Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

45 Usos prácticos para las Cenizas

¿Tu Hemisferio está en invierno? Llenarás cubos de cenizas por semana. ¿Estás en Verano? La barbacoa o las hogueras nocturnas en familia también generarán este pálido tesoro grisáceo.

¿Pero dónde? ¿Qué haces con toda esa ceniza?

¡Te ayudamos!

Las cenizas y trozos de carbón resultantes están llenos de minerales (principalmente potasio, muy bueno para flores y frutos). Además, su alcalinidad natural y su textura ligeramente abrasiva hacen de las cenizas de madera un arma de creación masiva en el huerto y jardín.

Incluso si solo usas un puñado de estas sugerencias, probablemente terminarás con un cubo de cenizas vacío cuando llegue la primavera.

45 Usos prácticos para las Cenizas

Seguridad y consejos, primero:

Es importante tener en cuenta que esta lista asume que está quemando madera limpia y no madera tratada químicamente, como madera tratada a presión, teñida o pintada.

Si no usarías la madera en la barbacoa para comer, no deberías usarla en tu jardín.

Las maderas duras generalmente contienen más nutrientes que las maderas más blandas como el pino, pero las maderas blandas producen cenizas más blandas que las maderas duras.

Las brasas pueden permanecer calientes durante días. Asegúrate de que tu ceniza de madera esté completamente fría antes de usarla en el jardín.

Usa guantes cuando trabajes con cenizas, ya que pueden ser cáusticas (irritantes). Ten mucho cuidado al crear o usar lejía de cenizas de madera, ya que también es cáustica y puede causar quemaduras graves.

45 usos prácticos para la ceniza

Almacena la ceniza a resguardo cuando no la uses en el jardín.

La ceniza está enriquecida con muchos de los mismos minerales que contenía como árbol: calcio, potasio, magnesio y otros minerales, por nombrar algunos.

Si se deja afuera bajo la lluvia, perderá rápidamente todos sus minerales beneficiosos solubles en agua.

Y no uses cenizas para plantas que prefieren suelos ácidos como patatas, arándanos, hortensias, azaleas y rododendros.

Usos de ceniza de madera en el jardín

1. Corregir el suelo ácido

La ceniza de madera es una excelente enmienda del suelo para suelos excesivamente ácidos.

Es mejor testear primero el pH del suelo antes de aplicar.

El mejor momento para hacerlo es antes de plantar, cuando puedes colocarlo directamente en la tierra. Si aplicas la ceniza directamente en el suelo con plantas jóvenes que ya están creciendo, asegúrate de enjuagarlas después ya que la ceniza puede quemar las hojas tiernas.

2. Enriquecer el compost

Para el montón de compost, pon un poco de ceniza, esto aumenta el ambiente microbiano denso en nutrientes que se está cocinando en su compost.

La naturaleza porosa del carbón también significa que todos los minerales de las cenizas se absorben y se mantienen en su compost en lugar de ser lixiviados por la lluvia.

3. Mantén a los animales fuera de tu compost

A los roedores y otros mamíferos que puedan gustarle los desechos del compost, olerán las cenizas sin mucho apetito.

Nuevamente, recuerda que la ceniza es alcalina, así que no eches demasiado. Experimenta con una pala llena cada vez y considera realizar una prueba con un kit de pH.

4. Detén a los caracoles y las babosas

Los caracoles y babosas, por muy bonitos que sean, pueden causar estragos en un jardín. No hay nada más decepcionante que salir un día para encontrar las coles como un mantel de encaje.

Detén a los viscosos haciendo un círculo de cenizas alrededor de las plantas susceptibles a los caracoles y babosas.

5. Contra el Mildiu

Ver esa primera mancha negra en la parte inferior de tus hermosos tomates es suficiente para hacer llorar a cualquiera porque sabes que es solo el comienzo.

Al comienzo de la temporada, échale a las plantas susceptibles una dosis extra de calcio.

Cuando estés plantando tomates, calabazas, pepinos y pimientos; añade un pequeño puñado de cenizas en el hoyo antes de hundir la planta en la tierra.

 

6. En el estanque

Dale ventaja a las plantas acuáticas alimentándolas con madera rica en potasio. A su vez, prosperarán, dejando a las algas sin los nutrientes que necesitan para sobrevivir. ¡Adiós algas!

Cuando se trata de usar cenizas en el estanque, un poco ayuda mucho.

Si no estás seguro del volumen de agua, hazlo con precaución; Comienza con algo pequeño y dale unos días antes de echar más cenizas.

7. Salva los cultivos del daño de Escarcha

Cuando las temperaturas comienzan a bajar en el otoño, nada puede generar temor en el corazón de un jardinero más rápido que la amenaza de una helada.

