La hidroponía casera es una manera de poner en marcha nuestro propio método de cultivo sin tierra. Un sistema hidropónico casero es la manera más sencilla de hacerlo, con pocos recursos y mucha imaginación. Pero vayamos por partes y veamos primero en qué consiste este método.
Qué es la hidroponía
La hidroponía es un sistema de cultivo un poco diferente al tradicional, utilizado de forma industrial en muchos casos, donde no hay necesidad de suelo ya que los nutrientes se aportan en soluciones acuosas.
De esta manera se proporcionan los nutrientes necesarios para el desarrollo de la raíz y de las plantas. Es además es un sistema muy usado en lugares del planeta donde el suelo debido a las inclemencias o zonas especialmente áridas es complicado otro sistema de cultivo.
Hidroponía casera
Desde hace unos años se han puesto de moda los sistemas hidropónicos caseros para desarrollar estos cultivos en hogares donde no tienen acceso a suelo para poder cultivar o simplemente por experimentar con este cultivo donde incluso se ha mejorado la experiencia y el aporte de nutrientes gracias a los peces, lo que sería la Acuaponía.
La idea de la hidroponía casera con peces, es decir de un sistema de acuaponía casero es brillante. Por un lado se cuidan peces en un estanque donde el agua está continuamente circulando y alimentando el sistema hidropónico casero de riego. El resultado es agua limpia para los peces y fertilizante para las plantas.
Nos gustaría compartir con vosotros dos formas de poder hacer este sistema de hidroponía casera. Esperamos que os sean de utilidad.
Cómo Hacer Un Sistema Hidropónico Casero Fácil
HIDROPONÍA CASERA: MATERIALES
Los materiales para nuestro sistema de cultivo y riego hidropónico casero son muy accesibles:
- Un tubo de PVC de 6 metros de largo cortado por la mitad (de 90 mm de diámetro).
- Un tubo de 50 mm (1 Metro).
- Pegamento para PVC y cinta de teflón.
- 4 Codos de 90 mm, dos de ellos los debes pegar en forma de ’U’ como en el vídeo (los otros dos son para la entrada y el desagüe).
- Uno (o dos) tapones reductores de sección 90 a 50.
- Brocas circulares para los cultivos.
- Cubo de 50 o 100 L con tapa.
- Una bomba de acuario de 25w.
- Macetas de red para cultivos hidroponicos.
- Bolas de arcilla Expandida Para Cultivos.
- Solución Acuosa Nutritiva Para Cultivos
Os dejamos con tres vídeos donde viene bien explicado cómo hacer un sistema de hidroponía casera.
Aunque realmente nos sirven sobre todo para coger ideas de cómo hacerlo y poder hacer nosotros nuestro propio sistema hidropónico casero a nuestro gusto, acorde a nuestro espacio y necesidades.
https://www.youtube.com/watch?v=X3LRFNKV2Aw
Otras cosas a tener en cuenta
El agua a utilizarse en la hidroponía casera debe contar con ciertas características físico-químicas. Sin mucho detalle técnico debe ser agua de manantial o río en su defecto, para un cultivo óptimo no se recomienda agua tratada con cloro o de consumo humano por la presencia del mismo cloro.
Los nutrientes que se deben utilizar son comercializados en casa de productos agro, pero las recomendaciones técnicas varían dependiendo del cultivo y se deben tener en consideración.
Por último, se deben realizar registros diarios o controles del pH, es decir de acidez o alcalinidad del agua, y sus nutrientes.
👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTÍCULO EN PINTEREST 👇
Esperamos que estas ideas verdes os sirvan. Si conocéis algún tipo de sistema hidropónico casero que podamos añadir a esta entrada o algún aporte, no dudéis de dejarlos en los comentarios.