Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Reproducir o Propagar Suculentas Por Hojas

La propagación es el proceso de multiplicar tus plantas tomando esquejes u hojas de las plantas y haciéndolas crecer. Es una forma económica de tener nuevas plantas de tus suculentas para poder regalarlas o incluso para hacer nuevos proyectos como hacer un jardín de suculentas vertical .Lo único que necesitamos es tener plantas adultas, un poco de tierra y un pequeño recipiente. El proceso de propagación es lento, ¡pero es muy gratificante!

Sigue leyendo para aprender los conceptos básicos del uso de hojas suculentas para cultivar nuevas plantas paso a paso, si tenéis alguna duda, desde ideas verdes os invitamos a que nos dejéis un comentario.

MATERIALES NECESARIOS :

  • Suculentas adultas y establecidas a las que le cogeremos las hojas
  • Sustrato Para cactus ( puedes comprarlo aquí )
  • Bote de spray pequeño para regar. ( puedes comprarlo aquí )
  • Bandeja de aluminio donde las pondremos a reproducir estas bandejas son bastante manejables y algunas vienen con tapa de plástico que hacen de invernadero ( puedes comprar aquí ). También puedes usar macetas pero son menos manejables.

PASO 1 – RECOLECTAR LAS HOJAS

Es importante tener en cuenta que la propagación de hojas no funciona con TODAS las suculentas. Para recolectar las hojas nada mas sencillo que coger la hoja con dos dedos (  desde la unión con el tallo ) y girar de un lado a otro con mucho cuidado, normalmente las hojas se desprenden rápidamente sin sufrir daños, aun así la practica da la perfección. Evitaremos hojas dañadas o tallos enfermos.

QUE HOJAS EVITAR

Como veis en la imagen las que están fuera de la servilleta son hojas que hemos desechado, lo haremos según :

  1. Si las hojas están arrugadas o severamente dañadas, se pudrirán.
  2. Hojas pequeñas e inmaduras.
  3. Hojas con daño en el extremo del tallo.
  4. Hojas con daño de plagas o insectos.

PASO 2 – DEJAR SECAR LAS HOJAS

Ahora viene la parte más importante y que en muchos sitios no encontraba explicación, debemos dejar que el extremo del tallo de las hojas se endurezca durante unos días. Esto hará que la nueva plantita pueda crecer en esa superficie endurecida y no pudra por el agua. Así que dejaremos secar unos 3 días las hojas para endurecer el extremo del corte, si tu región es muy húmeda puedes dejarlas 5 días. Normalmente las dejaremos sobre un paño de papel en la cocina.

PASO 3 – PREPARANDO EL RECIPIENTE PARA REPRODUCIRLAS

Preparemos nuestra bandeja de aluminio añadiendo una capa de sustrato para cactus o suculentas, mas o menos unos 5cm de profundidad, con el pulverizador mojaremos un poco el sustrato que quede un poco húmedo pero no en exceso, no queremos que nuestras hojas se pudran. Una vez mojado añadimos las hojas de nuestras suculentas después de los 3 días de secado, las extendemos uniformemente y aprovechando al máximo el espacio, siempre con el lado superior de la hoja hacia arriba.

Dejaremos nuestro recipiente en un lugar  cálido de la casa, con luz directa o indirecta, en este caso si tu bandeja tiene una tapa de plástico nos vendrá genial para crear un buen ambiente para las suculentas.

PASO 4 – PRIMEROS BROTES Y CONSEJOS

Nos toca esperar hasta ver los primeros brotes, normalmente entre 4 o 6 semanas las mayoría de las suculentas ya han empezado a brotar. Mientras esperamos debemos revisar cada dos o tres días el sustrato de nuestras suculentas, si la vemos muy seca pulverizaremos con el spray muy poca cantidad de agua, es preferible sustrato un poco mas seco que excesivamente húmedo.

Consejos para la propagación de la hoja:

  • Espere de 4 a 6 semanas de espera para que la mayoría de las variedades de suculentas comiencen a producir brotes o raíces.
  • No muevas las hojas: ¡pueden estar produciendo pequeñas raíces que no puedes ver! Mover las hojas puede cortar estas pequeñas raíces.
  • Un área más cálida creará un crecimiento más rápido. Por ejemplo, hacerlo en invierno dará resultados mas lentos que hacerlo en primavera o verano que sera mucho mas rápido.
  • Es común que las hojas que hemos puesto, comiencen a marchitarse y mueran a medida que el nuevo brote crece.
  • Si tus hojas solo producen raíces y no brotes, es probable que no reciban suficiente luz.
  • Si vives en un clima frío, intenta cubrir la bandeja por la noche para mantener la temperatura elevada y la humedad dentro.

PASO 5 – TRASPLANTE DE LAS NUEVAS PLANTAS

¿Como sabremos que esta lista? Una buena señal de que nuestra nueva planta estará lista para trasplantar es cuando la hoja de la que creció comienza a marchitarse y pudrirse. Cuando nuestra nueva planta tenga unos 5cm la podremos quitar con mucho cuidado de la bandeja , para ello podemos usar un tenedor y así evitar romper las raíces de la nueva planta. Usaremos sustrato para cactus en la nueva maceta donde la vayamos a meter y la iremos poniendo al sol poco a poco, poner las nuevas plantas en el sol directo e intenso ( sobre todo de primavera o verano ) puede provocar quemaduras solares y lesionarlos. Muchos brotes comienzan delgados y finos pero se llenarán de fuerza y robustez a medida que crezcan en su nuevo contenedor.

Esperamos que te animes a reproducir tus propias suculentas y decidas hacer algunas de las 30 ideas que os proponemos en ideas verdes para hacer jardines verticales y originales con ellas, tanto para nuestro hogar como oficina. Ademas también os dejamos con 5 consejos para que crezcan sanas y fuertes. No dudes de dejarnos en comentarios si lo has intentado y has tenido éxito.

Comparte esta idea

2 comentarios en “Como Reproducir o Propagar Suculentas Por Hojas”

Deja un comentario