Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Casas Ecologicas por menos de 200 euros – Superadobe

 

Poder construir una casa por menos dinero del que pensamos es posible según el fundador del instituto De Arquitectura De california de la Tierra ( CalEarth ) , Nader Khalili , una pequeña casa puede ser construida en dos días, por tres personas que apenas tengan conocimientos , sin embargo luego existen multitud de modelos y técnicas mas avanzadas que requerirán de ciertas habilidades.

59472982deacf9a6990e0bb67eb0b659

El superadobe es una técnica de construcción ideada e impulsada por el arquitecto iraní Nader Khalili cuyo objetivo después de haber estado viviendo en el desierto de irán durante 5 años aprendiendo técnicas tradicionales de construcción en tierra no es otro que el poder construir viviendas baratas y resistentes adaptadas a todo el mundo y sobre todo con escaso impacto ambiental. Según el, la tierra es el material mas ecológico, abundante y duradero que existe y miremos a donde miremos siempre habrá tierra. Ademas esta construcción no usa nada de madera, con lo cual nuestro impacto es mínimo.

Esta técnica puede utilizarse para construir cualquier tipo de casa , desde las mas sencillas hasta con distintas estancias, o incluso terrazas, normalmente su aplicación esta mas extendida en campamentos de refugiados o en desiertos incluso en campamentos donde existen gran actividad sísmica dado que estas construcciones son bastante resistentes y antisismicas ( incluso a huracanes y maremotos )  gracias a que la estructura trabaja a compresión y reparte la carga de la estructura de forma uniforme. Khalili calcula que el coste de una de estas estructuras básicas puede rondar los 150€.

14533645_1000931463366500_2856562330295074816_n

Estas son algunas de las ventajas de estas construcciones de bajo costo :

  • Costes : sin duda un factor importante es el bajo costo de construcción al utilizar tierra como ingrediente base y sacos de polipropileno.
  • Materiales : Los materiales al ser de cercanía y locales también suponen un gran ahorro en transporte y sobre todo facilidad para conseguirlos.
  • Energía : Apenas tiene gasto energético su construcción con lo que es un gran ahorro tanto energético como monetario.
  • Capacidad Térmica : Una de las propiedades de la tierra es que es capaz de absorber el calor para luego liberarlo en un ambiente frió ademas ayuda a la conservación del calor!
  • Ruidos : La tierra funciona muy bien como aislante acústico creando una barrera entre el interior y el exterior de la casa.
  • Sin Residuos : su construcción apenas genera residuos lo cual es una gran ayuda al medio ambiente.

 

fddef36dc36d3207257663d3bc48b1ec

 

Os dejamos con un vídeo del propio Nader Khalili con algunas técnicas y pasos para poder construirnos nuestro propio hogar , ideas verdes que nos ayudan a hacer un mundo mejor, ¿Conocéis esta técnica? ¿La habéis usado? contadnos que os parece en la caja de comentarios.

Como construir con superadobe : 

Comparte esta idea

8 comentarios en “Casas Ecologicas por menos de 200 euros – Superadobe”

  1. Hola!! Acabo de ver esta super idea, quiero hacerme una casa de superadobe!! Tengo una parcela a las afueras de madrid, en valdemorillo… y con esos precios, me alcanza lo que tengo ahorrado… quisiera tres domos de esos, me podeis decir con quien tengo que hablar para que nos pongamos manos a la obra lo antes posible?? Gracias!!!!!!

    Responder
    • Con el video podrias empezar a preparar la tuya, no necesitarías a nadie, de todas existen libros con información mucho mas profunda pero la base es la del video.

      Responder
  2. Estimados colegas Verdes, vengo dedicándome a la bioconstruccion desde hace tiempo ya, 10 años… me he formado en calearth, y especializado en esta técnica.
    Es muy grato ver como cada día mas gente se va sumando a hacer sus casas con métodos de construcción natural. Es la cascara de la conciencia, de la geometría sagrada, de la conexión con la humanidad, y aquellos que optan por este tipo de viviendas, saben todo lo que contribuyen al medio ambiente.
    Aunque debo comentarles, que aun en el caso de la autoconstruccion, seria imposible con esos montos en euros, hacer un domo. UNa Estructura de 3mts. de diámetro, lleva al menos 3 rollos de alambre de espinos, solo con eso ya tienes 200 euros, y la mezcla lleva al menos 7% de cemento, asi que si sumas los sacos de cemento, ya habrás doblado esa cantidad, sin contar los rollos de saco, la cimentación, los revocos y acabados, las puertas y ventanas, los suelos, los drenajes, y demás….
    Así que seria bueno, que la gente realmente interesada, no encuentre desilusiones de entrada, creyendo que esta técnica es barata, y que se puede hacer de manera autónoma, ya que al menos se necesitan 4 personas, uno solo es imposible. Les agradezco si toman en cuenta el comentario, ya que hay mas de 7.000 personas que han visto este post, y se llevan una idea muy lejana a la realidad.
    Muchas Gracias
    Daniel Ardita Jaureguiberry

    Responder

Deja un comentario