Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

8 Cosas que puedes hacer para ayudar a las abejas

Como ya sabes, las abejas son tan esenciales en este planeta que sin su presencia tendríamos graves problemas para sobrevivir. Y ya no solo por la meritoria e incansable actividad polinizadora que realizan, sino por la infinita cantidad de animales que dependen indirectamente de ellas.

ayudar a las abejas

Aunque a nadie le guste sufrir sus picaduras, tenemos que concienciarnos de lo importante que resulta cuidarlas y protegerlas. Las queremos por su rica miel, pero también debemos hacerlo para garantizar que la flora, incluidos nuestros cultivos, sigan floreciendo y dando sus frutos.

¿Por qué debemos proteger a las abejas?

En la sociedad en la que vivimos, más de un tercio de los cultivos son propiciados gracias al efecto polinizador de estos pequeños seres. Sin embargo, durante el pasado año los agricultores norteamericanos informaron de que más de un 40% de sus colmenas terminaron extinguidas.

La razón es evidente, el cambio climático también afecta a la fauna. El ecosistema varía, con él las temperaturas y las condiciones climatológicas, lo que nos conduce a un escenario nada propicio para las abejas.

Si a esto le sumamos el uso de fertilizantes y productos químicos para potenciar las propiedades de los cultivos, obtendremos un combinado tan perjudicial para ellas como para nosotros mismos. El problema radica en que, a diferencia del ser humano, las abejas carecen de medios para protegerse.

Es por esto por lo que debemos concienciarnos de su importancia, de la utilidad que representan para el entorno y las ventajas que proporciona contar con una comunidad de abejas efectiva y bien protegida. Aquí van unos cuantos consejos útiles para ayudar a una especie realmente amenazada.

¿Cómo podemos ayudar a las abejas?

Se trata de una de las preguntas mas planteadas en la actualidad. La población de abejas va reduciéndose en número con cada año que pasa, algo que inquieta a muchos y pone en riesgo una buena cantidad de cultivos de los que dependemos.

1.     Planta todas las plantas que puedas en tu jardín

La vegetación las atrae, las seduce a quedarse en el entorno y a alimentarse de ellas. Las abejas son animales agradecidos, si cuentan con una buena planta a su alrededor, no dudarán en ponerse manos a la obra para seguir polinizando las zonas aledañas.

No necesitas plantas especiales, tan solo bastará con las clases autóctonas de tu zona, ya que las propias abejas sabrán perfectamente acondicionar el entorno para su beneficio. Si tienes una pequeña parcela en tu casa, apuesta por invitarlas a quedarse plantando tus plantas favoritas.

2.     Ofréceles agua para que puedan descansar

Uno de los mayores errores que se cometen a la hora de tratar de ayudar a las abejas radica en el tipo de bebedero que creamos para ellas. Como puedes imaginar, son animales diminutos que carecen de habilidades acuáticas, por lo que no te recomendamos utilizar recipientes grandes y profundos.

bebedero para abejas con piedras

Un plato con agua, donde puedas ubicar unas cuantas piedras o corchos en su superficie será más que suficiente como para evitar que cuando acudan a beber se ahoguen. Es la mejor forma de mantenerlas activas en tu jardín. entre otras ideas de bebederos para abejas que podemos hacer en casa.

3.     Evita recurrir al azúcar

Es probable que hayas observado en las redes cómo se alentaba a la población a añadir una cucharadita de azúcar en el agua que dispongas para ellas. ¡No lo hagas! El azúcar artificial es un elemento que podría dañarlas más que beneficiarlas.

Las abejas se alimentan del néctar directamente, no es necesario recurrir a pequeñas dosis adicionales de azúcar casero. Deja el plato con agua y asegúrate, eso sí, de que éste contiene el agua bien fresca. ¡Eso les encanta!

