Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Para Que Sirve El Tomillo – Propiedades Y Beneficios De Esta Planta Medicinal

Hay cientos de plantas aromáticas, además de los típicos usos en la cocina, tienen usos y mucho valor como plantas medicinales. Uno de ellos es el tomillo, que es una hierba cuyos ingredientes se pueden activar como medicamentos, por ejemplo, para combatir enfermedades de la salud como cólicos, dolores de estómago o flatulencias. Desde la antigüedad, esta planta ha sido objeto de diversos usos, pero se utiliza principalmente en la cocina.

para que sirve el tomillo

Durante siglos, el tomillo se ha utilizado en funerales y como hierba medicinal por sus propiedades antibacterianas y expectorantes. Sin embargo, aunque su valor hoy en día es principalmente una hierba aromática utilizada en la cocina, Sus hojas se utilizan para condimentar productos vegetales y para condimentar carnes. No podemos ignorar su uso para mejorar nuestra salud.

El tomillo es una excelente fuente de nutrición. Sin embargo, dado que la parte normal es muy pequeña, su valor nutricional es casi insignificante. Obviamente, al igual que otras especias, tiene un sabor muy fuerte, que puede enriquecer naturalmente los alimentos y ayudar a reducir el uso de sal como potenciador del sabor. De esta forma, se convierte en un recurso muy valioso en la dieta de adelgazamiento, y suele estar en la búsqueda de una dieta saludable que no supere el consumo de este mineral.

PARA QUE SIRVE LA INFUSION DE TOMILLO

También se puede utilizar como infusión para solucionar problemas relacionados con el dolor de estómago y la diarrea, o como diurético para eliminar toxinas a través de la orina. Asimismo, algunas personas los consumen en caso de asma, dolor de garganta y tos.

Según la Guía de fórmulas de hierbas y especias de la Clínica Mayo, en los Estados Unidos, las plantas aromáticas como el tomillo se pueden usar frescas o secas. En estas dos presentaciones, ambos aportan nutrientes y propiedades que ayudan a solucionar problemas de salud.

PROPIEDADES DEL TOMILLO PARA LA SALUD

Tanto en infusión como en fresco el tomillo tiene muchas propiedades que nos sirven para la salud según el estudio de la clínica mayo entre los que podemos encontrar :

  • antibacteriano
  • antiinflamatorio
  • antifúngico
  • expectorante
  • digestivo
  • mucólisis
  • antioxidante
  • analgésico
  • antiséptico
  • antitusivo o diurético
  • control de la presión arterial.

Esta hierba aromática es rica en fibra, lo que ayuda a combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal. Asimismo, aunque el calcio de las verduras no se absorbe como otros alimentos como la leche, el tomillo tiene un alto contenido en calcio y fósforo, que son necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes. Por eso se recomienda consumirlo.

beneficios del tomillo

Según los expertos, el tomillo se puede utilizar tanto en hojas como en flores. Por ejemplo, puedes preparar una infusión y beberla en cualquier momento del día. También puede preparar un aceite, agregar miel y agua puede mejorar la defensa, la esterilización, los efectos antibacterianos y antifúngicos. Asimismo, por sus propiedades balsámicas y expectorantes, se utiliza en procesos respiratorios, así como para estimular el apetito y mejorar la digestión.

Por su fuerte olor, otros lo utilizan como relajante muscular y repelente de mosquitos. Para uso externo, se puede mezclar con alcohol o aceite. Debido a sus ingredientes fenólicos, sus propiedades antioxidantes también son sobresalientes y pueden usarse para atrapar radicales libres. Es rico en vitamina C, cobre, hierro y manganeso.

COMO HACER LA INFUSION DE TOMILLO

La infusión de tomillo es la forma mas fácil y natural de aprovecharnos de todas sus propiedades y beneficios que os hemos comentado anteriormente, para prepararla solo vamos a necesitar estos ingredientes :

  • 2 Cucharadas de tomillo seco
  • 1 taza de agua

Ponga el agua en una cacerola y déjela hervir. Agrega el tomillo seco, tapa y deja reposar por 5 minutos. Al abrir la tapa, deje que el vapor entre por la nariz y respire profundamente. Entonces bebe esta infusión.

HELPS INFUSIONES - Infusión De Tomillo A Granel. Infusión...
  • 🌿 INGREDIENTES: Infusión Expectorante a base de Thymus vulgaris L. (hojas y flores) a granel de la mejor calidad, todas ellas de procedencia ecológica. Nuestras infusiones, por la naturaleza de sus componentes, NO contienen gluten, NO contienen materias primas genéticamente modificadas y NO contienen trazas animales.
  • 🌿 INGREDIENTES: Infusión Expectorante a base de Thymus vulgaris L. (hojas y flores) a granel de la mejor calidad, todas ellas de procedencia ecológica. Nuestras infusiones, por la naturaleza de sus componentes, NO contienen gluten, NO contienen materias primas genéticamente modificadas y NO contienen trazas animales.
  • 🍵 SABOR Y AROMA: Déjate cautivar por la magia de la infusión de Tomillo . Delicioso sabor amargo, un poco seco y ligeramente irritante. Aroma intenso característico, penetrante y fresco.
  • 🌱 PROPIEDADES: Esta infusión reconforta cuerpo, mente y alma. Destacamos sus propiedades expectorantes, antisépticas y antiinflamatorias. Se utiliza en procesos catarrales de las vías respiratorias superiores y catarros bronquiales.
  • ☕️ FORMATO: Bolsa de papel kraft y polipropileno que mantiene todas las propiedades intactas, conteniendo 100 gramos netos de hojas de Tomillo . Lo mejor de cada planta con el rigor científico de Pharmadus Botanicals para crear las mejores infusiones saludables.

COMO SE DEBE TOMAR LA INFUSION DE TOMILLO

Se necesita 2 cucharada de la planta de tomillo por cada taza de agua; se hierve de 1 a 3 minutos, se cuece a fuego lento y se filtra. El tomillo puede combinarse con otras hierbas para complementar o potenciar sus propiedades curativas específicas.

QUE VITAMINAS TIENE EL TOMILLO

Es una rica fuente de vitamina C, cobre, hierro y manganeso. Tal vez no sea muy conocido que el concentrado de tomillo también se utiliza para hacer enjuagues bucales para prevenir úlceras en la boca, como los abscesos alveolares.

¿Qué contraindicaciones tiene el té de tomillo?

No se han registrado contraindicaciones para el tomillo. Sin embargo, no se recomienda el uso interno del tomillo en caso de enteritis, embarazo o insuficiencia cardíaca. En caso de sobredosis, el aceite esencial puro puede provocar vómitos y náuseas.

Si queréis tener una planta de tomillo en casa os dejamos con este video de la huertina de Toni donde nos explica como podemos plantar y que necesidades tiene el tomillo para cultivarse en casa.

Esperamos que estas ideas verdes os ayuden a tener una mejor salud utilizando remedios caseros con plantas naturales y medicinales!

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

infusion de tomillo para la salud

Comparte esta idea

Deja un comentario