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Documental Verde : El Dilema De Las Redes Sociales

“Dos industrias se refieren a sus clientes como usuarios: el negocio de las drogas ilegales y el negocio del software”. Esta frase apareció en uno de los momentos más comentados del documental “Social Dilemma” (“El dilema de las redes sociales”), que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en Estados Unidos en febrero de 2020.

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Tras ser incluido en el catálogo de Netflix, se acaba de convertir en un tema en otras partes del mundo. La película se basa en las evaluaciones de algunos ex ejecutivos de algunas de las empresas y académicos más grandes de Silicon Valley, y describe la adicción a las redes sociales y el impacto negativo de las redes sociales en personas y comunidades, que está diseñado para manipular emociones y comportamientos y mantenerse en contacto con usuarios El resultado de la estrategia.

Por lo tanto, de acuerdo con el “dilema de las redes sociales”, las experiencias digitales aparentemente triviales, como recomendaciones automáticas, notificaciones y publicaciones sugeridas, se convertirán en el cebo para que las aplicaciones más populares del planeta se abran o ejecuten miles de millones de veces al día. El objetivo es monopolizar el tiempo de las personas, que es una moneda valiosa para empresas, políticos, organizaciones o países que desean vender productos o ideas a audiencias desfavorecidas y altamente segmentadas.

La película se clasifica como docudrama, una fórmula que mezcla el testimonio de un documental tradicional con escenas dramáticas, y la película se describe como una ventana a las tablas de decisiones de gigantes de Silicon Valley como Facebook, Twitter y Google. La película fue elogiada por describir en detalle herramientas y estrategias complejas en un lenguaje que una gran audiencia puede entender, pero también fue criticada por no brindar soluciones a los problemas enumerados y ser presentada por personas similares Todos hombres, jóvenes , blancos y con dinero.

A continuación, te contamos los cinco puntos clave de la exposición a la cinta, tambien al final os brindamos una serie de consejos o sugerencias simples para proteger tus datos y combatir la adicción a las redes sociales.

“SI NO PAGAS POR EL PRODUCTO, EL PRODUCTO ERES TU”

En agosto, según el índice multimillonario de los medios de comunicación financieros Bloomberg, la riqueza de Mark Zuckerberg superó los 100.000 millones de dólares. Solo durante la pandemia de coronavirus, el fundador de Facebook ganó más de $ 30 mil millones.

¿Cómo podría Zuckerberg brindar servicios gratuitos y enriquecerse cada día? Según los encuestados del “dilema de las redes sociales”, el estadounidense y sus colegas directores ejecutivos ganan dinero con el tiempo. Explicaron que cuanto más tiempo pasen los usuarios en las redes sociales, eventualmente se expondrá información más detallada sobre hábitos, gustos y características del consumidor.

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Estos datos se recopilan y organizan mediante algoritmos que mapean los me gusta y los comentarios, analizan el tiempo de lectura y la exposición de la imagen, y alimentan grandes servidores (algunos de los cuales están alojados en el fondo del oceano).

Luego, se venden a los clientes información sobre los usuarios, desde marcas de cosméticos y universidades hasta políticos y gobiernos, que pagan millones de dólares para mostrar productos o ideas a audiencias dispuestas a participar. Sin embargo, el dispositivo solo funciona cuando el usuario permanece conectado a su perfil y, por tanto, tiene acceso al número máximo de anuncios. Muchas veces, como mencionan en la  película esto ocurre a cualquier precio.

HERRAMIENTAS DISEÑADAS PARA ENGANCHARNOS Y MANIPULARNOS

Una de las voces principales de la película es Tristan Harris, un exingeniero de Google, que intentó advertir a sus colegas sobre el riesgo de adicción del usuario y dijo que lo ignoraron.

En “Social Media Dilemma”, describió las herramientas creadas para permitir a los usuarios “distraerse” mientras los anunciantes ganan dinero. La más clara es el desplazamiento automático, que es una estrategia de desarrollo que hace que la experiencia web sea interminable y los usuarios se mantengan conectados.

A su vez, las notificaciones se describen como una de las herramientas más efectivas para atraer personas que se salen y mantener a las personas de nuevo en sus aplicaciones. Los encuestados dijeron que se estimulará la dinámica de “me gusta” y comentarios con elogios o críticas para manipular y hacer que los usuarios confíen.

En palabras de Harris, estas redes capacitarán a “toda una generación de personas para que recurran a los ‘chupetes digitales’ para calmarse cuando se sientan incómodos, solos o asustados”. Según él, estos “chupetes” son un reconocimiento bien recibido y brindan una sensación de felicidad o logro a los usuarios.

