Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

9 Arboles Que Crecen Junto A Un Rio

Escoger una buena sombra en verano cuando vas a bañarte a un rio es algo muy refrescante ya que es una sombra fresca y natural , seguramente te encuentres un árbol que crece junto al rio pero no sabes cual es. Si quieres saber arboles que crecen junto a un rio , en este articulo te contamos 9 de los mas comunes que te puedes encontrar y a partir de ahora identificar ( En todos añadimos fotos de las hojas de cerca )

Arboles Que Crecen Junto A Un Rio

Un árbol que crece junto a un rio es un tipo de árbol que necesita climas húmedos para poder crecer adecuadamente y aparte son arboles que por regla general además de tener un gran follaje y ser arboles de crecimiento indeterminado son arboles que desarrollan grandes raíces superficiales que no solo suma la belleza de un paraje de ensueño en un rio sino que además sirve de alimento y cobijo para la biología del lugar.

Tilo común (Tilia platyphyllos)

Tilia platyphyllos tilo arbol y hojas

Tilo Común o Tilo de hoja ancha. Este árbol de rio en muy común verlo en las riberas de los ríos pero también en parques y jardines de cualquier localidad, seguramente las hojas y los frutos os suenen de verlos caer en otoño. Estos arboles que crecen en los ríos son originarios de Europa aunque pueden verse ya por todo el mundo, su hábitat original es en bosques templados y bosques mixtos cerca de ríos o pantanos.

Puede llegar a crecer mas de 30 metros de altura de tronco recto y grueso es de hoja caduca y resistente a las bajas temperaturas del invierno ya que puede aguantar hasta -20º.

TILO - arbolito de pequeño tamaño en caja de madera -...
10 Opiniones
TILO - arbolito de pequeño tamaño en caja de madera -...
  • Tilo (tibia platyphyllos) - alveolo forestal del árbol del que se extráe la TILA
  • Envío en caja de madera con ventilación. El arbolito se envía con hidrogel en sus raíces que garantiza la...
  • Árbol de hoja caduca. En jardinería es muy utilizado como árbol ornamental para crear zonas de sombra

Álamo común o blanco (Populus alba)

Álamo común o blanco (Populus alba) chopo

El Álamo también llamado comúnmente chopo o chopo blanco es un árbol de rio que al igual que el tilo desarrolla un tronco recto y grueso hasta una altura cercana a los 30 metros. Este árbol de rio es originario de la zona norte de África , el sur de Europa y de Asia.

Estos arboles que crecen en los ríos de forma natural aguantan bien los extremos de las temperaturas con inviernos fríos y veranos calurosos aunque puede soportar hasta -10º bajo cero, es mas de climas templados.

Seguramente también lo habrás visto en muchas ocasiones en parques o jardines con sus características hojas con el envés mas pálido o incluso blanco.

Sauce llorón (Salix babylonica)

Sauce llorón (Salix babylonica)

En realidad cualquier salix entre los que se encuentra el sauce llorón son arboles que crecen junto a un rio de forma natural, de hecho es un árbol muy exigente en cuanto a los riegos por lo que no es ideal para climas calurosos o poco húmedos. Este árbol de rio tiene una peculiar forma de crecer a lo que debe su nombre, sus ramas caen en dirección al suelo simulando que esta llorando. Es un árbol que puede crecer hasta 20 metros de altura y al igual que muchos es de hoja caduca.

Originario de Asia prefiere climas templados y sus raíces son muy superficiales y crecen en todas las direcciones en busca de agua. Puedes reproducir el sauce por esqueje de forma muy sencilla.

Abedul (Betula alba)

Abedul (Betula alba)

Este es un peculiar árbol de tronco recto y corteza blanca que llama la atención y lo hace fácilmente reconocible. Puede llegar a crecer hasta 20 metros de altura en linea recta y también es de hoja caduca ideal para crear el mantillo del bosque. Es uno de los árboles de ribera más comunes que podemos encontrar en Europa y centro de Asia en climas templados y suelos ácidos.

Fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia)

Fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia)

El fresno es un árbol que crece junto a un rio de rápido desarrollo y que puede llegar ha superar mas de 35 metros de altura. Al contrario de algunos arboles que hemos visto anteriormente desarrolla una copa prominente y ramificada. Árbol de rio de hoja caduca que aporta mantillo al bosque.

Es uno de los árboles de ribera mas común en el norte de África y el sur de Europa y aunque prefiere climas templados es un árbol de rio que puede aguantar temperaturas de -20º bajo cero.

