASAREJO Ponederos para gallinas + 3 Huevos Falsos y...
  • Ponedero para gallinas ECO con 3 huecos o departamentos
  • Fabricada en chapa galvanizada con fondo de plástico.
  • Dimensiones: 79'7 x 52 x 48 cm.

PERCHAS PARA  GALLINAS

Aunque no es imprescindible es interesante colocar palos o perchas para que duerman las gallinas, tener en cuenta que ellas de forma natural duermen en las ramas, así que es buena idea ponerles palos por su comodidad y aparte evitar  que se manchen con excrementos y su descanso sea lo mas optimo posible.

perchas para gallinas

GALLINAS NECESITAN AIRE LIBRE

Aunque ya hemos hablado del espacio mínimo vital que necesitan si podemos proporcionarles una zona para moverse en el jardín, patio o huerto será estupendo. Ellas tendrán mucho mas espacio y serán más felices, pero aparte tendrán una dieta mucho mas variada, tendrán mejor salud se calcula al menos 4m2 de espacio para corretear, tampoco es necesario darles muchísimo más porque no darán abasto para limpiar la zona.

Gallinas libres en casa

Es importante protegerlas de depredadores nocturnos por eso poner una malla electrificada para gallinas es una idea estupenda para tener las gallinas en libertad y además podremos moverlas por diferentes zonas del huerto o del jardín , donde siempre tendrás nuevos brotes o insectos de los que alimentarse.

VOSS.farming Malla eléctrica para gallinas y Animales...
32 Opiniones
VOSS.farming Malla eléctrica para gallinas y Animales...
  • 12 hilos de nylon distribuidos horizontalmente de los cuales 11 son conductores, cada uno con tres alambres de 0,20mm de...
  • Contiene 16 postes con punta doble de acero para montar y desmontar rápidamente dando más estabilidad a la red. Esto...
  • La altura de 112cm hace que esta malla sea ideal para una gran variedad de aves incluyendo gansos y pavos y la corta...

Otra opción es si vivimos en la zona donde tenemos las gallinas, guardarlas por la noche y si no vivimos allí siempre podremos poner una puerta automática para cerrarlas por la noche y de esta forma protegerlas.

Abridor automático de puertas ChickenGuard® Extreme para...
220 Opiniones
Abridor automático de puertas ChickenGuard® Extreme para...
  • Producto de alta calidad fabricado por ChickenGuard según los estándares de calidad militar en Gran Bretaña....
  • Fácil de usar: pantalla LCD integrada con todas las funciones. Abrir por la mañana y cerrar en la noche...
  • Fácil de configurar y bajo mantenimiento. - Diseño todo en uno, sin cableado complicado. Conecte la unidad a su...

TIERRA Y PIEDRAS PARA GALLINAS

Lo bueno de estar en el exterior es que ellas necesitan tierra o arena para su higiene ya que es la forma que tienen de limpiarse y desparasitarse en forma de baños de tierra o arena, fundamental para tener unas gallinas sanas y limpias.

También al estar en el exterior ellas mismas van picoteando pequeñas piedrecitas que les ayuda en la digestión de los alimentos. Con lo que si no podemos dejarlas en el exterior es ideal que les pongamos un arenero o un baño de tierra cerca para que puedan limpiarse y alimentarse.

gallinas tierra higiene

AGUA LIMPIA PARA LAS GALLINAS

Una cosa fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de tener gallinas es que nunca les puede faltar agua fresca y limpia, esto es la máxima prioridad que debéis darle a vuestra gallinas y su cuidado.

Es por eso que si no vivís donde tenéis las gallinas lo ideal es colocar varios bebederos y de gran tamaño por todo el gallinero como siempre tenemos la opción de comprar los bebederos o podemos hacer un bebedero automático para gallinas siempre es importante buscar aquellos que evitemos que las gallinas lo manchen o lo pisen para evitar infecciones recuerda que siempre necesitan tener agua limpia.

