Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Como Hacer Comederos Para Gallinas Automáticos Caseros

Cuando tenemos un poco de finca, una de las cosas más agradecidas es tener unas gallinas en las que no solo nos aporten huevos caseros a nuestra alimentación sino la alegría que dan tener animales a nuestro alrededor. Pero como todo, tener animales implica no sólo lo costoso, que no es demasiado, sino también la atención diaria que requieren. Así pues en este articulo vamos a ver como hacer un comedero automático para gallinas.

comedero automatico

Es por ello, que este sistema de comedero automático para gallinas nos permitirá:

  • Reducir el desperdicio del grano
  • Evitar que entren roedores 
  • Anti pájaros
  • Ahorro de trabajo a la hora de alimentarlas
  • Evitar que se mojen o entre humedad

Si bien, este comedero de gallinas casero parece una tarea ardua y complicada pero verás lo sencillo que es con estos 10 sencillos pasos que puedes leer a continuación o seguir paso a paso en el video que os dejamos a continuación.

1. Comprar los materiales.

En primer lugar hay que tener muy en cuenta el número de gallinas que hay que alimentar, porque el contenedor, bidón o cubo a elegir será mayor o menor. Para 3-4 gallinas hemos elegido un bidón de 50l lo que le va a permitir poner 4 codos de tubería de 90mm con sus respectivas tapas para hacer de comederos. Si quisiéramos poner más comederos tendremos que comprar un cubo mayor para que se puedan espaciar bien los comederos automáticos.

 

2. Herramientas necesarias

Las herramientas para ello también son muy básicas, necesitaremos una sierra de metal para cortar las tuberías de PVC, una sierra de corona del tamaño de nuestras tuberías para agujerear el bidón y silicona para sellar bien las tuberías que no entre nada de humedad. Un poco de lija para rematar los cortes en el cubo.

 

3. Hacemos los agujeros en el cubo

Medimos bien la altura a la que colocar los codos de las tuberías y marcamos. Calculando la altura de nuestros codos de tubería hemos marcado desde la base del cubo unos 11 cm. Al hacer el corte con una sierra de corona ese punto marcará el centro de la circunferencia. Marcamos 4 puntos coincidiendo con los puntos cardinales.

comedero casero para aves

4. Hacemos los cortes en los codos de las tuberías

En el codo de la tubería de PVC vamos a hacer un corte en el extremo contrario al que se le pone la tapa. Vamos a hacer un corte de unos 2cm de alto y toda la semicircunferencia interior. Ésta ventana permitirá que el grano entre en la tubería de PVC.

comedero para gallinas casero

5. Colocamos los codos de las tuberías en su lugar

Una vez que tenemos las tuberías de PVC cortadas las vamos a ir metiendo dentro de los agujeros que habíamos hecho previamente en el bidón con la sierra de corona. La parte que hemos cortado tiene que quedar dentro del cubo, mientras que la parte de la tubería en la que va la tapa tiene que estar en la parte exterior del cubo o bidón.

comedero para gallinas automatico

6. Preparamos las tapas de los codos de Tubería

Seguimos preparando el comedero automático para gallinas y para ello cogemos las tapas de las tuberías de PVC y con la ayuda de una sierra de metal cortamos ⅔ de la tapa, de tal manera que el ⅓ que queda sin cortar quede puesto en la parte inferior para evitar que el grano salga del comedero y se desperdicie.

Es importante lijar las tapas que hemos cortado para evitar que las gallinas o pollos se dañen al meter la cabeza por las tapas. 

7. Sellamos las tuberías

Una vez colocados los codos de tubería de PVC dentro del bidón y las tapas en los codos de tubería en su parte exterior vamos a sellar con silicona todo el contorno de las tuberías para evitar que quede alguna grieta por la que pueda entrar algo de agua o simplemente humedad.

Oferta
Pack Comedero 2kg y Bebedero 3L para Gallinas y Otras Aves...
290 Opiniones
Pack Comedero 2kg y Bebedero 3L para Gallinas y Otras Aves...
  • COMEDERO CAPACIDAD 2 KG: tolva para gallinas enanas, gallinas jóvenes y otras aves de corral de pequeño tamaño....
  • BEBEDERO CAPACIDAD 3 L: para gallinas enanas, gallinas jóvenes y otras aves de corral de pequeño tamaño. Fácil...
  • INCLUYE CUERDA CUELGATOLVAS: cuerda de 145 cm para colgar los comederos y bebederos y mantenerlos alejados de la...

8. Elevamos el comedero automático para gallinas

Es importante que elevemos los comederos de gallinas caseros y automáticos de tal manera que les quede bastante cómodo a las gallinas para comer; y también nos servirá para mantener el grano alejado del suelo donde se entremezclan con la suciedad y la mugre.

comederos gallinas

9. Añadimos el pienso y Cerramos el comedero automático para gallinas

Rellenamos todo el bidón de pienso o grano asegurándonos que llega bien el grano a los comederos automáticos y cuando esté todo bien cerramos el bidón ya especializado para guardar alimentos de manera hermética.

comedero para aves

10. Haz los cambios que sean necesarios

Una vez que el comedero de gallinas casero lo tenemos instalado tenemos que tenerlo un tiempo prudencial en el que tendremos que observar a las gallinas como reaccionan con él. En primer lugar dejar un tiempo para que se adapten pero también observar si se presenta algún problema respecto a la accesibilidad o la estabilidad del comedero automático y modificarlo de la manera que sea necesaria para subsanarlo.

Este comedero es ideal si quieres tener gallinas en casa, además os proponemos mas de 30 ideas para gallineros casero que podéis hacer en casa, y tener gallinas lo mas felices posible.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

comederos gallinas caseros

 

Comparte esta idea

Deja un comentario