Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lavanda: una fuente de compuestos antimicrobianos, insecticidas y antifúngicos

Mientras que la lavanda es conocida desde hace mucho tiempo por su fuerte aroma y aceites calmantes, los científicos ahora están explorando la capacidad de la planta para crear pesticidas naturales. Soheil Mahmoud, profesor asociado de biología en el campus Okanagan de UBC, realiza investigaciones sobre compuestos orgánicos encontrados en lavanda. Mientras que la lavanda es conocida por su fuerte aroma, y ​​se dice que los aceites de la planta tienen un beneficio curativo o calmante, Mahmoud dice que Lavenda tiene mucho más que ofrecer:

«La Lavanda ha demostrado ser muy buena para protegerse mediante la producción de compuestos bioquímicos antimicrobianos y antifúngicos muy potentes«, dice Mahmoud. «Uno de nuestros objetivos es identificar las moléculas que están involucradas en esta defensa propia natural».

Las lavandas producen aceites esenciales, explica, y estos consisten principalmente en compuestos orgánicos, incluido un monoterpeno antimicrobiano e insecticida llamado 3-carene. En el último estudio, los investigadores aislaron y examinaron el gen y la enzima correspondiente que cataliza la formación de 3-careno en lavandas.

Tradicionalmente, los herbicidas o pesticidas químicos se han usado para controlar el crecimiento de hongos o plagas como los insectos. Pero Mahmoud dice que este método es cada vez menos deseable ya que muchas de las plagas y hongos se han vuelto resistentes a los productos químicos utilizados, y como consumidores prefieren alimentos que no reciben tratamiento o que son tratados con pesticidas «naturales». Consulta nuestro artículo sobre cómo hacer un herbicida casero.

Lavanda (Maceta 13 cm Ø) - Planta viva - Planta aromatica
  • Plantas aromaticas, culinarias y/o medicinales
  • Plantas aromáticas vivas enviadas a su casa
  • Disponemos de todo tipo de plantas aromáticas

Y quizás esto sea una solución más benévola a los pesticidas que incluso naturales destrozan el ecosistema creando los mismos desequilibrios que los químicos industriales.


«Nos volvimos mucho más conscientes de la salud», dice. «Hay opciones más saludables en lugar de rociar productos químicos en las plantas; solo tenemos que explorar estos. Las plantas aromáticas como las lavandas podrían proporcionar alternativas adecuadas a los insecticidas basados ​​en químicos «.
La investigación fue publicada recientemente en la revista Plant Molecular Biology y podéis leer el estudio completo en el link de la fuente.

Fuente: https://news.ok.ubc.ca/2017/09/26/purple-plant-is-on-the-defensive/

No dejes de consultar nuestro post dedicado a cómo secar lavanda en casa y así tener siempre disponible, a partir de tus propias plantas.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

Deja un comentario