Gallinas Y Bebedero

De hecho muy importante también saber que en las épocas de mas calor pueden llegar a beber hasta casi medio litro ah y por cierto en épocas de verano en zonas muy calurosas debemos proporcionarles zonas de sombra.

FINCA CASAREJO Bebedero para Gallinas con Patas (10L) -...
110 Opiniones
FINCA CASAREJO Bebedero para Gallinas con Patas (10L) -...
  • 💧BEBEDERO SIFÓNICO CON PATAS: los bebederos Happy Chickens son ideales para todo tipo de aves de corral: gallinas,...
  • ✅ CARACTERÍSTICAS: la elevación del bebedero contribuye a mantener el agua mucho más limpia, alejada de la suciedad...
  • ⭐ VENTAJAS: el producto está fabricado en un material resistente, perdurable y fácil de limpiar. El plástico es...

COMO ALIMENTAR A LAS GALLINAS

El alimento de la gallina también es fundamental y sobre todo debemos buscarles una dieta equilibrada. Al igual que el bebedero debemos procurarnos un comedero lo suficientemente grande y con cantidad de comida para abastecerlas si no estamos ahí.

Necesitan una dieta balanceada de proteínas, verduras y almidones que también les provea vitaminas y calcio existen en el mercado muchos preparados para alimentar a nuestras gallinas. Podemos ponerles comederos comerciales o prepararnos un comedero para gallinas casero automático sencillo.

gallinas y comederos

También podemos aprovechar y darles restos del huerto , restos de comida incluso hierbas adventicias que vayamos arrancando, aunque si las tenemos en semi libertad , su dieta básica son los insectos , semillas, plantas que van encontrando y lo complementamos con restos de la huerta y el grano del comedero y la comida que nos sobre.

Oferta
Pack Comedero 2kg y Bebedero 3L para Gallinas y Otras Aves...
290 Opiniones
Pack Comedero 2kg y Bebedero 3L para Gallinas y Otras Aves...
  • COMEDERO CAPACIDAD 2 KG: tolva para gallinas enanas, gallinas jóvenes y otras aves de corral de pequeño tamaño....
  • BEBEDERO CAPACIDAD 3 L: para gallinas enanas, gallinas jóvenes y otras aves de corral de pequeño tamaño. Fácil...
  • INCLUYE CUERDA CUELGATOLVAS: cuerda de 145 cm para colgar los comederos y bebederos y mantenerlos alejados de la...

HORAS DE LUZ PARA LAS GALLINAS

Un aspecto muy importante es la luz que una gallina necesita, por eso en caso del hemisferio norte intentaremos colocar el gallinero en orientación sur ya que al menos necesitan 14 horas de luz para poner huevos regularmente. no necesariamente tiene que ser sol directo, recuerda que el calor no es su mejor amigo, pero si en las épocas mas frías nos vendrá bien situarlo en esta orientación.

gallinas y luz

Lo importante es que tengan horas de luz que no estén a oscuras ya que las gallinas poseen una glándula sensible a la luz y que estimula la producción de huevos. A menos cantidad de luz, menos huevos. Algunas personas optan por ponerles luz al gallinero de forma artificial aunque a nivel amateur tampoco es muy aconsejable o recomendable. En invierno será una de las razones por las que tendremos menos huevos.

TEMPERATURA PARA LAS GALLINAS

Aunque es un aspecto que de forma normal no podemos controlar , si que es importante a la hora de elegir el sitio para poner el gallinero, es ideal que no sea en la zona mas fría en invierno ni la zona que mas calor reciba en verano, es por eso que como en mi caso un gallinero móvil o que podamos mover de zonas dependiendo de la época es ideal.

https://www.youtube.com/watch?v=MkBHUa7SPmE&ab_channel=LaHuertinaDeToni

Con estos 7 primeros consejos ya estaríamos listos para tener gallinas en casa, en nuestro huerto o jardín, es importante que planifiquemos un poco antes de tener las gallinas pero por lo demás os invito a todos a tenerlas por que son todo beneficios y que yo sepa ninguna desventaja.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

como tener gallinas en casa

Comparte esta idea

Deja un comentario