Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Plantas para reemplazar medicamentos como paracetamol e ibuprofeno

No hace mucho tiempo, antes de la revolución de los medicamentos y las farmacéuticas, en casi todos los hogares se trataban muchas dolencias cotidianas a base de plantas o remedios caseros que funcionaban igual que muchos medicamentos que podemos encontrar hoy día en las farmacias, si bien es cierto la despoblación de las zonas rurales y el meternos todos en grandes ciudades donde no podemos cultivar nuestras plantas para remedios han ayudado a que se pierdan estas costumbres gracias a Internet se pueden recuperar recetas y remedios caseros con plantas para sustituir a ciertos medicamentos.

plantes-aromatiques-medicinales-plan-developpement-e1472467453628

Si a todo esto le sumamos las alertas mundiales y preocupantes sobre el exceso y abuso por parte de la sociedad de todo tipo de antibióticos y medicamentos los cuales están dejando de ser efectivos en algunos casos debido a que se vuelven mucho mas resistentes y debilitan el efecto de estos medicamentos, algunos se usan para todo, para bajar la fiebre, reducir el dolor, reducir la inflamación , dolores de cabeza o musculares y un largo etecetera, en mas de una ocasión si comentamos a alguien que nos duele un poco la cabeza, nos aconseje casi al instante, “tomate un paracetamol y en cinco minutos se te pasa…” , así que aquí os traemos 5 plantas que podemos usar para sustituir estos medicamentos.

1.- Curcuma

curcuma

La cúrcuma se lleva utilizando en medicina natural desde el principio de los tiempos, ya las culturas orientales la utilizaban gracias a sus propiedades antitumorales, antioxidante, antiartritico, antiinflamatorio, antiviral, antibacteriano, antifúngica. Añadirla en nuestro botiquín natural para combatir ciertos males es mas que imprescindible ademas nos ayuda a combatir enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y muchas otras enfermedades crónicas.” Es importante saber que la cúrcuma por sí sola es difícilmente absorbida por el organismo, requiere la presencia de pimienta (una cantidad mínima) y preferiblemente un poco de aceite de oliva. Por tanto, lo ideal es consumir la cúrcuma directamente como alimento y no tanto en cápsulas.

 

2.- La Pimienta

625x470_536280e8b93795f83c8b4568_0_34-1398964475055

Aprovechando y si usamos la cúrcuma para sustituir estos medicamentos y le añadimos pimienta, podremos ademas aprovecharnos de sus beneficios , la pimienta cuyo ingrediente activo es la capsaicina, una resina aceitosa.  Tiene propiedades analgésicas debido a que inhibe la liberación del neurotransmisor principal de estímulos de dolor, bloqueando así su transmisión. Ademas si consumimos pimienta nos ayuda a nivelar la cantidad de azúcar en la sangre de tal forma que quede equilibrado. La pimienta nos ayuda a un mejor funcionamiento del estomago y el intestino ademas de ser un excelente anticancerigeno. Si esto fuera poco , consumiéndola nos ayuda a aliviar dolores de la neuropatía diabética, la osteoartritis y psoriasis.

3.- Jengibre

beneficios-jengibre

El jengibre es remedio natural y medicinal por excelencia, incluso algunas universidades como la de odense ( dinamarca ) han afirmado que el jengibre tiene mayor efecto anti inflamatorio que el ibuprofeno  y no es para menos ya que el jengibre es una planta que entre sus cualidades naturales se pueden destacar que es un excelente antibiótico, anti-inflamatorio, alivia el sistema digestivo, sistema eficaz en el control de las náuseas y vómitos, alivia los dolores de cabeza y migrañas, estimula el sistema inmune, protege el colon contra lesiones cancerosas, elimina las células cancerosas en el cáncer de ovario, ayuda en los procesos de desintoxicación de alimentos, alivia el dolor de la artritis, la osteoporosis y los músculos, alivia los síntomas de la inflamación, protege contra la formación de úlceras de estómago, su uso es beneficioso en la lucha contra la enfermedad de la arteria coronaria. ademas si queremos podemos aprender lo sencillo que es cultivarlo en casa.

4.- Sauce

salix_babylonica-620x330

 

El sauce aparte de ser un excelente enraizante para nuestras plantas y de ser fácil el tener un nuevo árbol de sauce por esqueje en nuestro jardín, es un árbol fácil de encontrar en parques y/o bosques y ademas aunque parezca increíble, la corteza de sauce se puede utilizar y se utiliza en medicina natural , si bien lo mas sencillo es consumirlo en infusión existen otras formas , su corteza se usa como analgésico, antiinflamatorio, antipirético, anti-coagulante, calmante, astringente y desintoxicante. Aunque tiene un montón de propiedades su mayor uso es para tratar los dolores de cabeza y migrañas , dolor menstrual, la ciática, fibromialgia, dolores musculares y reumáticos. Tiene un efecto similar a la aspirina en los casos de la enfermedad de la gripe sin causar rechazo en el estómago.

5.- Uña de Gato

unha_de_gato_1

La uña de gato que tiene uso medicinal es la Uncaria tomentosa, no confundirla con la también llamada uña de gato que se usa de forma ornamental en jardinería , esta ultima no debe ser consumida , muy importante este dato, La uña de gato es un potente antiinflamatorio eficaz para los tejidos y las terminaciones nerviosas, descongestionante, antibacteriano, anti-mutagénica citostático , nos ayuda a equilibrar la flora intestinal y la enfermedad de Crohn. alivia los síntomas de alergias como el polen, bronquitis y asma. Como anti viral, se ha demostrado su eficacia en el herpes genital, herpes zoster, y el SIDA. Inhibe la coagulación y estimula el sistema inmunológico.

Esperamos que estos remedios os ayuden en vuestras dolencias o sintomas, no dudéis de dejarnos en comentarios si conoceis alguna otra planta que nos ayude a sustituir estos medicamentos, desde ideas verdes también nos gustaría recalcar que para cualquier dolencia grave o enfermedad se debe acudir a especialistas.


Comparte esta idea

Deja un comentario