FRESNO - alveolo forestal en caja de madera - arbolito ideal...
10 Opiniones
FRESNO - alveolo forestal en caja de madera - arbolito ideal...
  • Fresno (fraxinus ornes) - alveolo forestal
  • Envío en caja de madera con ventilación. El arbolito se envía con hidrogel en sus raíces que garantiza la...
  • Árbol de hoja caduca, muy utilizado para recrear zonas de sombra

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

Aunque es conocido por castaño de Indias , estos arboles que crecen junto a un rio son originarios de Europa que da una gran sombra con su copa de mas de 4 metros de diámetro. Es de rápido crecimiento hasta al menos 25 metros de altura y en otoño caen las hojas para volver a brotar en primavera.

Este árbol de rio crece de forma mas común en zonas de montana y suelos poco compactados y arcillosos, prefiere suelos que sean calizos y que drenen bien. Su sombra es muy apreciada y aguanta temperaturas extremas del invierno.

DECOALIVE Kumquat Árbol Frutal Natural Planta Citrus...
1 Opiniones
DECOALIVE Kumquat Árbol Frutal Natural Planta Citrus...
  • Árbol pequeño, de 30cm
  • Creado con atención al detalle
  • Materiales de muy alta calidad

Tamarindo ( Tamarindus indica )

Tamarindo ( Tamarindus indica )

Este árbol de ribera es originario de África aunque ya esta distribuido por casi todo el mundo por sus preciados frutos. Es un árbol perenne de crecimiento lento y que puede medir mas de 30 metros de altura, crecimiento indeterminado y es un árbol muy longevo, le gusta la humedad y es de climas mas tropicales, no aguanta nada bien los duros inviernos de ciertas zonas del globo.

SAFLAX - Tamarindo - 4 semillas - Con sustrato estéril para...
5 Opiniones
SAFLAX - Tamarindo - 4 semillas - Con sustrato estéril para...
  • Hojas pinnadas delicadas que se pliegan al anochecer. Bonsái interior.
  • 4 semillas por paquete. Semillas de calidad de Alemania.
  • Con instrucciones detalladas para la propagación exitosa.

Haya europea (Fagus sylvatica)

Haya europea (Fagus sylvatica)

La Haya es uno de los arboles que crecen junto a un rio mas comunes en toda la región Europa sobre todo en climas templados o en montaña, no tanto en zonas de rios con veranos calurosos. Al igual que el tamarindo es un árbol de crecimiento lento y muy longevo , sin embargo este árbol de ribera puede llegar a crecer mas de 40 metros.

El desarrollo del tronco es recto y grueso para terminar desarrollando una gran copa en forma de ovalo. Prefiere suelos ácidos y que no sean arcillosos.

Ciprés calvo (Taxodium distichum)

Ciprés calvo (Taxodium distichum)

El ciprés calvo o ciprés de los pantanos, es una de las pocas variedades de conífera que puede vivir y vive en humedales, pantanos o ríos, el ciprés calvo puede llegar a crecer hasta 40 metros de altura.

Es originario de las zonas mas pantanosas de estados unidos crece en pantanos o humedales de forma natural y aunque ya se puede encontrar en todo el mundo prefiere climas húmedos , suelos encharcados y soleado. Al contrario de muchos de los árboles que crecen junto a un rio prefiere veranos calurosos aunque resista los duros inviernos de hasta -18ºC.

Tiene la peculiaridad de que este árbol de rio cuando crece en zonas encharcadas o pantanos desarrolla unas raíces superficiales llamadas neumatóforos, que le permiten respirar

CARACTERISTICAS DE LOS ARBOLES QUE CRECEN JUNTO A UN RIO

Aunque hay mas tipos de arboles que crecen en las riberas de los ríos, normalmente podemos encontrar siempre unas características entre ellos que se suelen repetir, la naturaleza es sabia y estas características no son al azar si no que forman parte del ecosistema de un bosque. Podemos llegar a la conclusión después de leer el articulo que la mayoría de los arboles cumplen lo siguiente :
  • Crecimiento rápido : Aunque en algunos casos puedan ser arboles que crecen lento, un árbol que crece junto a un rio desarrolla rápidamente su tronco y su copa para proveer a los ríos de sombra y evitar la indecencia solar.
  • Hoja Caduca : En este caso es fundamental la parte de que un árbol de rio pierda sus hojas en otoño de esta manera caen en el suelo del bosque y en el rio proveyendo materia orgánica y alimento a la vida del rio.
  • Porte Alto : Estos arboles suelen ser arboles de crecimiento indeterminado precisamente para poder dar sombra al rio y su cauce incluso para plantas que crecen en la orilla del rio
  • Resistencia a la humedad : Estos arboles evidentemente tienen la cualidad de ser resistentes y desarrollarse bien en entornos húmedos.

Esperamos que este articulo de ideas verdes te haya sido de utilidad para conocer los arboles que crecen junto a un rio , sus nombres y características, si conoces algún otro árbol común que crece en las orillas de los ríos no dudes de dejarnos un comentario.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

árboles que crecen junto a un rio

Comparte esta idea

Deja un comentario