Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo hacer jabón casero para la lavadora paso a paso sin aceite ni sosa

¿Has pensado alguna vez en hacer tu propio jabón para la lavadora casero? De eso trata este artículo. El jabón líquido que se suele comprar en las tiendas, además de ser muy caro tiene algunas cosas que no queremos en nuestro hogar. Estos detergentes para ropa suelen tener productos como derivados del petróleo y otros químicos que pueden ser tóxicos además de ser contaminantes.

jabon para lavadora casero

Además, los detergentes químicos para lavadora contienen perfumes sintéticos que son muy fuertes y pueden afectar a las hormonas y el sistema endócrino.

Motivos suficientes para probar hacer el tuyo, ¿no crees?

Jabón casero para la lavadora paso a paso

Ahora veamos paso a paso cómo hacer jabón casero líquido para la lavadora con tan solo 4 ingredientes: jabón en pastilla (puede ser jabón de Marsella o de Castilla), bicarbonato de sodio, agua y aceite esencial.

Las cantidades serían:

  • 100 gramos de pastilla de jabón de lavar a mano
  • 2,5 litros de agua
  • 45 gramos de bicarbonato de sodio
  • Unas gotas de aceite esencial de lavanda

1.- Lo primero que haremos será rallar el jabón. Lo mejor es hacerlo con el típico rallador de base rectangular que tiene 4 lados, el que se utiliza para el chocolate, el queso o las verduras.

Imf Serie Rallador 4 Usos INOX, Stainless Steel
4 Opiniones
Imf Serie Rallador 4 Usos INOX, Stainless Steel
  • Hecho de acero inoxidable con forma piramidal y mango superior
  • Ralladores gruesos, medianos, finos y cortadores
  • Un accesorio imprescindible para cualquier cocina
  • Regalo perfecto para amantes de la comida o ama de casa
  • Fácil de limpiar y apto para lavavajillas

De los cuatro lados, elegimos los agujeros grandes que es donde más se aprovechará el jabón y más sencillo será para rallar. Una vez esté todo rallado, dejamos en un recipiente y pasamos al siguiente paso.

como hacer jabon casero liquido para lavadora

2.- Colocamos los 2,5 litros de agua en una olla y cuando esté hirviendo añadimos el jabón natural rallado. Removemos bien con una cuchara de madera hasta que esté completamente disuelto.

3.- Añadimos el bicarbonato de sodio. Lo vamos echando poco a poco para que se disuelva bien y dejamos enfriar. 

Últimos pasos

El jabón está prácticamente hecho, pero quedan un par de pasos a tener en cuenta para conseguir una fragancia y conservarlo:

4.- Una vez esté fría nuestra mezcla, es decir una temperatura de 30 grados o inferior, añadimos unas 10 gotas de aceite esencial de lavanda y listo.

MAYJAM Aceites Esenciales de Lavanda 100 ml, 100% Aceites...
1.333 Opiniones
MAYJAM Aceites Esenciales de Lavanda 100 ml, 100% Aceites...
  • 💝Oferta Exclusiva de Diciembre💝❤【ENORME BOTELLA DE 100 ML】: Nuestro aceite de lavanda se embotella en una botella ámbar resistente a los rayos U / V.
  • ❤【Aceite de Lavanda de Grado Terapéutico de Alta Calidad (el empaque puede variar ligeramente)】: Un aroma absolutamente hermoso hecho de lavanda de la más alta calidad.
  • ❤【PERFECTO PARA SU DIFUSOR, ACEITES CORPORALES Y MÁS】: Simplemente agregue unas gotas a su difusor favorito, o haga un limpiador totalmente natural. ¡También es ideal para hacer lociones, cremas, bombas de baño, exfoliantes, velas y mucho más!
  • ❤【MAYJAM ES EL LÍDER EN ACEITES ESENCIALES DE AROMATERAPIA】: Ofrecemos aceites esenciales de la más alta calidad, cada aceite esencial que ofrecemos es de GRADO TERAPÉUTICO PREMIUM.
  • ❤【MAYJAM PROPORCIONA LOS ACEITES ESENCIALES DE LA MÁS ALTA CALIDAD】: Si no está 100% satisfecho con nuestros aceites, simplemente contáctenos para obtener un reembolso completo o un reemplazo.

