Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Huerto colgante: cómo hacerlo en casa con botellas y poco dinero

¿A quién no le gustaría tener un huerto en casa por poco dinero? Pues el huerto colgante es una solución accesible. ¿Cuántas veces habrá pensado cuánto dinero te ahorrarías si cultivases tú mismo parte de tus alimentos? Y ya no digamos la satisfacción de ver crecer tus plantitas y saber que no llevan ningún producto químico indeseado.

huerto colgante

Las ciudades están buscando espacios para crear huertos urbanos. No solo en el suelo. También en las azoteas. ¿Que no tienes un ático para plantar una tomatera urbana? ¡Pues píllate una ventana con buena luz y hazte un huerto colgante!

¿De dónde sale la idea de los huertos colgantes con botellas?

Con este planteamiento surge Windowfarms, interesante proyecto que plantea la producción de un huerto en el interior de nuestras casa con la técnica del cultivo hidropónico a través del huerto colgante en casa y que incluye el reciclaje de botellas de plástico, ¿¡¡¡no es una idea verde genial!!!?

Hidroponía, Huerto Vertical para Cultivo de 16 Plantas, con...
3 Opiniones
Hidroponía, Huerto Vertical para Cultivo de 16 Plantas, con...
  • Kit de cultivo hidropónico para 16 plantas con un depósito de 50 litros con riego automático, ideal para iniciarse a...
  • Especialmente adecuado para lechugas, acelgas, rúcula, tomateras, menta, perejil, fresas, etc. NO INCLUYE COLA PVC...
  • La bomba de agua funciona con toma USB Incluye 1 litro de nutrientes y sustrato. Necesita como mínimo 4 horas diarias...

Se trata de un sistema sorprendente que consiste en generar “tu propia huerta ecológica particular”, en tu propia casa sin necesidad de tener una terraza o espacio abierto donde cultivarlas y ni siquiera tierra. Tan sólo necesita agua y nutrientes.

El “movimiento verde” Windowfarm (así se denominan a ellos mismos) ha desarrollado un kit de dos o cuatro columnas que permite el cultivo de 16 ó 32 plantas, respectivamente, en botellas de plástico que hacen la función de macetero.

huertos colgantes con botellas

Qué es un huerto colgante

El huerto colgante es un sistema vertical de cultivo hidropónico (cultivo sin tierra), que consiste en cultivar mediante un sistema diseñado a base de botellas de plástico PET. Estas son colgadas de las ventanas como maceteros, facilitando su fotosíntesis, y alimentadas mediante un singular y sencillo sistema hidropónico casero que ellos mismos han ideado. El sistema hidropónico es una técnica de cultivo sin necesidad de tierra, se nutre solo de agua y minerales. 

Las botellas, se pintan con una pintura que no deje pasar los rayos del sol y se les practica un agujero para que salgan las hojas hacia fuera. Para ello, se cuelgan del revés introduciendo unas bolitas de arcilla y sustrato de coco en unas rejillas como base para las raíces.

minigarden Vertical Kitchen Garden para 24 Plantas, Jardín...
37 Opiniones
minigarden Vertical Kitchen Garden para 24 Plantas, Jardín...
  • Montaje Intuitivo y Sencillo; Incluye: 8 recipientes apilables, 8 tapas de drenaje, 1 bandeja base, 48 clips de montaje,...
  • Modular y Extensible: los módulos Minigarden Vertical pueden apilarse o ponerse lado a lado o “back-to-back”....
  • Interior o Exterior; adecuado para todo tipo de plantas; Tecnología Patentada; cada módulo está diseñado para evitar...

Mediante una pequeña bomba, se sube la solución enriquecida de minerales disuelta en agua hacia la parte superior por unos pequeños tubos directamente a las raíces de las plantas de la primera botella de arriba, el sobrante que va cayendo a la botella inferior, así sucesivamente hasta llegar a las dos botellas inferiores que se utilizan como depósito, bombeando de nuevo la solución en intervalos de tiempo programables.

Qué cultivar en el huerto colgante con botellas

Ahora te estarás preguntando… ¿y qué puedo cultivar? Con este sistema de huerto colgante con botellas podemos cultivar casi cualquier cosa, con excepción de los tubérculos, como patatas o rábanos, o plantas como el maíz o el trigo que son demasiado altas.
Así que puedes experimentar con los productos de huerta favoritos, como pueden ser las coles, lechugas, guisantes, fresas, albahaca, manzanilla, menta, eneldo, berro, acelgas, calabacines, y un largo etcétera.

huerto colgante con botellas

Este proyecto medioambiental libre nació en 2009 de la mano de Britta Riley, y se está extendiendo alrededor del mundo gracias a su comunidad, su propósito es generar edificios sustentables en base a la disposición de huertas inteligentes en el interior de todo tipo de edificios (hogares, colegios, empresas, etc.).

En su blog, se comparte el sistema completo, pudiendo descargar directamente de la web el manual de cómo hacerlo nosotros mismos con materiales reciclables, y compartir nuestras experiencias.

Puedes saber más sobre este proyecto:

De manera complementaria, podemos plantar fresas en vertical en tubos, de una manera muy similar, aunque fijada a un muro en vez de colgada, y en este caso con tierra.

huerta colgante en casa

Comparte esta idea

Deja un comentario