Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

10 medidas para proteger los bosques

Los árboles son muy importantes para nuestra salud y la del planeta, por eso hoy te dejaremos 10 medidas para proteger los bosques. La importancia de estos se evidencia cada vez más con el cambio climático y los desastrosos efectos que trae a la vida en este planeta.

10 medidas para proteger los bosques

En el caso de que seas propietario de un bosque, es decir que este se encuentre dentro de una parcela tuya, tienes el deber de cuidar y proteger la tierra con el fin de proteger su integridad. El mantenimiento del bosque es en gran parte tu responsabilidad, asegúrate de que la flora y la fauna estén sanas y de que se sigan prácticas de manejo forestal responsable.

Recomendaciones para cuidar los bosques

A continuación, te regalamos 10 consejos útiles, 10 recomendaciones para cuidar los bosques que asegurarán la salud y vitalidad de éstos:

1.  Reducir los árboles para cuidar los bosques

Es probable que hayas oído hablar de la reducción de árboles o de la práctica de eliminar los árboles más pequeños y débiles del bosque para proporcionar un amplio espacio donde prosperen los más saludables.

Esta es una manera fácil de fomentar la salud del bosque y darle a cada árbol la oportunidad de crecer. Cuantos menos árboles haya para competir entre sí, más rápido crecerán los restantes. Este es un punto clave si planeas mantener un inventario de madera saludable para la venta.

El adelgazamiento del bosque también permite que los árboles se nutran con más luz solar y el agua, y también favorece la seguridad del bosque al desalentar la propagación de incendios forestales.

2.  Fomentar el crecimiento de especies

Cuanto más saludable es tu bosque, más nutrientes genera para alimentar a la creciente población de vida silvestre y a su vez colabora con la diversidad de especies.

Puedes fomentar este crecimiento practicando un manejo responsable de la tierra, incluido el riego y el deshierbe con regularidad durante al menos los primeros años. Después de esto, el bosque debería ser autosostenible y acogedor para un ecosistema próspero.

como cuidar los bosques

3.  Protege la vida salvaje

Recuerda, las plantas y los animales están protegidos, así que es mejor no molestarlos. Trata de no pisotear las plantas cuando estés caminando. No alimentes ni dejes comida para los animales; la comida humana puede dañar la vida silvestre y hacer que algunos animales se tornen agresivos.

4.  Planifica el uso del bosque

¿Cuáles son tus planes para el bosque? Una de las recomendaciones para cuidar los bosques es tener un plan detallado, el cual permite tomar decisiones pertinentes sobre el futuro del sitio. Muchas personas se concentran únicamente en apoyar la vida silvestre y crear un hábitat saludable para ellos.

O tal vez quieres crear un entorno recreativo amigable que atraiga a acampar, hacer caminatas, cazar, observar la vida silvestre y pescar. Crear un entorno escénico y hacer que el bosque sea accesible requiere una planificación específica.

Si tienes planes de comerciar madera, debes conocer el momento exacto cuando el bosque esté listo para la tala final. En caso de que lo cortes demasiado pronto y los árboles siguen creciendo, perderá crecimiento futuro y, por lo tanto, ingresos. Si, por el contrario, esperas demasiado, el crecimiento disminuye y el bosque puede perder valor.

El manejo forestal en sí es lo más importante para que un bosque se sienta bien. Un bosque no debe simplemente ser talado y tener nuevas plantaciones. Las nuevas plantaciones deben tener espacio para crecer.

5.  Observa y monitorea el bosque

Una de las 10 medidas para proteger los bosques sin duda muy importantes es tomarte el tiempo para familiarizarte con éste. Es beneficioso saber qué especies, estructuras y patrones lo componen y cómo cambian con el tiempo. Tomar nota de estas observaciones para perfeccionar un método que ayude al funcionamiento y las necesidades de tu tierra.

La mejor forma de empezar a conocer tu bosque es caminando por él y anotar todo lo que ves y oyes. Lo que monitoreas debe reflejar sus metas para el bosque. Las características importantes a observar incluyen:

Especies de árboles y abundancia: ¿Qué árboles crecen en el bosque? ¿Cuáles son más comunes? ¿Están en diferentes ubicaciones?

Tamaños de los árboles: ¿Qué árboles son los más gruesos y altos? ¿Qué árboles son los más pequeños?

Edad de los árboles: ¿Qué edad tiene el árbol más viejo del bosque? ¿Qué especie es? ¿Tienes árboles jóvenes? ¿Qué especie?

Arbustos, flores, hongos, musgos y líquenes: ¿Cuáles son abundantes? ¿Cuáles son raros de ver?

