Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

7 Remedios Caseros Y Medicinales Del Saúco Para La Salud

El saúco es una planta que ha acompañado a los agricultores durante milenios, una conocida planta que era indispensable en cualquier despensa gracias a todos los beneficios que nos otorgaba para dolencias y usos medicinales. es considerado un árbol sagrado, dado la cantidad de propiedades medicinales que contiene, pero no solo sus frutos, del saúco se aprovecha todo, flores, hojas y hasta el tronco era utilizado en la elaboración de herramientas y en ebanistería incluso en la elaboración de instrumentos musicales. Sus flores y frutos tienen un sabor delicioso con el que podremos elaborar mermeladas o postres!

El saúco crece en forma arbustiva o de pequeño porte, crece cerca de las riberas y en climas templados , nos vamos a centrar en la variedad de la especie Sambucus nigra que es la que mas propiedades medicinales posee y sobre la que mas se ha investigado ya que es por tradición la que se ha usado con esta finalidad.

PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES

La vitamina C es unas de las sustancias que mas podemos encontrar en el saúco aparte de aceites esenciales y taninos compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo tanto, son muy útiles ante diarrea o gastroenteritis.

Sin embargo no solo tiene estos beneficios el saúco, ya que puede servirnos para tratamientos para combatir la gripe, resfriados, alergias o afecciones del sistema respiratorio. Si estas propiedades os parecen pocas, dependiendo de como la preparemos o que consumamos también tiene las siguientes propiedades :

  • Diurético.
  • Laxante.
  • Depurativo.
  • Antioxidante.
  • Expectorante.
  • Antiseptico
  • Desinflamatorio.
  • Cicatrizante.
  • Dolores de cabeza
  • Trastornos del sueño
Oferta
Botiquín de hierbas medicinales
87 Opiniones
Botiquín de hierbas medicinales
  • Easley, Thomas (Author)

REMEDIOS CASEROS CON SAÚCO

Generación tras generación, se han ido trasmitiendo los usos del saúco en la sabiduría popular hasta nuestros días , donde os vamos a compartir la forma en la que podemos preparar cada una de las partes del saúco dependiendo del uso que queramos darle.

INFUSIÓN DE FLOR DE SAÚCO

Para revertir los síntomas del resfriado o gripe, reducir los síntomas de las alergias como estornudos o picores podemos preparar una infusión de flores de saúco , además después de varias semanas consumiendo esta infusión hay una reducción considerable de trigliceridos y colesterol, parece ser que este efecto es debido a la quecertina.
Su alto contenido en Vitamina C, nos ayuda a proteger la piel y como antioxidante y a prevenir diabetes o enfermedades cardiacas. La infusión de flores es un muy buen sudorífico. Excelente para aliviar la tos o bajar la fiebre. Esta infusión también se usa de forma gárgaras para aliviar dolores de garganta o faringitis y de forma externa para curar todo tipo de afecciones a la piel, es decir, granos e inflamaciones.
Para preparar nuestra infusión usaremos 1 cucharada de flores por cada taza de agua. Pondremos el agua a calentar hasta que llegue a hervir, justo después añadimos las flores de sauco y apagamos el fuego tapando la infusión reposar 10 minutos y la colaremos rápidamente para tomarla bien caliente. Si queremos mejorar sus propiedades para el resfriado añadiremos una cucharada de miel.

POMADA CASERA DE SAÚCO PARA CICATRIZAR GRIETAS EN LA PIEL

Para que las heridas cicatricen o para las grietas en la piel de pies , manos o pecho sanen , así como estrías y asperezas en las manos además de otros usos para los que usar esta pomada de saúco, seria para una piel más suave y tonificada y como tratamiento para la piel seca. Podemos preparar esta sencilla pomada casera de saúco que solo requiere para hacerla 6 partes de vaselina liquida por cada 3 partes de hojas frescas de saúco.

Para prepararla ponemos a calentar a fuego bajo la vaselina y las hojas del saúco hasta que estas se empiecen a descomponer una vez llegados a ese momento lo retiramos del fuego y colamos la mezcla para posteriormente dejarla enfriar en un recipiente de cristal previamente esterilizado y con cierre hermético para preservar su conservación. Lo aplicaremos 2 o 3 veces al día poniendo un poco de la pomada sobra la zona a tratar. Para un perfecta conservación de la pomada, debemos guardarla en la nevera.

