Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Propiedades del laurel

Las propiedades del laurel son múltiples. Su nombre científico es Laurus nobilis, y es un arbusto propio del Mediterráneo que se utiliza tanto por su valor medicinal como para sazonar todo tipo de platos, salsas y condimentos.

propiedades del laurel hervido

¿Qué propiedades tiene el laurel?

Esta planta destaca por sus principios activos provienen de su aceite esencial (cineol y eugenol), así como taninos y los beneficios que éstos aportan.

El laurel tiene propiedades antiinflamatorias, antimicóticas, antisépticas, bactericidas, expectorantes, hipoglucemiantes y relajantes. 

Infusión

Las propiedades del laurel en infusión se utilizan sobre todo por su beneficio para tratar diversas dolencias y afecciones, y sirve para:

  • Calmar los gases intestinales
  • Tratar problemas hepáticos
  • Estimular el apetito
  • Facilitar la digestión
  • Calmar la acidez estomacal
  • Expulsar mucosidades
  • Tratar infecciones como la bronquitis y la faringitis

Beneficios para el pelo

Las propiedades del laurel para el pelo se utilizan para tratar sobre todo afecciones del cuero cabelludo como la caspa, la seborrea, la sequedad y la alopecia. Además, actúa como un tónico fortalecedor y regenerador, controla el exceso de grasa del cabello y sirve para expulsar o repeler parásitos del pelo como los piojos y sus huevos, las liendres.

Oferta
Aceite esencial de Laurel orgánico - MyCosmetik - 10 ml
174 Opiniones
Aceite esencial de Laurel orgánico - MyCosmetik - 10 ml
  • El aceite esencial 100% puro y natural, controlado y certificado orgánico (AB) por ECOCERT
  • Nombre científico: Laurus nobilis
  • Parte utilizada: Hojas - Olor: amphrée y menta, muy aromática - Color: amarillo claro
  • Origen: Albania
  • El aceite esencial de laurel ayuda a combatir de manera muy eficaz los ataques del invierno. Es también ùtil para prevenir problemas de la piel (acné, forúnculos) o infecciones orales (gingivitis, úlceras bucales). Sus propiedades serán muy apreciadas para luchar contra los hongos.

Propiedades del laurel para adelgazar: cómo preparar la infusión

Las propiedades del laurel para adelgazar vienen dadas de su infusión hecha con las hojas de la planta. La misma se hace en una proporción de 6 hojas secas por cada litro de agua, junto a un trozo de rama de canela. Se debe hervir durante 15 minutos, se deja reposar tapada y se añade miel o cualquier endulzante natural.

hojas de laurel propiedades

Existe controversia sobre si es efectivo o no para adelgazar. Lo cierto es que esta bebida no es milagrosa, sino que debe ir acompañada de una buena dieta y ejercicio regular para así bajar de peso de manera progresiva y saludable.

Formas de usar esta planta

Además del té de Laurus nobilis, hay otras formas de utilizar esta planta, ya sea en aceite esencial, semillas, jabón o sus hojas en la cocina.

Aceite

El aceite esencial de laurel se utiliza para preparar jabones y champús y en aromaterapia para tratar dolores musculares o articulares. También se puede mezclar con aceite portador para hacer masajes y aprovechar sus beneficios antiinflamatorios para calmar los dolores de espalda, piernas y brazos. 

Hojas de laurel secas

El uso principal de las hojas de laurel es para condimentar platos como estofados, adobos y salsas, guisos, sopas y cremas. También con las hojas secas se prepara la infusión de la planta.

Minotaur Spices | Hojas secas de Laurel | 2 x 500 g (1 Kg)
99 Opiniones
Minotaur Spices | Hojas secas de Laurel | 2 x 500 g (1 Kg)
  • Los 2 x 500 g están envueltos en una membrana protectora transparente para proteger el producto de los daños durante el transporte. Abra cuidadosamente la membrana protectora y retire los paquetes de 2 x 500 g. Recibirá el producto dividido en dos bolsas para que lo disfrute siempre fresco.
  • La mejor relación calidad-precio mediante la compra directa en grandes cantidades y la venta a granel.
  • Sin conservantes, sin potenciadores del sabor añadidos, sin aromas, sin colorantes, sin ingeniería genética, vegano.
  • Producto natural de máxima calidad

Semillas o bayas

Las propiedades de las semillas de laurel o bayas de la planta contienen muchos de los beneficios de las hojas, y además son una buena fuente de antioxidantes. Se pueden utilizar tanto para preparar infusión como para condimentar platos. Estas bayas son el principal ingrediente del laurino, un delicioso licor a base de esta planta, típico de Italia.

El problema con las bayas de esta planta es que no son fáciles de conseguir, así que la manera más fácil de obtenerlas será plantar laurel en nuestro huerto.

propiedades del laurel

Jabón

Las propiedades del aceite de laurel son buenas para tratar problemas de la piel y del cuero cabelludo como eczemas, acné, caspa y psoriasis. Este jabón es conocido como jabón de Alepo y su nombre lo toma de la ciudad de donde es propio, una de las principales ciudades de Siria. 

Es apto para todo tipo de piel y ayuda a hidratarla. También está recomendado para tratar los picores y gracias a sus principios antibacterianos para tratar la dermatitis bacteriana.

Insecticida

Uno de los usos menos conocidos es el del laurel para combatir plagas en el huerto. Aquí dejamos un vídeo de cómo preparar este potente insecticida para combatir plagas de hormigas, pulgones, polillas y otros bichos nocivos para los cultivos.

Contraindicaciones del laurel

La principal contraindicación de esta planta es que no está recomendado su uso en caso de embarazo, porque podría ser abortiva. Las lactantes y niños pequeños también deberían evitar su consumo.

La infusión debe consumirse con moderación, ya que el exceso puede causar somnolencia.

Si bien es una planta recomendada para bajar los niveles de azúcar en sangre, al ser muy efectiva, su exceso puede causar hipoglucemia.

laurel propiedades y contraindicaciones

Comparte esta idea

Deja un comentario