Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Qué leches vegetales contaminan menos?

Hasta hace unos años, la leche parecía ser una bebida extraída exclusivamente de las vacas o las cabras. Hoy en día, la leche ya no solo tiene un origen animal pues podemos encontrar una gran cantidad de bebidas de origen vegetal bautizadas como “leches vegetales”.

que leche vegetal contamina menos

Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué opción es mejor? Si bien, en términos nutricionales, esta discusión es un tanto compleja, en cuanto a sustentabilidad esta respuesta cambia significativamente. Aquí te contaremos cuál, de todas las leches vegetales, es la que menos contamina al momento de cultivarse, producirse y llevarse hasta el supermercado.

¿Cómo se produce la leche vegetal?

La producción de la leche vegetal es muy sencilla de explicar, al menos de forma breve. Todo comienza con la producción de la materia prima, en este caso, se usan algunos distintos tipos de semillas como lo es la soja, arroz, almendras o avena.

Una vez cultivada, la materia prima se procesa y se lleva a la factoría, lugar donde se realizan distintos procesos para convertir dichas semillas o ingredientes vegetales en leche. Una vez producida dicha bebida, se envase y se distribuye a las distintas tiendas y supermercados.

leche vegetal propiedades

Leche vegetal vs leche animal: ¿Cuál contamina más?

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Oxford, un vaso de leche de origen animal produce 3 veces más gases contaminantes versus un vaso de leche vegetal. Esto debido a que además de los gases producidos por la producción y envasado, están los gases producidos por la ganadería.

Otro factor a tomar en cuenta es la cantidad de terreno requerido para producir leche animal. Según estimaciones, se requiere 10 veces más terreno para producir un litro de leche animal comparado con un litro de leche vegetal. Y todo esto, sin mencionar la cantidad de agua consumida y los desechos producidos.

Máquina para hacer leche de almendras Mila, leche de soja,...
255 Opiniones
Máquina para hacer leche de almendras Mila, leche de soja,...
  • PREPARACIÓN TOTALMENTE AUTOMÁTICA: Mila puede elaborar cualquier tipo de leche vegetal sin complicaciones. Gracias a su preparación totalmente automática, elaborar leche vegetal en casa nunca había sido tan sencillo. Solo tienes que introducir tus ingredientes favoritos en la cámara de mezcla y pulsar el botón de inicio.
  • TECNOLOGÍA DE CALENTAMIENTO Y TRITURACIÓN FINA: el molinillo superfino de Mila te garantiza una leche vegetal de primera categoría que podrás disfrutar al instante.
  • TEMPORIZADOR 24H CON PANTALLA DIGITAL: Mila es muy inteligente. Gracias a su temporizador de 24 horas, puedes programar esta máquina de leche de almendras la noche anterior y disfrutar de la leche vegetal recién hecha a la mañana siguiente sin tener que esperar.
  • AHORRA DINERO: di adiós a los gastos innecesarios: solo necesitas 3-10 g de ingredientes por cada 100 ml de bebida vegetal.
  • NUESTRO COMPROMISO - Queremos que estés 100 % satisfecho/a. Por eso, te ofrecemos un servicio al cliente personalizado y devolución con envío gratuito.

Comparativa leches vegetales

  • Leche de arroz

De todas las leches vegetales que existen en la actualidad, se estima que la leche producida a partir de arroz es la que más contamina. En primer lugar, las emisiones de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono son mayores producto de su cultivo y procesamiento.

En segundo lugar, la cantidad de terreno requerido para producir un litro de leche de arroz es mucho mayor. Por otro lado, el consumo de agua es el segundo mayor, ya que se requieren 54 litros de agua por cada vaso producido.

  • Leche de almendras

Si bien la leche de almendras no es tan invasiva en lo que a su cultivo se refiere pues este no ocupa mucho espacio, es considerada como la segunda más contaminante. Esto debido a que la leche de almendras es la que más consumo de agua tiene.

Los datos de expertos revelan que se requiere de 74 litros de agua para producir un vaso de leche de almendras. Eso sí, debes de saber que las almendras son las que menos contaminan en CO2. Si esto no basta, también existe otro efecto colateral del cual hablaremos más adelante.