Todavía recuerdo a mi abuela cubriendo los tomates en las noches frías con sábanas viejas. No te preocupes, empolva las plantas con un poco de ceniza de madera para evitar daños por heladas.

45 usos prácticos para la ceniza

Mascotas, Aves y Ganado

8. Aves que se bañan en polvo

Los pollos se bañan para controlar las plagas, agregar cenizas al baño de polvo ayuda a matar bichos como ácaros, pulgas y piojos de la misma manera que funciona la tierra de diatomeas.

Dale a las aves que manejes el tratamiento de un spa con unas paletas de cenizas esparcidas alrededor de su área de baño.

9. Empolva tus mascotas

En la misma línea, frotar cenizas en el pelo del perro y/o gato puede matar las pulgas y desodorizar.

10. Que nada te pare

Este truco funciona igualmente bien para el ganado. Desempolva las cabras, vacas, burros, conejos y otros miembros trabajadores de tu granja con un poco de ceniza para ayudar a mantener a raya a las plagas. Estarán más felices y sanos.

11. Desodoriza tu gallinero

Coloca una buena capa gruesa de ceniza de madera, completa con trozos de carbón incluso, en el gallinero.

12. Un filtro de carbón activo para tus conejitos y pájaros

Consigue un trozo o dos de carbón del montón de ceniza y échalo en las botellas de agua o en el bebedero de aves de corral para ayudar a evitar que crezcan las algas, así como otras enfermedades.

Asegúrate de cambiarlo periódicamente. Todos los conejos merecen agua fresca.

13. Aumenta la puesta de las gallinas

Complementa la alimentación de las gallinas con ceniza. Serás recompensado con mejores tasas y períodos de puesta más largos.

Mezcla la ceniza con el pienso o comida de pollos en 1% de proporción.

14. Controla el olor de la arena de los gatos

Lo has adivinado, el poder de absorción de olores del carbón vegetal nos salva de nuevo.

La ceniza era la arena para gatos original, utilizada por los dueños de gatos antes de la invención de las camas de arcilla comerciales. Espolvorea una taza de cenizas con algunos trozos más pequeños de carbón en arena para gatos limpia y mézclalo.

15. Limpiar a tus animales después de un encuentro con un zorro

Si por lo general, lo que sea que laves a tu mascota no elimina por completo el olor. Después de bañarle y secarle, frótales con cenizas y trabaja en su pelaje. Eso debería terminar con lo que el jabón no haga.

45 usos prácticos para la ceniza

Alrededor de la casa

Cuando estés limpiando la estufa de leña, no te lleves ese cubo de cenizas demasiado lejos.

16. Limpiacristales para chimeneas

Si tienes puertas de cristal en la chimenea o estufa de leña, pueden mancharse con creosota bloqueando esas hermosas llamas danzantes.

Pon un poco de ceniza en polvo sobre una esponja o paño húmedo y úsalo para restregar la creosota.

Espere a que la estufa o chimenea esté fría completamente antes de limpiar el cristal.

17. Limpiador de estufas de vidrio

El mismo método puede usarse para limpiar la estufa de vidrio. Haz una pasta con agua y cenizas.

Deberías asegurarte de que no haya pedazos de carbón en la pasta que puedan rallar el cristal, así que asegúrate de estar usando solo la ceniza fina en polvo.

18. Hacer jabón

Esto casi parece obvio ya que así es como hemos estado haciendo jabón desde el primer día.

Una advertencia: la lejía es cáustica y puede causar quemaduras, tenga cuidado y use el equipo de protección personal adecuado.

19. Mantén la plata brillante

No conozco a nadie que disfrute puliendo metal, pero puedes usar cenizas para hacer el trabajo un poco más fácil.

Querrás hacer una pasta espesa con ceniza y un poco de agua.

Unta la pasta sobre el objeto metálico a limpiar y déjalo reposar durante unos minutos antes de frotar.

Usa ceniza en un paño de fieltro para pulir la plata con un resultado de alto brillo, luego enjuaga y seca bien. También puedes pulir el latón de la misma manera.

20. Limpia las joyas de plata

Antes de lanzar ese paño con ceniza en la lavadora, úsalo también para limpiar joyas de plata de aspecto deslucido.

Para collares, pellizca la cadena ligeramente con la pieza del trapo recubierta de ceniza entre los dedos, y luego tira de la cadena a través de tus dedos. Unos pocos pases restaurarán ese hermoso brillo metálico en tus joyas. Frota y pule otras piezas con el paño agregando más cenizas según sea necesario.

Para piezas más grandes o más delicadas, use el método de la pasta como se mencionó anteriormente.

Asegúrate de lavar y secar las joyas después de pulirlas.

