Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

22 Increíbles Beneficios Y Usos Del Tomillo Para La Salud

¿Sabía que el tomillo es uno de los alimentos más saludables del mundo? El tomillo, una hierba de aspecto delicado con una fuerte fragancia, puede ser una maravillosa compañía para una variedad de platos. Aunque la mayoría de nosotros estamos familiarizados con la menta y el cilantro, el tomillo es más popular en Europa, especialmente en la región mediterránea.

propiedades del tomillo

Las hierbas se han utilizado con fines culinarios y medicinales durante décadas. Han formado parte importante de nuestra dieta y cultura, además de utilizarse en la medicina tradicional.

El tomillo, de la familia de la menta, se utiliza mucho en la cocina mediterránea. Su nombre se atribuye a la presencia de timol, que pertenece a la clase de compuestos naturales conocidos como biocidas. Estos biocidas tienen el potencial de destruir organismos nocivos.

El tomillo está disponible en varias variedades, de las cuales el tomillo de jardín es la más común. En verano, produce pequeñas flores perfumadas de color lila o blanco. Tiene hojas de color verde grisáceo, un sabor dulcemente terroso y un penetrante aroma a limón. Otra variedad es el tomillo limón, que tiene un aroma alimonado más pronunciado.

beneficios del tomillo

Esta hierba aromática se utiliza como ingrediente en varios platos mediterráneos, desde verduras y huevos hasta cordero, pescado y cerdo, para impartir su sabor alimonado y su fragante aroma. El aceite esencial de tomillo, conocido como «aceite de tomillo«, se compone de un 20 a un 54% de timol.

HISTORIA DEL TOMILLO EN LA CULTURA

Los antiguos egipcios lo utilizaban para embalsamar. Los griegos lo utilizaban como incienso en los templos y lo añadían al agua del baño, considerándolo una fuente de valor. Fue popularizado por los romanos, que lo utilizaban para purificar sus habitaciones y lo añadían a los quesos y al licor.

También se colocaba en los ataúdes durante los funerales, ya que se creía que aseguraba el paso a la otra vida.

El tomillo es conocido por su valor medicinal. Sus hojas, flores y aceite se han utilizado en el tratamiento de varias dolencias. Está disponible tanto en forma fresca como seca.

El tomillo fresco es más sabroso y se vende en manojos de ramitas. Un ramito consta de un solo tallo cortado de la planta, acompañado de hojas o racimos de flores. Tanto el tomillo fresco como el seco pueden utilizarse en la cocina.

PROPIEDADES DEL TOMILLO

Aparte de sus diversos beneficios para la salud que veremos a continuación, esta asombrosa hierba también desempeña un importante papel en el cuidado de la piel. El aceite esencial de tomillo destilado de las sumidades floridas de la planta es especialmente beneficioso en este sentido.

propiedades del tomillo

Sin embargo aunque tenga esos beneficios para la piel tenemos otros usos del tomillo con increíbles propiedades para nuestros cuerpo. Normalmente la consumiremos haciendo una infusión de tomillo para aprovechar al máximo sus propiedades. Os mostramos 22 usos y beneficios del tomillo :

1. Tratamiento del acné

El tomillo posee increíbles propiedades antibacterianas. Es eficaz para combatir las bacterias que causan el acné en la piel. El tomillo se incorpora a menudo como ingrediente en cremas para el acné y lavados faciales.

2. Mantiene la salud de la piel

El tomillo ayuda a mantener la salud de la piel eliminando las bacterias que son responsables de causar varios problemas de la piel. El aceite esencial de tomillo puede diluirse en agua y utilizarse como tónico para tensar la piel madura. Es suave para la piel y se puede utilizar para todo tipo de pieles.

3. Tratamiento del pie de atleta

Las propiedades antifúngicas del tomillo lo hacen beneficioso para el tratamiento del pie de atleta.

Beneficios del tomillo para el cabello

El tomillo es conocido por sus beneficios para el cabello desde hace siglos. El aceite esencial de tomillo favorece el crecimiento del cabello y combate diversos problemas capilares.

4. Estimula el crecimiento del cabello

El suministro de nutrientes a los folículos pilosos es vital para el crecimiento del cabello. El tomillo mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Frotar una mezcla de aceite con tomillo en ella o aceite esencial de tomillo beneficia en facilitar la entrega de nutrientes al cuero cabelludo y estimula el crecimiento del cabello además de hacerlo más saludable y brillante.

5. Tratamiento del adelgazamiento del cabello

Si usted está experimentando el adelgazamiento del cabello o la pérdida de cabello, el aceite esencial de tomillo es un gran remedio. El uso de aceite de tomillo para el cabello, ya sea por sí mismo o con otros ingredientes, puede hacer que su cabello sea grueso y brillante, así como combatir la pérdida de cabello.

