Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Hacer Un Sistema Hidropónico NFT casero Paso A Paso

Queres construir un sistema hidropónico NFT casero y tenéis dudas, a continuación, te explico los principales aspectos que deberías considerar al construir tu sistema. Al final hay un video de este sistema que construí recién. Ahí podéis ver con más lujo de detalle algunos aspectos.

TUBERÍA PARA SISTEMA HIDROPÓNICO NFT CASERO

Este es un aspecto importante y que hace la diferencia. Hay muchas cosas a considerar respecto a la tubería.

COLOR Y TIPO

Aunque de entrada no lo parezca el color del tubo es muy importante, lo ideal sería un tubo negro pintado de blanco, la razón de esto es que si es negro va a absorber mucha radiación solar que se convierte en mayor temperatura en las raíces, lo cual hace más propicio la aparición de hongos en especial pythium y reduce la oxigenación del agua.

Si es directamente blanco va a dejar que la luz solar pase y produce el crecimiento de algas, las cuales van a ensuciar rápidamente el tubo y las algas van a consumir algunos nutrientes del agua que queremos para nuestra cosecha.

TOPQSC 2 Capas 72 Sitios 8 Tubería Kit de Cultivo...
  • 【Material】: PVC-U de calidad alimentaria; Diámetro de la tubería: 2.5 "(6.3 cm); Diámetro del agujero: 1.26" (3.2 cm); Distancia entre los orificios: 3 "(8 cm); Cantidad de orificios: 72.
  • 【Fácil de Usar】 Este sistema de cultivo hidropónico para interiores o exteriores está diseñado para cultivar vegetales de manera rápida y con la máxima comodidad. Perfecto para principiantes! No se necesita experiencia.
  • 【Conveniente】 El cultivo de plantas en hidroponía requiere menos agua, menos espacio y las plagas y enfermedades se controlan y previenen más fácilmente.
  • 【Necesito sol】 El lugar debe estar bajo suficiente sol, al menos hasta 4 horas todos los días. Si no hay suficiente luz solar, resultará en la desnutrición de los vegetales.
  • 【Más nutritivo】 El sistema produce hortalizas, hierbas, melones y bayas de alta calidad (¡rendimientos de 45 días) que son más nutritivos y de mejor sabor que los productos cultivados en el jardín porque el agua oxigenada y los nutrientes se entregan directamente a raíces.

En lo personal yo uso un tubo blanco sin pintar, la razón es que encontré una tubería económica con una capa muy gruesa, la cual no deja pasar la luz a pesar de ser blanca, pero la mayoría de las tuberías económicas dejan pasar gran parte de la luz.

Respecto al tipo de tubo que aconsejo, quiero aclarar que la recomendación es para sistemas caseros donde adquirimos los materiales en ferretería y no tenemos acceso a tuberías especializadas.

DIAMETRO

Mi recomendación es un tubo PVC de 3 pulgadas sanitario, el cual es el más económico, si bien su plástico es delgado aguanta bien, el PVC de alta presión es sumamente caro, llegando a costar hasta 3 veces más.

Como te dije te recomiendo el de 3 pulgadas. Esto por la relación precio/aprovechamiento. El de 4 pulgadas te va a ofrecer un mejor flujo de agua y mayor espacio para las raíces, sin embargo, el precio es muy elevado y no va a hacer mayor diferencia en el desarrollo de la mayoría de las plantas. Podes pensar en 3 pulgadas para la gran mayoría de cultivos de hoja como lechuga, cebollín, cilantro entre otros.

2 pulgadas son muy poco, es útil solo para cebollín y capaz lechuga con un desarrollo más lento.

TAMAÑO Y DISTANCIA DE HUECOS

El diámetro más utilizado de huecos, pensando principalmente en lechuga, cebollín y cilantro, es de 51mm, estos agujeros los puedes hacer con una broca circular de dicho diámetro, y aquí te va a calzar perfectamente las canastas hidropónicas de 2 pulgadas o bien los vasos desechables de 3oz.

Para cultivos de Apio o acelgas ya ocupas 76 mm de hueco, y tubería de 4 pulgadas, las canastas deben ser de 3 pulgadas, o bien trabajar con las de 2 pulgadas, pero no llegar al tamaño máximo del cultivo.

Oferta
Click & Grow Smart Garden with 3 Basil Cartridges, Barro
  • The Smart Garden 3 takes care of your plants automatically by making sure they have enough water, light and nutrients at all times.

La distancia entre huecos va a depender del cultivo:

  • Lechuga (20-25 cm)
  • Apio (20cm)
  • Cebollín (8-10cm)
  • Acelga(25cm)
  • Alternar Lechuga-cebollín-lechuga (15cm)

BOMBA Y SISTEMA DE RECIRCULACIÓN

Este esto es algo que puede variar mucho. Existen 2 opciones principales a la hora de escoger la bomba.

  1. Bomba sumergible
  2. Bomba periférica

Como es de esperarse cada una tiene sus pro y contras, va a depender del presupuesto principalmente y del tamaño del sistema que quieran construir.

BOMBA SUMERGIBLE

Estas se consiguen en acuarios, son usadas también para fuentes de agua. Se puede decir que son las más adecuadas, pero resultan sumamente caras, en lo personal el beneficio no justifica su precio.