21. Refresca tu refrigerador/ frigorífico / nevera / congelador

De la misma manera que el bicarbonato de sodio absorbe los olores, la ceniza hará lo mismo. Solo que ya tienes un montón de material y no tienes que comprarlo en la tienda.

Usa aproximadamente una taza (250ml) de ceniza, asegurándote de que también tenga trozos de carbón. Pónlo en una lata o en una pequeña bolsa de papel en la parte de atrás de tu nevera o congelador. Asegúrate de cambiarlo periódicamente.

A lo mejor lo tienes que repetir el proceso varias veces si está especialmente apestoso.

22. Repeler ratones y otras plagas domésticas

Hay algo acerca de las cenizas que ahuyenta a los ratones, ratas, cucarachas y otras plagas domésticas comunes.

Usa este control de plagas totalmente natural para mantenerlos fuera de tu casa sin recurrir a productos químicos peligrosos y tóxicos. Espolvorea en las esquinas de tu ático, garaje, sótano, armarios de cocina y despensa.

23. Como secante

Nuevamente, debido a sus similitudes con el bicarbonato de sodio, la ceniza de madera es un buen desecante.

Coloca latas llenas de ceniza de madera en esas esquinas húmedas y húmedas alrededor de tu casa y garaje para chupar la humedad del aire. Querrás asegurarte de tener también piezas de carbón mezcladas con las cenizas.

24. Vino cristalino

Si haces vino casero y tu último lote está un poco turbio, usa el carbón de madera como filtro. Colócalos un embudo esterilizado provisto de un filtro de café y llénalo con un puñado de piezas de carbón. Pasa el vino por el filtro de carbón y vuelve a embotellar.

25. Protege la lana y otros tejidos finos

Protege la ropa y las mantas de las polillas echándoles un poco de polvo de ceniza fina antes de guardarlas por temporada.

Simplemente cepilla la ceniza y lávala como de costumbre cuando vuelvas a sacarla del almacenamiento.

26. Cuida tus hilos y madejas

Las polillas atacarían las madeas y los hilos de coser si les dejas.

Da palmaditas a las madejas o muévelo entre cenizas si planeas guardarlo por algún tiempo antes de usarlo. Cuando estés listo para tejer o hilar, simplemente cepíllalo o sacúdelo.

45 usos prácticos para la ceniza

Salud y Belleza

27. Champú sólido

La ceniza de madera se ha utilizado como champú seco mucho antes de los días de la espuma. Comienza con una pequeña cantidad, una pizca o dos de cenizas en polvo y aplícalo. Coloca la ceniza en tu cuero cabelludo y raíces como lo harías con un champú normal. Espera unos minutos a que la ceniza absorba el exceso de aceite, luego enjuaga lo que quede con agua.

28. Cuidado de heridas

La ceniza de madera se ha utilizado para tratar heridas durante siglos.

Se cree que tiene propiedades antibacterianas y acelera la coagulación. Incluso hubo un estudio científico de la Universidad ISRA publicado en 2009, que mostró que las heridas (a un conejo) que fueron tratadas con cenizas de madera se curaron más rápido que las que no lo fueron.

Incluso si no estás dispuesto a probarlo, puede ser útil para tu ganado.

29. Pasta de dientes

Sí, incluso puedes cepillarte los dientes con esto. Aunque, en este caso, sería mejor usar cenizas de un árbol blando, como el pino. No sé cuál es la postura de los dentistas, pero por mi parte, estoy usando una pasta de dientes comercial hecha con cenizas de bambú, y mis dientes están muy bien.

30. Desodorízate

Ya hemos aprendido que la ceniza de madera absorbe olores. Con un puñado de cenizas frótalo sobre la piel expuesta (evitando la cara y los ojos). Darle palmaditas en la ropa también ayudará.

31. Repelente natural de garrapatas

Así como la ceniza de madera ayuda a sus mascotas y otros animales a mantenerse libres de plagas, puedes usar ceniza de madera para protegerte cuando esté en el bosque. De acuerdo, te verás fantasmal, pero fantasmal es mejor que la enfermedad de Lyme cualquier día.

Aplique de la misma manera que antes, aunque es posible que también desee aplicarlo a sus brazos y piernas desnudos.

45 Usos prácticos para las Cenizas

45 usos prácticos para la ceniza

Alrededor de la granja

Hay muchos usos para la ceniza de madera fuera del hogar. Querrás tener algunos cubos a mano alrededor del patio.

32. Extintor de incendios

Las cenizas pueden ser un extintor muy barato, apaga las llamas y las priva de oxígeno. Deberías tener algunos cubos listos en lugares donde podría estallar fácilmente un incendio: una herrería, una instalación de soldadura, una hoguera o si tienes heno almacenado.