6. Tratamiento de la caspa

Debido a sus propiedades antibacterianas, el aceite esencial de tomillo puede eliminar la suciedad de todo el cuero cabelludo y es eficaz en el tratamiento de la caspa. Esta hierba se utiliza a menudo como ingrediente de champús, acondicionadores y tratamientos para el cuero cabelludo.

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de tomillo, siendo las dos variedades principales el tomillo rojo y el tomillo blanco. El uso excesivo de tomillo rojo para el cabello puede causar irritación de la piel; es aconsejable utilizar tomillo blanco en las mezclas para el cabello.

propiedades del tomillo para el cabello

Beneficios del tomillo para la salud

El valor medicinal de esta hierba aromática la hace beneficiosa para la salud en muchos aspectos. Ciertos compuestos presentes de forma natural en el tomillo proporcionan los siguientes beneficios para la salud.

7. Propiedades antiinflamatorias

Según las investigaciones, el tomillo contiene varias propiedades antiinflamatorias que son eficaces en la prevención de la inflamación crónica en el cuerpo. Puede ayudarle a deshacerse de sus problemas de acné.

8. Tratamiento de la indigestión

El té de tomillo es conocido por promover la buena digestión, y reducir los gases y la hinchazón. Esta hierba contiene aceites volátiles que pueden curar los cólicos intestinales.

9. Tratamiento de los trastornos respiratorios

Las propiedades antisépticas y antibióticas del tomillo lo convierten en un remedio eficaz para las afecciones respiratorias como la tos y la bronquitis, así como el resfriado y el dolor de garganta.

COMO PREPARAR INFUSION DE TOMILLO

Puedes preparar tu propia infusión de tomillo remojando un par de hojas en agua caliente y dejándola reposar. Endúlzalo con un poco de miel. El consumo regular de esta infusión ayudará a tratar las afecciones respiratorias y el resfriado. En caso de dolor de garganta, puedes hervir agua con tomillo y hacer gárgaras con ella. El tomillo es un remedio natural probado para la bronquitis.

10. Salud ósea

El tomillo es una excelente fuente de vitamina K y una gran fuente de hierro, calcio y manganeso. Estos minerales desempeñan un papel crucial en la salud de los huesos, promoviendo su crecimiento y desarrollo adecuados y reduciendo el riesgo de trastornos óseos. El tomillo ayuda a mantener unos huesos potentes y sanos y a prevenir las enfermedades óseas.

11. Beneficios cardiovasculares

La sorprendente combinación de los efectos antioxidantes y antiinflamatorios del tomillo ayuda a prevenir la inflamación crónica, que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

El aceite de tomillo es especialmente beneficioso en este sentido, ya que su propiedad antiespasmódica favorece la salud cardíaca. Permite el buen funcionamiento de las válvulas cardíacas y relaja las venas y arterias, reduciendo la presión arterial y fortaleciendo el corazón.

Se considera un gran tónico para mejorar la salud del corazón, ya que permite que éste funcione de forma más eficiente.

12. Controla la presión arterial

Un extracto acuoso de tomillo ayuda a reducir la presión arterial en situaciones de hipertensión. Las hojas de esta hierba son ricas en potasio que ayuda a mantener la presión arterial y el ritmo cardíaco bajo control.

13. Tratamiento de los calambres musculares

Uno de los principales beneficios para la salud del tomillo es su eficacia en el tratamiento de los calambres menstruales y otros tipos de espasmos en el cuerpo. El té de tomillo se recomienda a menudo para tratar el síndrome premenstrual, así como los calambres menstruales en las mujeres.

14. Mejora la visión

El tomillo también es rico en vitamina A que es una vitamina soluble en grasa y un antioxidante. Esta vitamina ayuda a promover una visión saludable y a minimizar las enfermedades oculares.

propiedades aceite de tomillo

15. Propiedades antibacterianas

Las propiedades antibacterianas del tomillo benefician a combatir diferentes variedades de bacterias y hongos, siendo la E.coli una de ellas. Se ha descubierto que el extracto de aceite de tomillo posee un poder de lucha contra las cepas resistentes a los antibióticos de diferentes tipos de bacterias.

Puede eliminar las bacterias tanto dentro como fuera del cuerpo. El té de tomillo también se utiliza para desinfectar la piel y las superficies.

16. Prevención y tratamiento de la anemia

El tomillo es una excelente fuente de hierro, aportando casi el 20 % de la cantidad diaria recomendada de este mineral. El hierro es vital para el desarrollo de los glóbulos rojos y la producción de energía.

La deficiencia de hierro puede causar anemia, agotamiento y mayor susceptibilidad a las infecciones. Incorporar el tomillo en la dieta ayuda en la prevención y el tratamiento de la anemia y otros trastornos sanguíneos.

17. Salud bucal

Las propiedades antibacterianas del tomillo lo convierten en uno de los remedios populares para el mal aliento, ya que ayuda a combatir las bacterias y las infecciones en la boca. El aumento de las bacterias en la boca es responsable de causar el mal aliento.

