Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Construyen Casa Autosuficiente Solo Utilizando Materiales Naturales Sin Emisiones

Este proyecto nació en 2014 ante la necesidad de sus precursores de recuperar antiguas técnicas de construcción adaptándolas a nuestros tiempos y recursos para que entre todos los datos recuperados se pudieran construir viviendas autosuficientes intentando resolver problemas tan extendidos como la gestión de residuos o los costes de producción.

lifehosue casa autosuficiente cero emisiones

El Arquitecto libanes libanés Nizar Haddad y Nadine Mazloum, periodista australiana especializada en medio ambiente quisieron priorizar la sostenibilidad en la vivienda a construir y diseñar, utilizando únicamente materiales naturales , reciclados o reutilizando incluso residuos para un proyecto de hogar cero emisiones.

Dos años después de iniciar la búsqueda de este diseño y tras mucho estudiar otros proyectos construyeron en Baskinta ( Líbano ) su primera prueba experimental.

casa autosuficiente cero emisiones

A este proyecto le llamaron LifeHouse, una vivienda construida y diseñada en torno a tres pilares fundamentales y que ellos creían debería extenderse en todo el mundo :

  • La autosuficiencia.
  • Reducción de la huella de carbono.
  • Reducción de costes.

Para construir LifeHouse utilizaron siempre la premisa de usar materiales naturales locales que pudieran encontrar en abundancia, a buen precio y de cercania, los mas básicos que se pueden usar en cualquier parte del mundo como pueden ser la arcilla, la tierra o piedra.

casa autosuficiente ecológica

Otros materiales usados son la madera, pero cuando valorando que en otras regiones del mundo este puede ser un bien natural escaso la diseñaron para poder usar cáñamo, caña o heno.

En cuanto a materiales de desecho o residuos se decantaron por el uso de neumáticos, botellas de vidrio o incluso latas de aluminio de refrescos con la idea de reducir los desechos y residuos en el planeta.

Esta Casa Ecológica A Prueba De Todo Tipo De Desastres Naturales

En el caso de los suelos se utilizaron también técnicas de antaño donde se sustituyen las baldosas típicas de suelo por otros materiales como puede ser piedra caliza o tapial, con lo que con ello evitamos  el uso de pinturas quimas y revestimientos de acero.

diseño lifehouse casa eficiente

El tema del mantenimiento de el confort y la humedad también fue estudiado en el proyecto lifehouse, que se puede considerar una casa pasiva buscando en todo momento proteger el interior de bajas temperaturas a un coste mínimo , por eso y en busca de la autosuficiencia en el diseño incorpora sistemas de producción energética limpia y renovable, como puede ser placas solares o aerogeneradores para minimizar el gasto y para garantizar el abastecimiento de la vivienda.

Oferta
Hacia la autosuficiencia en casa: Tu despensa, el botiquín...
39 Opiniones

No solo preocupaba el acceso a la energía en este hogar, si no que además buscamos que sea una casa lo mas eficiente posible y sobre todo autogestionable o autosuficiente, con lo que el diseño cuenta con sistemas de captación de agua de lluvia, almacenamiento y depuración para utilizarla en el hogar. Pensado también para lugares donde la escasez de agua y el difícil acceso a este recurso pueda ser un problema.

➡️ Puede que te interese el post sobre reutilizar viejas ruedas y hacer juegos con neumáticos reciclados y llantas para niños.

La construcción de la casa combina el confort con los métodos tradicionales de construcción, utilizando materiales naturales combinados con piezas y productos reciclados. En el video a continuación, puede ver la construcción paso a paso y las tecnologías utilizadas en el proyecto:

Esperamos que este proyecto salga adelante y que sus fundadores consigan crear viviendas por todo el mundo que sean autosuficientes y que por fin podamos amigarnos con el medio ambiente a la hora de crear proyectos de vida. Estas ideas verdes nos encantan!

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

lifehouse casa autosostenible y cero emisiones

Comparte esta idea

Deja un comentario