Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La importancia de los criterios ESG en las empresas

Para una empresa, conocer el rumbo, qué objetivos debe perseguir y cómo debe lograrlos es una condición que no puede faltar en su estrategia de negocio. Sin embargo, enfocarse en la forma en la que lo consigue y opera, en la imagen que proporciona al mercado y su compromiso con el entorno, son ahora aspectos que han adquirido una gran importancia.

criterio ESG

Para poder medirlo tenemos herramientas y conceptos como los criterios ESG, un poderoso medidor por el que las empresas modernas se rigen y con el que muchas alcanzan sus objetivos, además de innumerables ventajas en el mercado en el que se encuentran.

Ahora bien, ¿Qué son los criterios ESG?, ¿En qué medida afectan a las empresas y por qué son tan importantes de cara al medioambiente? Dado que uno de los objetivos de este término ayuda a las empresas y su compromiso con el entorno, ¿Qué te parece si analizamos su relevancia para las empresas?

¿Qué significan los criterios ESG?

Componente medioambiental, social y de gobernanza, estos son los elementos que dan forma al término ESG que, como ya imaginarás, está representado en inglés. Pero no estamos aquí solo para enumerar sus componentes, sino para desarrollarlos y detallar su relevancia de cara a que las empresas lo tengan en cuenta.

Los criterios ESG engloban todas las oportunidades y riesgos que se derivan de los términos que le dan forma; sociales, ambientales y de gobernanza. Es decir, riesgos que pueden generar un impacto en la empresa, positivo y también negativo, ya que su correcta aplicación y aprovechamiento determinarán su éxito o fracaso.

  • Criterios ambientales. Se trata de analizar los riesgos que la empresa podría desarrollar con su política y actividad si esta contribuyen al calentamiento global, aumento de emisiones de CO2, gestión de mayores residuos o simplemente el derroche energético.
  • Criterios sociales. Aspectos como la integridad social, el respeto por los derechos humanos, cumplir con la normativa laboral, salud de los trabajadores o su seguridad. La empresa ha de analizar todos estos riesgos para minimizar su aparición e impacto.
  • Criterios de gobernanza. La parte que analiza la responsabilidad y gestión de los riesgos derivados por todas aquellas figuras de poder, como directivas y presidencias, directrices a seguir, normativa interna o procedimientos de la empresa para mantener una disciplina e imagen en los cargos más elevados.

Con el paso de los años y las nuevas formas en las que se organizan las empresas, definiendo sus estrategias en función de la tecnología y la manera con la que interactuamos con ella, los criterios ESG se han convertido en una parte fundamental para cualquier empresa.

criterio ESG En Las Empresas

¿Por qué son tan importantes para las empresas?

Imagina cualquier gran empresa que venga a tu imaginación ahora mismo declara públicamente que su política social dentro de la empresa es nula, no cuida el trato de sus empleados ni tampoco sus derechos laborales. Es decir, el criterio Social no lo contempla ni respeta. ¿Cuál crees que será la reacción mayoritaria si la sociedad se da cuenta? Las ventas bajarían y su prestigio también.

Ahora imagina que tampoco se compromete con el medioambiente, contamina y no parece querer cambiar de estrategia. La sociedad la castigará también. Y lo mismo sucede con cualquier aspecto procedente de los criterios ESG, de ahí su importancia. En muchas ocasiones, no cumplir con ellos significa poner rumbo al fracaso.

Para una empresa los criterios ESG son fundamentales, ya que además de permitirle crear una estrategia y política de empresa comprometida con el entorno, su rendimiento y plantilla, proporcionará una imagen al exterior que será valorada y reconocida, permitiéndole gozar de una mayor reputación que casi siempre se traduce en mayores ventas.

La sociedad actual valora cada vez más los criterios ESG, si una empresa se compromete con ellos y además sabe cómo emplearlo como gancho comercial en su estrategia publicitaria, será percibida con buenos ojos ante el cliente en potencia y su imagen no hará otra cosa que dispararse.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

criterios ESG medio ambiente

Comparte esta idea

Deja un comentario