Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo Hacer Un Sistema Hidropónico Casero y Fácil

La hidroponía casera es una manera de poner en marcha nuestro propio método de cultivo sin tierra. Un sistema hidropónico casero es la manera más sencilla de hacerlo, con pocos recursos y mucha imaginación. Pero vayamos por partes y veamos primero en qué consiste este método.

hidroponia casera

Qué es la hidroponía

La hidroponía es un sistema de cultivo un poco diferente al tradicional, utilizado de forma industrial en muchos casos, donde no hay necesidad de suelo ya que los nutrientes se aportan en soluciones acuosas.

De esta manera se proporcionan los nutrientes necesarios para el desarrollo de la raíz y de las plantas. Es además es un sistema muy usado en lugares del planeta donde el suelo debido a las inclemencias o zonas especialmente áridas es complicado otro sistema de cultivo.

sistema hidroponico casero

Hidroponía casera

Desde hace unos años se han puesto de moda los sistemas hidropónicos caseros para desarrollar estos cultivos en hogares donde no tienen acceso a suelo para poder cultivar o simplemente por experimentar con este cultivo donde incluso se ha mejorado la experiencia y el aporte de nutrientes gracias a los peces, lo que sería la Acuaponía. 

La idea de la hidroponía casera con peces, es decir de un sistema de acuaponía casero es brillante. Por un lado se cuidan peces en un estanque donde el agua está continuamente circulando y alimentando el sistema hidropónico casero de riego. El resultado es agua limpia para los peces y fertilizante para las plantas.

Nos gustaría compartir con vosotros dos formas de poder hacer este sistema de hidroponía casera. Esperamos que os sean de utilidad.

sistema hidropónico casero

Cómo Hacer Un Sistema Hidropónico Casero Fácil

TOPQSC 4 Capas de 36 Sitios de Plantas Kit de Cultivo De...
55 Opiniones
TOPQSC 4 Capas de 36 Sitios de Plantas Kit de Cultivo De...
  • 【MATERIAL DE ALTA CALIDAD】: Kit de cultivo hidropónico cuentan con tubería de PVC-U de calidad alimentaria diámetro: 6,3 cm (2,5 pulgadas). Cantidad de orificios: 36. Diámetro del orificio: 3,2 cm. Distancia entre agujeros: 8 cm (3 pulgadas)
  • 【FÁCIL DE USAR】: Este sistemas de cultivo hidropónicos para uso interior o exterior está diseñado para el cultivo rápido de hortalizas con la máxima comodidad. ¡Perfecto para principiantes! No se requiere experiencia
  • 【ALTA EFICIENCIA】: El cultivo hidropónico de plantas requiere menos agua, menos espacio y es más fácil de controlar y evitar plagas y enfermedades
  • 【NECESITA SOL】: El lugar debe estar bajo suficiente sol, al menos hasta 4 horas todos los días. Si no hay suficiente luz solar, dará lugar a la desnutrición de las verduras
  • 【MÁS NUTRICIONAL】: Cultivo de Agua Sistema de Plantas produce verduras, hierbas, melones y bayas de alta calidad - ¡rendimientos de 45 días! - que son más nutritivos y más sabrosos que los productos del suelo, ya que el agua oxigenada y los nutrientes llegan directamente a las raíces

HIDROPONÍA CASERA: MATERIALES

Los materiales para nuestro sistema de cultivo y riego hidropónico casero son muy accesibles:

Os dejamos con tres vídeos donde viene bien explicado cómo hacer un sistema de hidroponía casera.

riego hidropónico casero

Aunque realmente nos sirven sobre todo para coger ideas de cómo hacerlo y poder hacer nosotros nuestro propio sistema hidropónico casero a nuestro gusto, acorde a nuestro espacio y necesidades.

https://www.youtube.com/watch?v=X3LRFNKV2Aw

Otras cosas a tener en cuenta

El agua a utilizarse en la hidroponía casera debe contar con ciertas características físico-químicas. Sin mucho detalle técnico debe ser agua de manantial o río en su defecto, para un cultivo óptimo no se recomienda agua tratada con cloro o de consumo humano por la presencia del mismo cloro.

Los nutrientes que se deben utilizar son comercializados en casa de productos agro, pero las recomendaciones técnicas varían dependiendo del cultivo y se deben tener en consideración.

Por último, se deben realizar registros diarios o controles del pH, es decir de acidez o alcalinidad del agua, y sus nutrientes.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTÍCULO EN PINTEREST 👇

cultivo hidroponico casero

Esperamos que estas ideas verdes os sirvan. Si conocéis algún tipo de sistema hidropónico casero que podamos añadir a esta entrada o algún aporte, no dudéis de dejarlos en los comentarios.

Comparte esta idea

Deja un comentario