Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Tienes botellas PET, tienes un huerto..

Seguro que a más de uno de los que leeréis este post, se os ha pasado por la cabeza la idea de montar vuestro propio huerto en el jardín, el balcón, la terraza, o cualquier otro sitio..

Del mismo modo, seguro que muchos habéis pensado en mil y un “peros” para no hacerlo: no voy a tener tiempo, casi no tengo espacio, la clásica frase “se me mueren hasta los cactus”… ¡¡¡¡no son más que disculpas!!!!

La tendencia actual de reciclaje reutilización no se centra únicamente en el tipo de envase en el que re-inventar un huerto o un jardín, lo interesante es a su vez la reutilización de espacios residuales en nuestra casa, oficina, etc.. y que ahora se re-aprovechan como pequeños espacios verdes.

En Ideas Verdes estamos seguros de que no imaginas lo sencillo y satisfactorio que puede llegar a ser el crear tu propio huerto en casa.. ¡¡No es necesario tener una súper plantación!! Incluso en tu mini balcón o en la repisa de la ventana de tu cocina, con objetos que todos podemos encontrar en casa: tetrabricks, botellas de plástico, tazas, latas de tomate, somieres (¡sí!, el que pensabas llevar al punto limpio mañana..) tenemos un sinfín de posibilidades de huerto en pocos m2 espacio, pocos minutos de dedicación (que apostamos, irán aumentando de forma proporcional a tu satisfacción) y poca maña (lo del cactus no te lo creo, que conste..).

 

LDL48241

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Éste que os enseñamos es un proyecto que podéis tomar como modelo (muy conocido en las redes sociales) y que ha sido realizado por el estudio de diseño brasileño Rosenbaum [colaborador de un programa de tv que ayuda a familias con pocos recursos, en un intento de mejorar sus vidas y estado de ánimo, rediseñando sus casas] conocido como LDL #48 – Horta vertical.

La idea de montar un huerto o jardín vertical con botellas de plástico recicladas es interesante por lo económico que resulta, al ser 100% reciclado, y el original efecto conseguido al colocar las botellas cubriendo la pared mediante un sencillo sistema de cuerdas de tender la ropa.

 

imagen2

 

MATERIAL

– Botellas de 2L de PET vacías

– Tijeras

– Cuerda de tender la ropa

– Tierra + plantitas

– Arandelas (opción 2)

 

CÓMO SE HACE

Se corta la botella de PET como se indica en las imágenes y esquema anteriores. Para sujetar las botellas, se hacen dos agujeros en la parte inferior, dos en la parte superior y un pequeño agujero en la parte inferior de la botella, que funcionará como drenaje del agua sobrante de riego. Se pasa la cuerda por los agujeros, se atiranta y se realizan nudos en los agujeros inferiores (o arandela), como se indica en los bocetos, para mantener fija la botella en el punto deseado. Por último, estirar y sujetar el conjunto en la pared.

imagen3-300x124    rosembaum-021-490x358 

Marcelo Rosenbaum nos indica en su web (de la que hemos extraído imágenes y traducido el texto referente a material y construcción): “Esta forma de hacer se puede mejorar, ¿ok? Siéntase libre de hacer cualquier cambio”.

Así que… ¡¡manos a la obra chic@s!! 

** Para los que tengáis dudas a cerca de la reutilización de botellas PET: es un plástico que se puede reciclar utilizado en todo el mundo para fabricar botellas y envases principalmente. A pesar de ser un plástico reciclable, su fabricación involucra sustancias tóxicas, metales pesados, químicos, irritantes y pigmentos, que al final del proceso de producción permanecen en el aire, lo cual es perjudicial para el medio ambiente. Aun así, Greenpeace ha declarado que el Pet es menos perjudicial para la salud que el PVC u otros plásticos, de hecho, existen infinidad de campañas incentivando el reciclado de los plásticos de dicha institución ambientalista.

Comparte esta idea

3 comentarios en “Tienes botellas PET, tienes un huerto..”

    • Muchas gracias por tu comentario Anna María!! Nos alegra mucho que te resulten interesantes nuestros post relacionados con los huertos en la ciudad.. Poder aportar ideas verdes para que cada vez más gente se anime a cultivar su propios productos es realmente enriquecedor!! ☺️

      Responder

Deja un comentario