Bomba de Agua Sumergible,Decdeal 600L/H 8W Water Strider -...
  • 【Poderoso】8W de la bomba, máx. El caudal es 600L / H, H-Max. (Altura de la elevación) hasta 110-120cm.
  • 【Con 2 boquillas】Equipado con boquillas de salida de agua de 0.3 in y 0.5 in, proporcionando diferentes efectos de flujo de agua.
  • 【Ruido bajo】El motor confiable y duradero produce bajo nivel de ruido, lo que le da un ambiente tranquilo.
  • 【Fácil de instalar】4 ventosas fuertes en la parte inferior son ideales para montar en donde tanto vertical como horizontalmente.
  • 【Caudal de agua ajustable】el botón de ajuste ayuda a ajustar el caudal fácilmente.

Como ventaja esta que la instalación es más fácil y al ser de construcción plástica las sales de la solución nutritiva nunca la van a oxidar.

La desventaja aquí es su elevado costo y limitada potencia, estas bombas son muy caras y las más potentes resultan ridículamente costosas. Si queremos potencia esta no es una opción. En sistemas con configuración más vertical será complicado levantar la altura de agua necesaria.

 

BOMBA PERIFÉRICA

Este tipo de bombas se utilizan en sistemas de casas y riegos, la podemos conseguir en ferreterías principalmente, su precio es muy económico y brindan gran potencia. Las pequeñas de1/2 caballo (hay más pequeñas) levantan hasta 20 metros de altura de agua.

TACKLIFE Bomba Sumergible, Bombas de Aguas Sucias 400W,...
  • La Mejor Bomba Sumergible para Jardín - Con su caudal máximo de 10,000 l / hy la altura máxima de 5 metros, equipada con una conexión universal con accesorio de 90°, que sigue los estándares europeos y permite que se conecte fácilmente a todas las tuberías de agua de 25 mm y 32 mm, el impulsor cuenta con 8 palas capaces de producir suficiente energía para mover fácilmente el agua, es la herramienta ideal para administrar el sistema de riego de su jardín
  • Práctico - Es capaz de tratar agua con impurezas de hasta 25 mm de diámetro, por lo que también se puede utilizar para bombear agua sucia, viene con cable de 10 m, y la protección contra sobrecarga garantiza el apagado automático de la bomba en caso de sobrecalentamiento del motor, muy apto para estanques, piscinas, etc.
  • Aplicabilidad - La potencia de funcionamiento estable es de 400 W, la profundidad máxima de inmersión es de 6 m, el nivel mínimo de agua residual es de 27 mm y el nivel de succión mínimo es de 12 cm. La temperatura máxima del agua es de 35°C
  • Rubosto - La estructura reforzada en material termoplástico con doble junta, hace que la bomba TACKLIFE sea más duradera. La rueda de 8 palas produce una potencia potente, por lo que el agua residual se puede entregar rápidamente, evite bloquear tanto como sea posible
  • Diseño Ergonómico - Gestión de mangueras ajustable rápida y sin complicaciones gracias a Quick Connect. Asa de transporte ergonómica, hace que su trabajo sea más cómodo. Equipado con interruptor de flotador, permite que la bomba eléctrica funcione automáticamente

Para un sistema como el de la foto del principio alcanza y sobra, con esta bomba nos podemos dar el lujo de abastecer las tuberías de manera individual y hacer un sistema vertical elevado; ya que tenemos presión y caudal de sobra.

La desventaja es que son algo más complicadas de instalar y con el pasar de los años se oxidan. Sin embargo, yo las prefiero porque son realmente baratas.

Ocupan una base donde afirmarlas y una válvula check para evitar que les entre aire en vez de agua.

Sistema de recirculación

Aquí podemos dejar volar la imaginación, pero lo principal es adaptarnos a nuestro espacio, considerar factores como el área que disponemos y la dirección del sol a lo largo del año, buscando el máximo de horas de luz al día, que como mínimo deben ser una 5 horas de luz directa para evitar etiolación.

Hay básicamente 2 diseños básicos que son en paralelo y en serie.

Mi recomendación, para un sistema en casa es el paralelo, si bien resulta más caro y complicado nos permite, añadiendo una llave de control en cada nivel, poder desocupar cada tubo conforme cosechamos y así poder limpiarlo sin afectar la circulación del resto.

El sistema en serie es más barato y fácil de armar, pero los tubos son dependientes del anterior, la única consideración aquí es que los drenajes (en rojo en la imagen) deben ser grandes para evitar taponeos.

SOLUCIÓN NUTRITIVA

Irisana 72.EG05AB Fertilizante en polvo altamente soluble...
  • Preparado soluble a+b
  • Válido para sistema de recirculación
  • Válido para hidroponía y cultivo convenvional
  • 250 ppm n, 80 ppm p, 300 ppm k, 200 ca + microelementos

Este tema da para un nuevo blog, de momento me voy a limitar a contarte que la podéis hacer o la podéis comprar, te dejo un video de la preparación de la solución nutritiva, resulta más complicado, pero para cierta cantidad de plantas ya resulta más económico hacerla.

VIDEO DE COMO HACER UN SISTEMA HIDROPONICO NFT CASERO

Si prefieres ver el paso a paso de como hacer este sistema casero de forma sencilla y sobre todo explicada para que todos lo podamos entender , os dejo con un video de como lo monte yo para tenerlo en casa.

Esperamos que estas ideas verdes os sirvan y podáis haceros vuestro propio sistema de hidroponía NFT casero, gracias a Pablo Poveda por compartir esta idea, si tenéis alguna idea que queráis compartir este blog es ideal para vosotros, no dudéis de poneros en contacto con nosotros.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

Deja un comentario