33. El mejor amigo del herrero

Una gran lata llena de cenizas para usar en el proceso de recocido de acero. La ceniza aisla el metal, permitiéndole enfriarse lentamente.

34. Briquetas de carbón natural

Hablando de herrería, si quieres tamizar la ceniza, serás recompensado con carbón que se puede usar para encender la parrilla para algunas hamburguesas.

35. Limpiador de parrillas

Mezcla una pasta espesa con ceniza y agua y aplica generosamente en las rejillas y en el interior de la parrilla. La ceniza y el agua se mezclarán con las grasas animales sobrantes de la parrilla y formarán una especie de jabón natural.

Déjalos reposar unos minutos y luego frótalos bien. Enjuaga bien con agua. Querrás ponerte unos guantes para esta tarea; El jabón natural puede ser bastante seco e irritante en estas cantidades.

36. Haz una despensa de raíces

La ceniza es un gran aislante y es el relleno perfecto para una despensa raíces. Cava un hoyo en el suelo y coloca una capa de ceniza de unos centímetros de grosor. Pon las raíces y tubérculos, asegurándote de que ninguno de ellos se toque entre sí. Cubre con más cenizas, por capas y repite hasta rellenar el hoyo.

Coloca una buena capa de ceniza encima y cúbrela con una tapa de madera, y disfruta de la cosecha bien en los meses de invierno.

37. Guardar semillas para el próximo año

Las semillas que no se almacenan adecuadamente pierden su viabilidad y no germinan. Guardar las semillas en un buen medio aislante y absorbente de humedad es clave. ¡Cenizas! a cualquier recipiente en el que esté almacenando semillas para reducir la humedad y proteger las semillas.

38. Absorbe derrames de gasolina y aceite en el garaje

Puedes usar esa ceniza de madera para absorber tus derrames de gasolina. Luego bárrelo y deséchalo adecuadamente.

39. Ocultar manchas en el suelo de cemento

Y ahora que has limpiado tu charco de gasolina, coloca otra capa de cenizas y raspa el cemento. La ceniza es ideal para ocultar manchas y decolorar el cemento.

40. Glaseado de cerámica de la estufa de leña

Se puede crear un esmalte para cerámica utilizando cenizas de madera. Tradicionalmente, estos esmaltes provienen del este de Asia. Aquí hay un excelente artículo que detalla la historia de los esmaltes de cenizas, así como cómo hacer tu propio esmalte con base de cenizas.

41. Coméntales a las hormigas de moverse a otro lugar.

Tirar cenizas en un hormiguero alentará a las pequeñas plagas a hacer las maletas y encontrar otro lugar para vivir. No pueden mover la ceniza y, por lo tanto, tienen que salir de ese hormiguero.

42. Derrite el hielo de la acera

Mantén tu acera a salvo este invierno. Cuando el hielo se comience a acumular, espolvorea cenizas de madera en tus caminos y pasarelas para derretirlo. Tendrás las aceras despejadas sin la preocupación de usar un producto para derretir el hielo que pueda ser dañino o tóxico para tus plantas y animales.

45 usos prácticos para la ceniza

Cenizas en la cocina

43. Decoración de platos

Para su próxima cena, prueba con una pizca de cenizas de algún árbol aromático y blando. En algunos restaurantes de moda, los chefs espolvorean un poco de ceniza en sus creaciones para agregar un poco de sabor ahumado y como una guarnición que es agradable a la vista.

Si bien me encanta esta idea, te advierto que estés seguro de que la madera que has quemado no está tratada químicamente, pintada, manchada, etc. Si no cocinarías sobre un fuego con esa madera, entonces ciertamente no debes rociar la ceniza en tu comida.

44. Nixtamalización

La nixtamalización es el proceso de remojar el maíz en una solución alcalina. Puedes hacer esta solución con cenizas de madera y agua caliente. En México y América Central, se usa el mismo proceso para procesar el maíz para tortillas y tamales. Hay muchos tutoriales en internet para los chef aventureros.

45. Queso

Si quieres empezar a hacer tu propio queso, guarda esas cenizas. Algunas cortezas de queso se preparan con cenizas para proteger el queso a medida que envejece y mejorar el sabor debido a las propiedades alcalinas.

Y tú ibas a tirar tus cenizas

Con una lista como esta, estoy seguro de que puedes ver los beneficios de utilizar este subproducto en tu casa. Para algo tan simple, su utilidad en el hogar y el jardín es bastante impresionante. Así que tira otro tronco al fuego, te estás quedando sin cenizas.

45 usos prácticos para la ceniza

backhand index pointing down PUEDES GUARDARTE ESTE ARTICULO EN PINTEREST backhand index pointing down

Comparte esta idea

2 comentarios en “45 Usos prácticos para las Cenizas”

Deja un comentario