  • Leche de avena

Aunque la producción de avena genera más CO2 que el cultivo de almendras, este tipo de cultivo consume mucha menos agua. Esto hace que se requiere de una menor explotación acudiera tanto para sembrar y cosechar avena como para transformarla en leche de origen vegetal.

Eso sí, debemos de tomar en cuenta que el método de cosechado de avena incluye mucho pues existen formas de agricultura más o menos contaminantes dependiendo de la maquinaria y productos agroindustriales usados en el cultivo. En cuanto a superficie de tierra, esta se encuentra por debajo del arroz, pero por encima de las almendras.

  • Leche de soja

Similar en cuanto a la leche de avena se refiere, este cultivo requiere la misma cantidad de agua para producirse la cual es menor que el agua requerida con el arroz o las almendras. La superficie de cultivo es prácticamente la misma que la necesaria para cultivar avena.

Hablando de gases contaminantes, el cultivo de soja produce la misma cantidad de CO2 que el cultivo de avena. En cuanto a metano, la producción es mínima comparada con la que genera la ganadería bovina. Mucha de la producción depende tanto del uso de fertilizantes, pesticidas y maquinaria en su cultivo.

leche de almendras

El problema detrás de la leche de almendras

Aunque podríamos decir que la leche de almendras es la más popular en cuanto a leches vegetales se refiere superando ligeramente a la leche de soja, también es de las más dañinas. El consumo de agua es enorme además de que acarrea un problema, las abejas.

Para cultivar almendras es necesario que las abejas colaboren con el proceso de polinización natural de los árboles. Al aumentar la producción de almendras, también aumentaron las necesidades de polinización y, por ende, el trabajo de las abejas las cuales llegan a morir, esto está comprobado, de cansancio.

Se calcula que, en tan solo un invierno, 50 mil millones de abejas murieron producto de la sobre explotación de las mismas. En la actualidad, las abejas enfrentan un severo riesgo de extinción lo que supone un gran peligro por lo fundamentales que son para cualquier ecosistema.

Además de la sobre explotación de las abejas debido a que los productos de almendra no respetan el biorritmo natural, existe otro riesgo, los pesticidas. El uso descontrolado de pesticidas ha derivado en la muerte de millones de insectos, entre ellos a muerte de muchas abejas.

Vegan Milker Premium by ChufaMix, Utensilio para hacer leche...
495 Opiniones
Vegan Milker Premium by ChufaMix, Utensilio para hacer leche...
  • Vegan Milker Premium es el utensilio más vendido en Europa para hacer de forma rápida cualquier leche vegetal casera: leche de coco, leche de almendras, horchata, leche de soja, leche de avena...
  • Con una batidora de brazo (no incluida) y Vegan Milker podrás elaborar bebida vegetal 100 % natural, manteniendo el sabor original y las propiedades nutricionales de los alimentos empleados.
  • 4 Piezas apilables: Vaso de plástico con capacidad 800 ml, filtro de acero inox, mortero de madera de pino y tapa de plástico BPA FREE. Las piezas de Vegan Milker están fabricadas 100 % en Europa.
  • El único aparato que tritura, filtra y emulsiona los alimentos al mismo tiempo. En solo 3 minutos, conseguirás una leche vegetal cremosa de cualquier semilla, cereal, fruto seco o legumbre.
  • Incluye nuestro eBook "Tus leches vegetales caseras", con más de 70 recetas veganas: leches, batidos, zumos, yogures y quesos veganos ¡Únete al movimiento ZERO WASTE y reutiliza la pulpa sobrante!

¿Cuál leche vegetal elegir?

Si hablamos de elegir la leche vegetal que menos impacto tiene al medio ambiente, sin duda nos quedamos con la leche de soja o leche de avena. Esto debido a que el uso de métodos de cultivo más sustentables está permitiendo reducir la cantidad de agua requerida y el CO2 generado en su producción.

La leche de almendras produce poco dióxido de carbono y necesita mucho espacio, pero requiere mucha agua y está extinguiendo a las abejas. Por otro lado, la leche de arroz produce muchos gases contaminantes, así como consume demasiada agua y terreno comparados con los otros cultivos. Puede interesarte también prepararte tus propios nódulos de kefir de leche para una alimentación mas sana.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

leches vegetales contaminan menos en el proceso

Comparte esta idea

Deja un comentario