Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

7 ideas de bebedero para abejas para ofrecerles agua

Desde el amanecer hasta el atardecer, las abejas realizan un importante trabajo para la salud y la seguridad de la colmena. Las abejas incansables pueden alejarse hasta 8 km de la colmena para recoger polen para las hambrientas crías del nido. Una vez que sus patas están llenas de polen, las abejas regresan a la colmena a una velocidad de 25km por hora a dejar el polen rico en proteínas para la cría y se van de nuevo. Vamos a ayudarles haciendo bebedero para abejas.

bebedero para abejas

Una sola abeja puede visitar hasta 2.000 flores al día. Las abejas obreras también realizan otros pequeños trabajos: limpiar las celdas de cría, fabricar cera y almacenar miel, proteger la entrada, reparar las grietas de la estructura, cuidar de las abejas más jóvenes, ventilar la colmena para mantener la temperatura adecuada y deshacerse de los muertos. Y estas son sólo algunas de las tareas que hay que hacer.

El trabajo de la abeja obrera nunca termina, y ciertamente es un trabajo sediento. Por lo que es ideal que les pongamos bebederos abejas para que sacien su sed y continúen su trabajo de polinizar.

bebederos para abejas caseros

¿Por qué hacer bebedero para abejas de agua?

Cuando salen a explorar el mundo exterior, las abejas buscan cuatro cosas: polen, néctar, propóleo (o cola de abeja) y agua.

Las abejas beben agua para saciar su sed, pero también la recogen internamente, en lo que se llama el estómago de la miel, y la llevan de vuelta a la colmena. Allí, el agua se utiliza de diversas maneras.

Además de una dieta saludable de néctar, polen y jalea real, las larvas en desarrollo necesitan mucha agua para pasar de ser larvas indefensas a abejas activas.

En los días más calurosos, las abejas extienden una fina capa de agua sobre las celdas del panal y la abanican con sus alas para ayudar a mantener la colmena cómoda y fresca.

bebedero abejas

La miel almacenada en los panales puede cristalizarse y volverse demasiado espesa para que las abejas puedan comerla. Cuando esto ocurre, las abejas diluyen la miel endurecida con agua para hacerla suave y comestible.

Aunque las abejas son perfectamente capaces de encontrar sus propias fuentes de agua, éstas no siempre son limpias y seguras. Los arroyos contaminados, el agua clorada de las piscinas y la escorrentía cargada de plaguicidas no son buenos para las abejas ni para otros animales salvajes.

hacer un bebedero para abejas de agua es una forma sencilla y significativa de proporcionar agua limpia a las abejas y apoyar toda la vida de la colmena.

Consejos Recomendados Para Hacer bebedero para abejas Casero

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestro bebedero para abejas debe contener agua limpia y libre de toxicos  y que tenga un tamaño ideal para que las abejas sedientas en busca de agua no se ahoguen.

No ahogues a las abejas

Las abejas no pueden posarse en la superficie del agua. Para eliminar el riesgo de ahogamiento, añada siempre pequeñas plataformas de aterrizaje para que las abejas se posen.

bebedero abejas canicas

Rocas, piedras, guijarros, grava, canicas, palos y corchos son algunas de las cosas que puedes utilizar para proporcionar un refugio seguro a las abejas y que puedan acceder al agua sin resbalar.

Usa agua maloliente no uses agua del grifo

Los apicultores creen que las abejas encuentran el agua por el olfato más que por la vista, y que se sienten más atraídas por las aguas que desprenden los aromas terrosos de la naturaleza.

Es más probable que las abejas ignoren el agua pura del grifo ( que contiene cloro ) y busquen, en cambio, fuentes que huelan a tierra húmeda, descomposición, plantas acuáticas, musgo, gusanos etc..

Ayuda a las abejas a encontrar su abrevadero espolvoreando un poco de sal en el agua. Sólo hay que hacerlo al principio: una vez que unas cuantas abejas hayan descubierto su abrevadero, recordarán el lugar y volverán directamente a la colmena para contárselo a todas sus amigas.

bebedero para abejas con piedras

Busca el mejor lugar para colocar el bebedero para abejas

Una vez que se sepa en toda la colmena, la nueva ubicación del bebedero y que además esta en un lugar adecuado, tendrá multitudes de abejas, hombro con hombro, alrededor del estanque. Es por eso que debemos elegir la mejor ubicación del bebedero.

Antes de colocar la fuente de agua para nuestras abejas, elije un lugar visible pero alejado de las zonas más concurridas del jardín. Colocarlo en el jardín cerca de las flores que las abejas encuentran deliciosas también les ayudará a localizar su fuente de agua. Existen multitud de flores que atraen a abejas a nuestro jardín y recuerda que son totalmente inofensivas.

Sabias que hay un periódico que se puede plantar y se convierten en preciosas flores para atraer abejas

No olvides revisar el bebedero

Reemplace el agua al menos una vez a la semana, y con mucha más frecuencia en los días calurosos y chispeantes en los que las abejas necesitan refrescarse mas ellas y como os comentábamos antes, también para la colmena.

