Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Hacer Y Usos Del Alcohol De Romero En Casa

El alcohol de romero es un remedio casero usado durante mucho tiempo para dolencias lumbares o musculares entre otras muchas que veremos mas adelante. Una manera magnifica de aprovecharnos de todas las propiedades de esta increíble planta, aunque se puede comprar en farmacias o por internet es muy fácil de preparar por nosotros mismos teniendo siempre cerca una planta de romero en nuestro jardín o maceta y en muchas regiones saliendo al monte crece de forma natural. Es importante escoger romero que no haya sido tratado con productos químicos y alejado de las zonas mas contaminadas como cerca de carreteras o fabricas.

La ventaja de hacer nuestro alcohol de romero casero es que nuestro alcohol de romero sera mucho mas concentrado por regla general potenciando las propiedades de la planta ya que en casa hacemos un macerado. De todas formas si no tienes opción de poder hacerlo, comprarlo sigue siendo una muy buena idea para aplicarlo igualmente para paliar dolencia antes que consumir ibuprofeno o paracetamol de forma habitual.Así que vamos a ver paso a paso como hacerlo.

MATERIALES

  • Alcohol de 96º comprado en farmacias o aquí
  • Bote de cristal con tapa ( ideal de cuello ancho ) cualquier bote de conservas nos serviría.
  • Romero ( suficiente para rellenar el bote de cristal ).

PASO A PASO

1.- Debemos recolectar unas cuantas ramas de romero no tiene porque ser toda de una misma planta pero si debemos prepararlo con romero fresco así que es importante hacer el alcohol de romero recién recolectada para ello es interesante tener todos los materiales antes de empezar.

2.- Vamos introduciendo el romero en el bote, existen muchas formas de hacerlo la mas concentrada seria solo ir añadiendo las hojas sin los troncos pero en realidad no es necesario y podemos introducirlos con el tronco, intentaremos que no sea demasiado grueso. Es mejor utilizar romero en flor ya que esta en su mejor momento aun así es valida cualquiera de las opciones que prefiramos.

3.- Una vez hemos metido el romero en el bote, a mi me gusta meter lo máximo posible así que voy apretando bien todas las ramas que añado para poder ir introduciendo mas, es el momento de cubrir con el alcohol de 96º hasta cubrirlo entero

Seguramente necesitaremos mas de un bote de alcohol dependiendo del tamaño del bote, yo prefiero hacerlo en botes grandes para tener mayor cantidad y no tener que hacer cada poco tiempo, se conserva muy bien y se puede utilizar siempre que se quiera.

4.- Una vez lo hemos llenado bien, lo cerramos bien para que no se evapore y lo dejaremos macerar mínimo 15 días en un sitio oscuro ( un armario de la cocina nos vale ) y cada 5 días lo podemos agitar un poco. Hay quien lo deja hasta 40 días, pero no es necesario ademas mientras no lo estemos usando seguirá macerando.

Opcional 5.- Este paso es totalmente opcional nosotros por ejemplo no lo colamos ni lo metemos en un bote mas sencillo de manejar, pero a los 15 días podrías colarlo retirando el romero y guardarlo en un bote mas fácil de utilizar. Se guarda en un sitio oscuro protegido de la luz y que no sea muy caluroso.

USOS DEL ALCOHOL DE ROMERO

El uso de romero es exclusivamente de uso externo, se aplicara mediante friegas ( masajear la zona afectada ) o con compresas para combatir ciertas dolencias. En mi caso tengo muchos dolores lumbares y el alivio es instantáneo. Lo usaremos para :

  • Contusiones y golpes.
  • Dolores lumbares.
  • Torceduras.
  • Dolores Musculares, articulares o reumaticos.
  • Trastornos circulatorios, varices , pesadez de piernas…
  • Relajante en la zona del cuello.
  • En el pecho y espalda para gripes y  resfriados.
  • Reducir la celulitis.
  • Dolores neuralgicos.
  • Masajes tonificantes.

Es importante recalcar que el uso del alcohol de romero es exclusivamente externo y las personas con epilepsia o embarazadas es aconsejable que tengan cierto cuidado con el uso del romero. Si conoces algún otro uso del alcohol de romero no dudes de dejárnoslo en comentarios al igual que si lo has probado puedes contarnos que tal te ha funcionado. Esperamos que estas
ideas verdes os ayuden a combatir estos dolores.

 

 

 

Comparte esta idea

3 comentarios en “Como Hacer Y Usos Del Alcohol De Romero En Casa”

  1. Yo me lo pongo en la cabeza cada 15 días , me doy un masaje con los dedos y espero una media hora o más antes de lavármelo . He notado que el pelo casi no se me cae . Usaba unas ampollas de farmacia pero no hay color, esto es mucho mejor y además natural

    Responder
  2. Buenos días,
    Recuerdo que de pequeño tuve bastantes problemas de garganta, amígdalas inflamadas y así. Mi madre me ponía para dormir un pañuelo impregnado con alcohol romero atado al cuello. Olía muy bien y me daba calorcito, además de desinfectar, supongo.
    Gracias y un saludo

    Responder

Deja un comentario