5.- Lo guardamos en una botella de jabón vacía, o cualquier recipiente con tapa que nos sirva para conservarlo. Es importante que sea fácil de agitar o verter en un tapón de medir para colocar en la lavadora, por eso una botella es la mejor opción.

Hay que agitar bien antes de usar, ya que al estar hecho con productos naturales pueden no estar siempre bien mezclados los ingredientes o de manera homogénea.

jabon liquido casero para lavadora sin aceite

Cuidar la ropa de forma natural

Además del jabón para lavadora casero, hay unos cuantos tips que queremos compartir contigo, para cuidar la ropa de forma natural, sin químicos ni contaminantes.

Reemplazar los suavizantes con vinagre blanco

La sensación de frescura y suavidad que dejan algunos productos suavizantes, que por lo general están cargados de productos químicos y con un perfume excesivo, puede conseguirse perfectamente con un tapón de vinagre blanco. Añadimos un chorro en la parte de la lavadora para el suavizante, y listo, nuestra ropa saldrá fresca y suave.

jabon casero para lavadora paso a paso

Limpiar las manchas amarillentas

Las manchas amarillentas de los cojines y otra ropa de cama pueden ser muy desagradables a la vista. Podemos limpiarla con una mezcla casera con agua oxigenada y limón.

Las proporciones de este limpiador natural son:

  • 3 partes de agua
  • 1 de agua oxigenada 
  • El zumo de ½ limón 

Lo mezclamos y colocamos en un spray dosificador, para pulverizar en las manchas antes de meterlo en la máquina y lavarlo con nuestro jabón para lavadora casero.

Babacom Botella de Spray Vacías de Plástico (1 PCS),...
3.339 Opiniones
Babacom Botella de Spray Vacías de Plástico (1 PCS),...
  • BOQUILLA AJUSTABLE: Desde una niebla fina hasta una corriente sólida, el pulverizador se puede ajustar fácilmente para satisfacer sus diferentes necesidades. ¡Prepárese para abordar cualquier trabajo con un simple giro de 90 ° de la boquilla!
  • DISEÑO CÓMODO Y MEJOR DISPARADOR: El cuello ergonómico le brinda un agarre cómodo; El gatillo de dos dedos de diseño único hace que sus dedos descansen fácilmente sobre él, y el gatillo tiene un apretón corto y sin esfuerzo para reducir la fatiga de los dedos. La botella de spray se adapta cómodamente a su mano.
  • MATERIAL PREMIUM Y GRAN CAPACIDAD: La Babacom botella de spray está hecha de material PET de grado alimenticio, altamente transparente, seguro y ecológico, no tóxico e insípido. La capacidad es grande de 500 ml, peso ligero y fácil de transportar, contenedores ideales para lejía, limpiar, jardinería, viajes.
  • FÁCIL DE LLENAR Y USAR: Puede usar para poner lejía y agua, o ambientador, mantener su ambiente refrescante. Fácil de llenar y usar.
  • LO QUE OBTIENE: Una botella de spray de 500 ml, nuestro servicio postventa sin preocupaciones.

Quitar manchas de ropa desteñida

La ropa nueva oscura muchas veces en sus primeras lavadas destiñe. Si las lavamos con prendas claras, estas últimas pueden verse teñidas por ese tinte que pierde la ropa nueva. Pero no pasa nada, porque también para esto hay una solución natural y efectiva.

Hervimos 8 hojas de laurel en una olla con agua durante 5 minutos, apagamos el fuego y añadimos la prenda (debe ser de algodón) y removemos. 

Dejamos reposar toda la noche. Al día siguiente veremos que gran parte de la mancha, si no toda, habrá desaparecido.

 

¿Qué te ha parecido nuestro jabón para lavadora casero? ¿Te ha servido esta receta? ¿Y  los tips para el cuidado de la ropa? Si te ha gustado el artículo, compártelo. La idea es que estas Idea Verdes lleguen cada vez a más personas. Si te ha funcionado (o no) cuéntalo en los comentarios, también será de mucho valor.

jabon casero para lavadora

Comparte esta idea

Deja un comentario