JARABE DE SAÚCO PARA RESFRIADO Y GRIPES

No solo nos sirve este jarabe para combatir o prevenir los síntomas del resfriado , gripes o alergias si no que ademas es excelente para mejorar y aumentar las defensas de nuestro organismo y a afrontar las depresiones estacionales sobre todo en primavera y otoño.

INGREDIENTES

  • 750ml De Agua Filtrada.
  • 175gr De Frutos Secos.
  • un trozo pequeño ( 2cm ) de jengibre pelado.
  • 80ml ( 1/3 taza ) de miel de abeja.
  • El Zumo de medio limón.

A fuego medio pondremos una olla donde mezclaremos las bayas con el agua y el jengibre hasta que llegue a hervir, una vez empiece a hervir, reducimos el fuego a fuego lento durante al menos 20 minutos. Pasados los 20 minutos retiramos y lo dejamos reposar toda la noche. Al día siguiente con una gasa lo filtramos exprimiendo bien las bayas, después añadimos la miel y el jugo de limón recién exprimido mezclándolo todo muy bien.

Luego lo vamos a pasar a frascos de vidrio esterilizados, llenándolos hasta arriba ( es importante que sea hasta arriba para evitar la fermentación ) podemos añadir una rama de tomillo o romero que nos ayuda a prolongar la conservación. Los cerraremos muy bien y los dejamos enfriar bocabajo para que la tapa cierre herméticamente.

Plantas Naturales y Aromáticas - Pack 12 Plantas de...
  • Pack de12 Plantas Naturales y Aromáticas
  • Ofrecemos un Surtido de Aromáticas: Oregano,Ruda,Tomillo, Lavanda..., este gran surtido harán que tengas un aroma extraordinario en cualquier parte de tu casa y además podrás hacer uso de ellas si algun día las necesitas en la cocina para uso culinario.
  • IMPORTANTE: Consultad disponibilidad de Variedades, en nuestro vivero nos adaptamos a la temporada y por ello, tenemos una gran variedad de planta durante todo el año. Es muy importante consultad ya que en determinadas epocas del año es probable que no exista las mencionadas anteriormente.
  • Aportamos consejos en la descripción del producto, si deslizas hacia abajo,podrás encontrar una serie de consejos que detallamos desde Vipar Garden.
  • Asesoramiento personalizado por VIPAR GARDEN. En el caso de que alguno de nuestros clientes haya realizado la compra y tenga alguna duda respecto al cuidado de esta maravillosa planta, podrá contactar con nosotros a través de un "mensaje al Vendedor" para poder consultarnos cualquier tipo de duda.

Para consumir este jarabes lo haremos 3 cucharadas de café al día durante lo que dure el proceso y para conservar este jarabe lo ideal es en la nevera o en un lugar seco y oscuro durante un año como máximo.

DECOCCIÓN DE HOJAS DE SAÚCO

Para uso externo es posible usar las hojas del saúco para ayudarnos en hematomas, contusiones, torceduras, quemaduras, inflamaciones, forúnculos y hemorroides, aparte usándolas en compresas podemos utilizarla para lavados oculares o conjuntivitis.

Para preparar la decocción usaremos 250gr de hojas frescas troceadas en un litro de agua filtrada que dejaremos reposar 24h, a la mañana siguiente la pondremos a fuego suave unos 30 minutos, siempre tapado. Una vez pasado el tiempo debemos dejar enfriar nuestra decocción sin levantar la tapa y solamente una vez enfriada, es cuando lo filtraremos para usarlo.

COMO PLANTAR SAUCO

Si tenemos espacio en nuestro jardín o huerto es interesante que hagamos un hueco a este árbol milenario sobre todo si queremos aprovechar todas los beneficios que tiene para la salud este árbol o arbusto para nuestro organismo, además de aprovecharlo para la mesa. Lo que igual no sabéis es que también tiene usos muy interesantes para el huerto y jardín como por ejemplo combatir plagas, combatir hongos u otras cosas mas como nos explican en La Huertina de Toni. En este video nos explica como cuando y porque plantar sauco en el huerto.

