Aquí están las instrucciones paso a paso sobre cómo hacer compresas caseras de tela para el período menstrual. Se trata de compresas ecológicas reutilizables para un periodo más sostenible y planeta menos lleno de plástico.
Con un poco de práctica en la máquina de coser, puedes hacer tus propias compresas ecológicas reutilizables y deshacerte de los productos menstruales de un solo uso. He aquí por qué dejé las compresas desechables y cómo me cambié a las compresas reutilizables.
Por qué renunciar a las compresas de un solo uso y pasarse a las compresas reutilizables
Las persona que menstrúan en promedio utilizan 11,000 productos sanitarios a lo largo de su vida. Las compresas, en particular, son el producto de higiene menstrual más utilizado del mundo. Esto no augura nada bueno para el medio ambiente.
Las compresas convencionales están empaquetadas en un plástico que puede tardar hasta 500 años en degradarse. Bloquean las plantas de tratamiento de aguas, terminan en nuestros ríos y océanos, y contribuyen a la contaminación por microplásticos.
Alternativa ecológica: compresas ecologicas reutilizables
Sí, las compresas de tela reutilizables son una alternativa ecológica. En lugar de tirar las compresas convencionales a la basura después de cada uso, las de tela simplemente se lavan tras su uso a 60º C en la lavadora. Durarán aproximadamente unos 5 años cada una, después de lo cual se pueden cortar y compostar (siempre que sean 100% algodón). Estas compresas menstruales reutilizables harán que ahorres mucho dinero.
Cómo hacer compresas caseras de tela
Como soy una novata en la máquina de coser, estuve probando varias veces para dominar la técnica de costura, ¡pero ahora lo he aprendido! Hice 6 para mí que roté junto con algunas otras que compré. Me encanta hacer las compresas de tela más lindas con tela estampada de zorros o llamas para mí y mis amigas.
IMPORTANTE: ¡Estas son solo para días de período de flujo bajo o como respaldo para la copa menstrual! Para períodos de flujo más pesado, se necesita una capa adicional de PUL. Próximamente un nuevo tutorial para compresas de flujo pesado.
Tiempo requerido: Pros de la máquina de coser: 20 minutos. Principiantes en máquinas de coser: un par de horas.
MATERIALES PARA HACER COMPRESAS DE TELA
Plantilla de compresa
- Cinta métrica
- Hoja de cartulina (A3 o A4)
- Bolígrafo o rotulador
- Tijeras
Compresa y forro
- 23 cm de franela negra 100% algodón (suficiente para 3 compresas) (franela de algodón orgánico)
- 23 cm de franela estampada 100% algodón con un diseño que te gusta (tela orgánica – diseño de llama; animales del bosque; plumas)
- Máquina de coser
- Alfileres de coser
- Hilo
- Cinta métrica
- Tijeras para cortar tela
- Tiza u otro tipo de rotulador para marcar la tela
Cómo hacer compresas de tela reutilizables paso a paso:
Antes de empezar: Lava toda la tela para que se encoja. Si no has usado la máquina de coser antes, prueba tus habilidades con una tela vieja antes de usar la tela bonita.
Haz tu plantilla:
- Dibuja un rectángulo en tu papel de 16 cm x 25 cm y recórtalo.
- Dóblalo dos veces por la mitad: a lo largo y luego a lo ancho.
- Para las alas de la compresa, dibuja un rectángulo de 3 cm x 4,5 cm en tu plantilla, específicamente como se muestra en la foto o el video tutorial a continuación.
- Usando las fotos a continuación como guía, dibuja una línea recta desde el ala de la plataforma, luego una línea curva.
- Recorta el área de la parte superior derecha y desdobla el papel. ¡Ya tienes tu plantilla de compresa!
-
Cose la compresa casera
- Recorta 2 rectángulos de la tela estampada de 20 cm x 29 cm. (La tela adicional aquí facilitará la costura si eres principiante, así los extremos redondeados de la compresa no se arrugarán).
- Coge estas dos piezas de tela y colócalas uniformemente una contra la otra, asegurándote de que los lados de la tela con el diseño se toquen entre sí.
- Ahora, usa la plantilla de la compresa para dibujar la forma de la compresa en los rectángulos de tela impresos.
- Asegura los rectángulos con unos alfileres.
- Cose alrededor de su compresa, alas incluidas.
- Corta la tela sobrante: acércate a las puntadas.
- Corta una pequeña abertura recta en el medio de la compresa en un lado de la compresa. Empuja la tela a través de ese agujero para darle la vuelta. Tómate tu tiempo para hacer esto y no rasgar la tela. Puedes usar tus tijeras para meter dentro de la compresa para ayudar a aplanar las esquinas.
-
Cose el interior:
- Recorta dos rectángulos de 15 cm x 29 cm de la tela negra.
- Toma estas dos piezas de tela y colócalas uniformemente una contra la otra.
- Dobla las alas de la plantilla de la compresa y dibuja el revestimiento de la compresa en la tela negra superior.
- Junta con alfileres los 2 rectángulos y cóselos.
- Corta una abertura en el medio del forro, en un lado del forro, y dale la vuelta a la tela.
Pasos finales para tu o tus compresas reutilizables caseras:
- Cose el forro en la compresa con tu máquina de coser.
- Para asegurarse de que las alas se mantengan juntas, puedes usar velcro, un botón o broches de metal. Puedes invertir en una herramienta si quieres y poner broches en la compresa, porque son muy difíciles de coser. Yo me las arreglé, pero fue difícil. Usé los broches y el velcro sobrante que tenía, y la opción de Velcro fue mucho más fácil.
Compresas Reutilizables Ecológicas | Set de Compresas...- TEJIDO: Las compresas ecológicas están hechas de tres tipos de tejido para que no te den problema alguno durantes tus...
- OPCIÓN SEGURA: Las compresas reutilizables de Bambaw son la opción más segura para ti. Al utilizarse en el exterior...
- SOSTENIBLES: Hechas con tejidos de alta calidad, puedes usar cada salvaslip reutilizable durante años. No esperes más...
Mantenimiento de las compresas caseras reutilizables
Cómo lavar las compresas reutilizables de tela:
Lava las compresas caseras como máximo 5 días después de su uso con su carga de ropa habitual. Puedes remojarlas previamente en agua, para evitar manchas (no es necesario si utilizaste un interior negro). Simplemente usa una mezcla de bicarbonato de sodio, lavado de sodio y percarbonato de sodio como limpiador de ropa para toallas. No uses jabón, lejía o suavizante (incluido vinagre) en las compresas. Secar para una mayor durabilidad o secar a máquina.
Al final de la vida útil de la compresa casera menstrual reutilizable, asegúrate de cortarla en trozos pequeños y convertirla en abono (si has utilizado 100% algodón). No olvides deshacerte primero del velcro o los broches metálicos (reutilízalos si es posible).
- 👇 PUEDES GUARDARTE ESTE ARTÍCULO EN PINTEREST 👇
- ¿Te encantó aprender a hacer compresas menstruales reutilizables? ¡Haznos saber en los comentarios a continuación cómo va tu experimento!
¿Quieres ir más allá? Dale a la Guía ZeroWaste en el hogar!
¡Ten un periodo ecológico y nos vemos pronto!