Equipo de Abejas Alimentador Equipo de Apicultura de la...
34 Opiniones
Equipo de Abejas Alimentador Equipo de Apicultura de la...
  • 【Material de alta calidad】El dispositivo especial de riego de abejas está hecho de plástico, es seguro, no tóxico...
  • 【Diseño único】El panal es muy fácil de observar la cantidad restante de agua y planificar en consecuencia sin...
  • 【Estructura científica】 El dispensador de agua de colmena presenta un diseño de matorral translúcido, que puede...

4.     Productos orgánicos y naturales

Elimina de tu lista de tareas el uso de pesticidas y toda clase de elementos que proceden de compuestos químicos. Se ha demostrado en infinidad de estudios que éstos podrían perjudicar su salud.

Tanto para el agua como para las plantas que escojas en tu jardín, asegúrate de que el abono y los pesticidas son completamente naturales, libres de químicos que pudieran dañarlas. Esta es una de las mejores formas para garantizar su supervivencia. Fertilizantes naturales son siempre las mejor opción.

5.     Tampoco uses pesticidas químicos en casa

Otro de los grandes fallos a la hora de tratar de cuidar a las abejas es el descuido que cometemos con el resto de plantas y elementos de nuestro jardín. Aunque se trate de zonas diferentes y plantas alejadas, evita el uso de pesticidas en ellas.

Paraíso para Abejas - 10g Semillas - mezcla (anual) para...
343 Opiniones
Paraíso para Abejas - 10g Semillas - mezcla (anual) para...
  • 🐝 Contenido: 10 g - suficiente para 5 jardineras de 100 cm de largo
  • 🐝 Cree paisajes florecientes y una base nutricional para las abejas y abejorros y muchos otros insectos
  • 🐝 Fuente de alimento ideal para la miel y las abejas silvestres, abejorros, mariposas e insectos

No servirá de nada emplear todos tus esfuerzos en cuidar las plantas por las que suelen rondar las abejas si enfrente estás empleando productos químicos para garantizar el crecimiento y salud de otras plantas.

6.     Construye un hotel para abejas

Una de las principales ventajas de los afortunados poseedores de un jardín es el espacio del que disponen. Dedicar un pequeño rincón a crear un alojamiento para ellas sería una idea formidable.

hotel de insectos casero fabrica

Podrán descansar, crecer y reproducirse en mejores condiciones, permitiendo que su colonia siga creciendo en un entorno protegido y seguro. Una colmena podría ser la solución, incluso la mejor de las opciones posibles. En Ideas verdes tenemos un articulo con muchas ideas para hacer hotel de insectos casero pero existen infinidad de propuestas con las que puedes tomar ideas y hacer un buen hotel para abejas.

7.     La miel, natural por favor

Las grandes cadenas utilizan la miel procesada como reclamo para muchos. No diremos que no sea una mala opción, pero antes debes considerar la opción de comprarla a tus apicultores locales, empresas y particulares que garantizan una cosecha totalmente natural y respetuosa con ellas.

La miel es uno de los mayores placeres, hagamos de una razón más por la que proteger y cuidar a las abejas. Si conoces a alguien que la recolecta, cómprasela. Estarás fomentando el comercio local y tradicional, aquél que protege realmente a esta especie. Debes tener cuidado al comprar miel y evitar fraude de miel y como detectarlo en casa

8.     Cultiva almendras

En Estados Unidos se precisa más de la mitad de la población de abejas actual para dar servicio a una industria que cada vez es más poderosa. Quizá no sea la mejor forma de cuidar a las abejas si les damos trabajo añadido, pero es realmente efectiva de cara a garantizar su supervivencia.

Las abejas son empleadas para polinizar los almendros, por lo que detrás de esta práctica existen muchas empresas que dedican sus recursos en mantener inmensas colonias de abejas. Germinar almendras y plantar unos cuantos y darles una tarea garantizará su existencia.

Ahora ya sabes todo lo que puedes hacer por ellas, con estas soluciones para ayudar a las abejas, nada puede impedirte que salgas afuera y empieces a cuidar de una especie cada vez más diezmada y amenazada.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

Deja un comentario