No es necesario retirar el agua que ya estaba allí, basta con cubrirla con agua fresca y dejar que el exceso desborde los bordes del bebederos para abejas. Los huevos de mosquito depositados en el agua estancada serán eliminados de nuestro recipiente.

7 ideas para bebederos de abejas

1. Plato de Baño Casero De Pájaros Apto Para Abejas

Si estas usando un recipiente ancho y poco profundo para que los pájaros se bañen en verano cerca de tu jardín puede utilizarse fácilmente como abrevadero para las abejas: basta con añadir piedras o puedes añadir a tu bebedero para abejas canicas para las abejas no se ahoguen

Puedes apilar las piedras en un lado o repartirlos uniformemente por el fondo de la bañera, siempre que haya varias zonas de aterrizaje secas en medio del agua para las abejas.

Como ventaja adicional, es probable que atraiga a unas cuantas mariposas con lo que nuestro bebedero cogerá mas color. Al igual que las abejas, las mariposas no pueden posarse en el agua y agradecerían un lugar seguro para descansar y beber.

bebederos para abejas con piedras

2. Reutilice un comedero para Pajaros

Las abejas succionan los líquidos con una lengua en forma de pajita, o probóscide. Cuando está completamente extendida, la probóscide mide aproximadamente 6mm, lo que permite a las abejas llegar a los rincones más profundos de las flores y acceder al dulce néctar, o al agua refrescante, en este caso.

Un comedero para colibríes, con sus muchos agujeros, permite a las criaturas de nariz larga beber la bebida. Llénelo con agua normal en lugar de agua azucarada y tendrá un fantástico alimentador de abejas.

Utilizar un alimentador de colibríes como alimentador de abejas probablemente también atraerá a las avispas, pero es algo realmente hermoso. Las avispas también necesitan buenas fuentes de agua, y a cambio proporcionan un excelente control de plagas y polinizan una buena cantidad de flores en el proceso.

bebedero abejas con comedero de pajaros

3. Reutiliza un bebedero de mascotas que se llena solo

Los bebederos autorrellenables para gatos y perros son la solución ideal para las personas que se desplazan.

Estos dispositivos alimentados por gravedad contienen aproximadamente de 3L a 4L. A medida que el agua se engulle, la tolva llena automáticamente el recipiente para mantener todo lleno.

Asegúrese de añadir muchas piedras al recipiente para que las abejas residentes no puedan caer dentro.

4. Reutiliza un comedero para pollos

Los comederos para pollos colgantes funcionan como cuencos que se llenan solos, aprovechando el poder de la gravedad para mantener el nivel de agua alto. Y puedes mantenerlo alejado del suelo colgándolo de un árbol.

Los comederos para aves o gallinas suelen ser un poco más duraderos, ya que están diseñados para su uso en el exterior.

Como siempre, añada piedras o canicas a lo largo del borde del comedero para mantener a las abejas secas y seguras.

comedero para pollos como bebedero de abejas

5. Reutiliza una Maceta De Barro y su Plato

Este bricolaje de bebedero casero de abejas con una maceta y su plato no puede ser mas sencilla, solo debemos dar la vuelta a la maceta y apoyar el plato encima. Lo tenemos listo.

Lo mejor es utilizar una maceta de al menos 20 cm de ancho, pero cuanto más grande sea la combinación de maceta y platillo, más agua contendrá.

Las macetas de barro tienen un maravilloso aspecto natural. Puedes dejarlo tal cual o adornarlo con un poco de pintura para manualidades.

Colócalo en un lugar plano del jardín y llena el platillo con piedras o o canicas. A continuación, vierte un poco de agua y disfruta de tus nuevos amigos, puedes añadir otros elementos como musgo para darle mas naturalidad.

bebedero para abejas con plato de maceta

6. Crea un bebedero de abejas más natural

Una forma realmente inspirada de hacer que tus abejas se sientan como en casa, este bebedero de agua para abejas está llena de elementos que puedes recoger del suelo del bosque y hacer una composición realmente hermosa para tus abejas, un paraíso en forma de bebedero y remanso de paz para ellas.

La mezcla de piedras, musgo, hierba, hojas, ramitas, conchas, piñas y ramitas de flores se empaqueta densamente en el recipiente para que las abejas puedan beber sin mojarse siquiera las patas.

bebedero para abejas natural y casero

7. Usa cualquier contenedor que puedas encontrar

Los remansos o bebederos para abejas no tiene que ser muy elaborados. Cualquier recipiente hermético servirá para proporcionar agua fresca a las abejas. Podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Busque en su casa posibles recipientes: las cacerolas poco profundas, como las cazuelas, los platos para tartas y las bandejas para hornear, servirán. Incluso un frisbee que no utilicemos seria un estupendo bebedero para abejas.

frisbee bebederos para abejas

No pases por alto los recipientes más profundos, como los cubos o los comederos. Puedes utilizarlos siempre que los llenes de piedras hasta la superficie del agua o utilizar flotadores como ramitas y corchos de vino.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

bebedero abejas

Comparte esta idea

Deja un comentario