Madera muerta y caída: ¿el bosque tiene troncos en el suelo? ¿Cuántos? ¿Tienen signos de uso de la vida silvestre?

Vida silvestre: Especies observadas, época del año, nidos, etc.

Arroyos y humedales: ¿Cuándo se mantiene la menor cantidad de agua? ¿Qué tipos de vegetación dominan en los márgenes?

como cuidar el bosque

6.  Dedica tiempo a cuidar el bosque

Si no puedes o no tienes tiempo para cuidar el bosque, existe el riesgo de que pierda valor y se debilite. Sin el cuidado adecuado, los aclareos forestales se retrasarán, los árboles se debilitan.

Las plantas terrestres pueden morir si se permite que el bosque crezca de manera silvestre y cubra todo el espacio que necesitan las plantas más pequeñas.

Si tienes otras ocupaciones, debes entregar la responsabilidad a un administrador forestal. Asegúrate de encontrar una persona adecuada que ofrezca este servicio: tienes que cuidar el bosque como si fuera suyo y un trabajo de gestión es un trabajo a largo plazo.

7.  Mantén el bosque con diferentes densidades y alturas de árboles

Algunas especies prefieren lugares de bosque denso, mientras que otras prosperan en espacios libres. Algunos animales viven en el suelo, algunos en la mitad del dosel, otros en la parte superior.

Puedes conservar o plantar arbustos nativos, flores silvestres y pastos que producen flores, bayas, nueces y semillas para proporcionar forraje para la vida silvestre y los polinizadores.

8.  Dale importancia a la madera muerta

La decisión más importante que puedes tomar para promover el hábito de la vida silvestre en tu bosque es conservar la madera muerta. La muerte de los árboles es normal en un bosque sano, estos pueden sucumbir a enfermedades, plagas, tormentas, eventos o vejez.

 

45 Usos prácticos para las Cenizas

 

Los árboles muertos, deformes y moribundos son puntos clave para la biodiversidad y legados biológicos. Ellos proporcionan alimento y refugio a más del 40 por ciento de las especies de vida silvestre forestal.

9.  Controla las plantas invasoras

Es posible que algunas de las flores y las plantas de tu bosque no sean nativas. Algunas de estas plantas invasoras se propagan rápidamente y son difíciles de controlar. Estas malas hierbas invasoras amenazan la salud del ecosistema y la productividad forestal.

Estas pueden superar a las especies nativas, quitándoles recursos como la luz, agua y espacio, lo que resulta en el desplazamiento de las plantas nativas. Algunas especies invasoras son malezas nocivas, que pueden ser tóxicas para los seres humanos, la vida silvestre o animales domésticos.

Controlar adecuadamente las plantas invasoras protege plantas nativas, apoya el hábitat de la vida silvestre y prolonga la longevidad de tu bosque.

recomendaciones para cuidar el bosque

10. Mantener el suelo fértil y productivo

Los bosques y los suelos están intrínsecamente vinculados. Un bosque saludable se sustenta en la productividad natural del suelo, para apoyar el crecimiento de las plantas. Mantener la productividad del suelo significa conservar el suelo en condiciones que favorezcan la regeneración, supervivencia y crecimiento de la vegetación.

Mantener la productividad del suelo forestal es menos costoso que tratar de reparar suelos dañados después del hecho. Comprender estas características y limitaciones que posee el suelo de tu tierra puede ahorrarte tiempo, dinero y una futura frustración.

Oferta
Hacia la autosuficiencia en casa: Tu despensa, el botiquín...
33 Opiniones

Tus próximos pasos para cuidar los bosques

Las 10 medidas para proteger los bosques, estos 10 consejos y recomendaciones para cuidar y mantener un bosque descritos anteriormente son formas comunes de mejorar la salud del mismo. Si ya has decidido continuar por el camino de la administración forestal, puedes considerar otras actividades de gestión para lograr tus objetivos. Por ejemplo:

  • Contribuye a crear una variedad de especies de árboles y plantas nativas que se adapten a tu bosque, con el fin de proporcionar un hábitat para polinizadores y vida silvestre.
  • Concéntrate en estrategias que mantengan el agua limpia, recuerda que es el hábitat de especies dependientes de ésta.
  • Mantén los bancos con vegetación para prevenir la erosión.
  • Crea un plan de manejo forestal para reconocer tu bosque y sus necesidades. Un proyecto que ayude a priorizar tus objetivos y determine las estrategias para hacer realidad tu visión del bosque.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTÍCULO EN PINTEREST 👇

recomendaciones para cuidar los bosques

Comparte esta idea

Deja un comentario