“Eso va degenerando la capacidad que tenemos para afrontar nuevos retos o inquietudes”, según cuenta en la película un experto en estas cuestiones.

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FALSAS RECOMPENSAS

Según la película, los profesionales detrás de las redes sociales cierran la brecha entre la psicología y la tecnología. Además de Harris, el “dilema de las redes sociales” también tiene recomendaciones de Aza Raskin, el inventor del sistema de desplazamiento infinito utilizado por la mayoría de los sitios web, o Guillaume Chaslot, uno de los desarrolladores del algoritmo para recomendar videos de YouTube.

La obra está dirigida por Jeff Orlowski, un estadounidense que ganó un premio Emmy y fue nominado a un Oscar en 2013, y entrevistó a Bailey Richardson, un desarrollador que trabajó temprano en Instagram, Tim Kendall, ex director de monetización de Facebook, Alex Roetter, ex vicepresidente de ingeniería en Twitter, y Justin Rosenstein, co-creador del botón “Me gusta” en Facebook (Justin Rosenstein).

Los entrevistados describieron cómo controlar las emociones a través de la dopamina, que es un neurotransmisor relacionado con el placer, la alegría y la felicidad.

A través de sistemas de “recompensa instantánea” como los “me gusta” o los comentarios positivos, las redes sociales han creado métodos de navegación que pueden estimular el ciclo de la dopamina a niveles sin precedentes.

Por lo tanto, como cada verificación recibida en línea generará un nuevo impulso de dopamina artificial, la red mantendrá en contacto a más y más usuarios solitarios y necesitados.

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SEGURIDAD POR INSEGURIDAD

El psicólogo social Jonathan Hayter dijo en la película que Internet está directamente relacionado con el aumento de casos de depresión y ansiedad, especialmente en niños y adolescentes. En la película, una niña que cayó en depresión luego de ser criticada por sus características físicas ilustra este punto.

Esta tendencia se refleja en el número de suicidios infantiles registrados en los últimos años.

En los Estados Unidos, los datos oficiales muestran que el suicidio se ha convertido en la segunda causa principal de muerte entre los niños y adolescentes en edad escolar (de 12 a 18 años), solo superada por los accidentes.

El número de muertes de niñas de 15 a 19 años por suicidio alcanzó un récord en 40 años y se duplicó entre 2007 y 2015 a 5,1 casos por cada 100.000 habitantes. Este fenómeno también afecta a los niños y adolescentes varones, cuyo número de muertos sigue siendo elevado, pero la tasa de crecimiento es más lenta: 30% en el mismo período (14,2 casos por 100.000 personas).

Según el documental, esta situación no es el resultado de un uso irresponsable de las redes sociales, sino el resultado de la forma irresponsable que la red trata a los usuarios.

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LAS NOTICIAS FALSAS SE PROPAGAN 6 VECES MAS RAPIDO

Esta frase se cita de un estudio publicado en 2018 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Según el documental, la influencia de las fake news en Internet se ha expandido debido a la “paranoia” que expone a los usuarios a la publicidad. “Hemos creado un sistema que prioriza el manejo de información falsa (…), porque la información falsa trae más beneficios a la empresa que la verdad”, dijo uno de los entrevistados.

Completamente, esta es una de las frases de películas que se viralizaron en las últimas semanas:

“La verdad es aburrida”.

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CONSEJOS PARA PROTEGERSE DE LAS REDES SOCIALES

1.- Según la película, la notificación será la principal herramienta operativa en Internet. La sugerencia de los encuestados es deshabilitarlos y acceder a las redes sociales en cualquier momento, no al revés.

2.- No empiece a recomendar videos o contenido sin pensarlo. Es mejor buscar el contenido que le interesa. Según los documentales, las referencias suelen seguir una lógica que tiene como objetivo llamar a los anunciantes, no necesariamente notificaciones.

3.- Siga a personas o páginas con las que no esté de acuerdo. De esta forma, puedes “hacer estallar la burbuja” y animarte a profundizar en tus conocimientos, cuestionar tu absoluta certeza y aprender de las diferencias, aunque no te gusten.

4.- Desconecte una hora antes de acostarse. Deje su teléfono, tableta y computadora portátil en otra habitación y en modo avión.

5.- Aprecia tus clics y tu tiempo. La forma en que te relacionas con la publicación vale “oro”. Así es como Internet genera dinero, así que tenga esto en cuenta antes de hacer clic en anuncios o publicaciones.

Esperamos que este documental os inspire, que uséis las redes sociales con precaución y sobre todo con conciencia, unas ideas verdes por un mundo mejor.

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2 comentarios en «Documental Verde : El Dilema De Las Redes Sociales»

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