Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como limpiar tus huevos de tus gallinas (y cuando no)

Huevos

Limpiar los huevos de nuestras gallinas era algo que no nos importó por años, después de todo éramos los únicos que los comíamos, así que si había un puntico de tierra o una pluma pegada no nos importaba mucho.
Los huevos tienen una cosa llamada “cutícula” que cubre naturalmente la cáscara, formada entre otras cosas por proteínas, hace que no sea realmente necesario lavarlos (a no ser que estén muy muy sucios).
Las cáscaras de los huevos son porosas sirviendo al hecho del intercambio de oxígeno con el exterior a medida que el pollito crece. La cutícula hace que las bacterias no penetren y contaminen el albumen donde se desarrolla el animal. Por eso limpiar la cáscara no es siempre aconsejable, porque puede ser incluso contraproducente, estás estropeando esa protección natural, incluso empujando a la vez a las bacterias dentro de los poros.

Sin embargo hay algunas excepciones, por ejemplo cuando nosotros empezamos a vender huevos a otras personas, limpiar huevos se convirtió en una prioridad, porque aparte de nosotros, hacer que todo el mundo entienda y aprecie el huevo como es y confíe en la cutícula, la suciedad y las plumas no le hace gracia a cualquiera.

Como Limpiar Huevos:

Entonces, si los huevos no están especialmente sucios o con caca de gallina por todos lados, solo dales ligeramente con un trapo seco de tela o papel, lo que deja la cutícula intacta.
Si hay excreciones encima del huevo y quieres asegurarte de limpiarlos bien con agua, lo más importante es lavarlo con un agua que no difiera mucho en temperatura con el huevo, esto previene microroturas. Si los huevos están fríos, agua fría, si están calientes, agua caliente. Si es invierno y quieres usar agua caliente, déjalos en la cocina un rato hasta que cojan temperatura ambiente.

Recapitulando, si quieres limpiar los huevos, lo más sencillo es pasarles un trapo seco y guardarlos en la nevera si no los vas a usar en el momento, porque si no la cutícula se degrada mucho más rápidamente.

Más allá incluso, podemos usar una solución comercial para lavar huevos, o podemos usar papel de lija muy muy fino, para quitar excremento localizado, pero muy cuidadosamente, no queremos hacer un agujero; naturalmente destrozaremos la cutícula en esa parte, así que los guardamos en el refrigerador lo antes posible.

s3kb5g

¡Pero…!

Lo mejor para tener unos huevos limpios desde el principio es:

– Tener las cajas de puesta limpias, usar una cama de paja o parecido limpia siempre que se pueda y así mantener aire alrededor del huevo y sin contacto con alguna superficie o muy caliente o muy fría.

– Mantén las barras donde se posan en otro lugar que no sea encima de las cajas de puesta; de otra manera tendrás los huevos enterrados en excremento de gallina.

– Recoge los huevos regularmente, cada día si es posible, mientras más mires menos posibilidad hay de que les excreten encima, en días de lluvia o mucho calor es más importante, porque saldrán menos de sus refugios.

Almacenamiento de huevos

Lo mejor después de lavados guardarlos en una huevera de cartón con la parte estrecha hacia abajo, y no en la puerta, porque el abrir y cerrar hace que la temperatura fluctúe muy rápidamente en la zona de la puerta y esto puede causar un desarrollo bacteriano.

Si no los vas a usar en un futuro cercano (un par de días) acuérdate de ponerle una fecha al cartón, así sabes que te vas usando los más viejos.

Esperamos que estas ideas verdes os sean útiles en vuestro día a día, y ya sabéis que estaremos encantados de leeros en los comentarios

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

1 comentario en “Como limpiar tus huevos de tus gallinas (y cuando no)”

Deja un comentario