RECETAS CASERAS CON SAÚCO

MERMELADA CASERA DE FRUTO DE SAÚCO

Para preparar esta deliciosa receta de mermelada de Saúco añadiremos un 1kg de flores de saúco bien maduras y medio kilogramo de azúcar y agua. Como opcional podemos añadir una manzana troceada sin cascara y un palo de canela y dos clavos ( posteriormente los retiraremos ).

Para prepararla pondremos los frutos ( junto con la manzana , canela y clavos de olor ) en una cacerola y cubriremos con agua, lo ponemos a hervir hasta que los frutos se deshagan perfectamente ( una media hora ) . Añadimos el azúcar y removemos de vez en cuando hasta que se forme una pasta consistente. Luego solo nos queda meterla en botes de cristal esterilizados y lista para consumir. Si queremos conservarla, debemos hacerle un baño Maria.

SIROPE DE SAÚCO

Para elaborar esta receta, llenaremos un bote de cristal con flores de saúco recién cogidas sin lavar para no perder el preciado polen, aunque debemos observar que no haya ningún inquilino en las flores a la hora de introducirlas, luego añadimos un limón cortado en rodajas.

Una vez mezclados los elementos lo dejaremos macerar durante 24h en un sitio cálido. Al día siguiente colaremos el liquido obtenido y lo pondremos en una cacerola a fuego lento, por cada litro obtenido añadiremos la mitad de azúcar o miel no refinada ( 500gr ).

Removemos y una vez disuelto añadiremos el zumo de un limón. Ahora ya lo podremos conservar en un bote de cristal que llenaremos hasta arriba y cerraremos, lo refrigeramos y listo para tomar.

Fantástico Encantadora Aloe Vera planta Excelente Sanación...
2.447 Opiniones
Fantástico Encantadora Aloe Vera planta Excelente Sanación...
  • Una planta de aspecto encantador
  • Planta fácil de cultivar.
  • Tiene muchas propiedades curativas.
  • Gran planta para mantener en oficinas, dormitorios, cocinas y muchos más lugares.
  • Tamaño de la maceta: 12 cm. Altura de la planta: 30

CHAMPAN DE SAÚCO

Aunque parezca curioso de las flores del saúco podemos preparar una deliciosa bebida, un champan o cava con un sabor un tanto especial y diferente pero muy refrescante para el verano.

Esta bebida se fermenta gracias a las levaduras presentes en las flores lo que hacen que se convierta en una bebida espumosa, eso si, con poco contenido en alcohol. Para prepararlo necesitamos apenas ingredientes.

10 Ramilletes de flores de saúco

1/2 kilo de azúcar

2 Cucharadas de Vinagre de vino o manzana

la ralladura de un limón y en rodaja

4,5 Litros de agua.

Para prepararlo pondremos las flores sin los pedúnculos ( tallos que sostienen la flor ) en una cazuela de acero, añadimos todos los ingredientes incluido el agua, aunque esta debe estar caliente pero no hirviendo, lo removemos todo muy bien para que quede bien mezclado y dejaremos reposar durante 24h tapadas.

Al día siguiente lo filtramos y envasamos en botellas de plástico sin llenarlas demasiado además es interesante aplastarlas un poco para dejar que el gas que se forma al fermentar pueda expandirse sin llegar a saltar la tapa. En 20 días lo tendremos listo para consumir preferiblemente bien frio.

CONTRAINDICACIONES , TOXICIDAD Y CUIDADOS AL CONSUMIR SAÚCO

Aunque el saúco son casi todo propiedades y beneficios debemos tener cuidado al consumir partes de este arbusto, el consumo de frutos verdes sin madura, la corteza o las hojas pueden producir nauseas y vómitos. Los frutos maduros pueden consumirse en crudo aunque se recomienda consumirlos cocinados, en mermeladas , etc.

Es importante tener en cuenta que no se recomienda su consumo en ningún caso durante el embarazo, la lactancia materna, niños menores de 12 años y personas con alergia a plantas de la familia “Caprifoliaceae”.

👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST 👇

Comparte esta idea

Deja un comentario