El tomillo también se utiliza como ingrediente en enjuagues bucales antisépticos destinados a curar las caries y la gingivitis.

18. Refuerza el sistema inmunológico

El tomillo está cargado de antioxidantes que mantienen el cuerpo sano previniendo infecciones y dolencias. Los aceites volátiles del tomillo benefician a la mente al aumentar los ácidos grasos omega 3 favorables dentro del cerebro, manteniendo las células de su cuerpo sanas y ralentizando el proceso de envejecimiento.

Los ácidos grasos ayudan a construir las paredes celulares y también a preservar la estructura del sistema nervioso, el cerebro y las arterias. Al ser un fuerte antioxidante, el tomillo ayuda a proteger estas grasas del daño causado por los radicales libres.

El tomillo se considera un gran tónico energético para promover la longevidad de una persona.

19. Induce un sueño profundo y disminuye el cansancio

la infusión de tomillo combinado con miel se suele dar a los niños para inducir un sueño profundo y mantener a raya los malos sueños. El aceite de tomillo tiene excelentes efectos calmantes. Puede aliviar el estado de ánimo y disminuir el cansancio.

20. Propiedades diuréticas

El aceite de tomillo se considera un gran diurético que ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de sales, agua y otras toxinas mediante el aumento de la micción. Estas propiedades lo hacen beneficioso para la pérdida de peso y la reducción de la presión arterial. También es útil para las personas con insuficiencia renal crónica.

propiedades y beneficios del tomillo

21. Propiedades potenciales contra el cáncer

Los estudios han demostrado que los componentes encontrados en los extractos de tomillo lentisco pueden proteger del cáncer de colon. Se ha comprobado que el consumo de tomillo silvestre induce la muerte celular en las células del cáncer de mama.

22. Otros beneficios y propiedades del tomillo

El mosquito tigre, comúnmente conocido como mosquito Aedes, es originario de las zonas tropicales y subtropicales del sudeste asiático. Es responsable de causar la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikangunya.

Una investigación llevada a cabo por la Asociación Americana de Control de Mosquitos observó que la combinación de timol, carvacrol y alfa-terpineno en el tomillo puede destruir las larvas del mosquito Tigre, previniendo la incidencia de estas enfermedades.

El tomillo también es eficaz para matar lombrices intestinales como las redondas y las de cinta, los gusanos de las llagas y la anquilostomiasis.

Valor nutricional del tomillo

Los increíbles beneficios del tomillo pueden atribuirse a su rico valor nutricional. Los nutrientes del tomillo tienen propiedades que previenen enfermedades y promueven la salud. Esta hierba aromática está cargada de fitonutrientes, minerales y vitaminas que son vitales para la buena salud.

Vitaminas: El tomillo también es una buena fuente de vitaminas. Es especialmente rico en vitamina A y vitamina C. La vitamina A es un antioxidante, vital para mantener sanas las membranas mucosas y la piel, así como una buena visión. La vitamina C proporciona resistencia contra las enfermedades infecciosas y combate los dañinos radicales libres proinflamatorios.

propiedades y beneficios del tomillo infusion

Entre las vitaminas del complejo B, es una buena fuente de vitamina B6 o piridoxina, ya que una ración de 100 gramos aporta unos 0,35 mg o el 27% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. Esta vitamina ayuda a mantener los niveles de GABA en el cerebro y actúa como un destructor del estrés.

Otras vitaminas presentes en esta hierba son la vitamina K, la vitamina E y el ácido fólico.

Minerales: El tomillo está repleto de minerales que son vitales para una salud óptima. Sus hojas son excelentes fuentes de potasio, calcio, hierro, manganeso, magnesio y selenio. El potasio, que es un componente importante de las células y los fluidos corporales, controla el ritmo cardíaco y la presión arterial.

El manganeso es un cofactor de la enzima antioxidante superóxido dismutasa. El hierro interviene en la formación de los glóbulos rojos.

Aceites volátiles: El timol es uno de los aceites esenciales más importantes del tomillo y es conocido por sus propiedades antisépticas y antifúngicas. También contiene otros aceites volátiles como el carvacolo, el geraneol y el borneol.

Antioxidantes: El tomillo es una rica fuente de antioxidantes fenólicos flavonoides como la zea-xantina, la pigenina, la luteína, la luteolina y la timonina. El tomillo fresco tiene el nivel más alto de antioxidantes entre todas las hierbas. Presume de una capacidad total de absorción de radicales de oxígeno (ORAC) de 27426-µmol TE/100 gramos.
¿A qué esperas? Aprovecha el tomillo y disfruta de sus beneficios. Déjanos saber que te ha parecido esta idea verde para mejorar tu salud.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

beneficios tomillo

Comparte esta idea

Deja un comentario